Del simulador a la realidad

Salvando las distancias...


Como ya escribí en otros post, además de volar en la vida real, vuelo en el simulador. Es una forma de darse los gustos y hacer las cosas que, de otra forma, serían prohibitivamente caras o ilegales. Pero no por esto implica que no sirva, después de todo un simulador busca justamente eso, simular la vida real. Entonces... Cómo puede servir un simulador hogareño? Antes que nada, hay una sola cosa  que el simulador carece, y que es 100% lógico, es que no te transmite las aceleraciones y vibraciones de volar. Es lógico que no sea lo mismo estar sentado en una silla de escritorio, con aire acondicionado y un vasito de Coca Cola, que en un C150, chocando hombro con hombro con el pasajero, transpirando porque afuera hacen 30° y con las vibraciones del motor girando a 1000RPM. Para simular eso necesitaríamos un simulador Level-D, como los que tiene Aerolíneas Argentinas en el CEFEPRA, localizado en Ezeiza. Esos se mueven, vibran y hacen todas esas cosas que uno experimentaría en un vuelo de verdad. Pero para lo que no se necesita un simulador de millones de doláres es para practicar procedimientos, comunicaciones, navegación o  navegación radioeléctrica, por citar algunos.

Simulador de CEFEPRA

La ventaja que tiene un simulador de vuelo casero frente a otros juegos/simuladores de PC es que, a pesar de todo, se pueden recrear cosas que se pueden experimentar en la vida real a la perfección. Por ejemplo, en un simulador de carreras las maniobras que se realizan dependen, en gran parte, del feedback que le da el auto al conductor. Es decir las vibraciones que se transmiten por el volante, las aceleraciones a las que se somete el cuerpo, el sonido, el calor... Las sensaciones que transmite el volante, hoy en dia se simula perfectamente gracias a los volantes con Force Feedback, pero todo el resto no se puede. A menos que se caiga en un simulador de muchos miles de dólares. A lo que voy es que manejar un auto de competición al límite es muy demandante físicamente, y si bien en una PC se pueden practicar cosas como cual es la mejor línea del circuito, al final del dia, no deja de ser un medio de entretenimiento.



En un simulador de vuelo las cosas son un poco mas diferentes. Si bien, nada puede reemplazar estar sentado en el asiento de un avión, no hace falta estar en uno para poder, por ejemplo, practicar las comunicaciones. Hoy en día existen complementos para los simuladores (IVAO, Vatsim, PilotEdge) que permiten conectarte a una red global, en dónde las personas se toman el rol de pilotos o controladores. El objetivo? Simular las operaciones de vuelo de manera tan real como sea posible. Y como puede servir esto a un piloto real? En algunas ocasiones la gente que está del otro lado es controlador en la vida real, la gran mayoría no. Pero como esto es tomado en serio, nadie anda en cualquiera (Y si alguien lo hiciera, se lo puede llegar a suspender por mal comportamiento). Por ejmplo, para poder controlar ciertas posiciones, como Ezeiza Centro, hay que tener cierto rango, y para obtener ese rango es necesario rendir un examen teórico y práctico. Entonces, cuando esto se logra, hay un clima de seriedad que hace que sea una herramienta lo suficientemente buena para practicar fraseología para el vuelo en aerovías  y soltar un poco la lengua.

Final 13 Aeroparque (Virtual)

Final 13 Aeroparque (Real, fuente)

Respecto a esto último, como el simulador también tiene una base de datos con los puntos de las rutas, VOR, ADF, etc., es posible también ir por las aerovías reales, en el mundo virtual, y estas se encuentran en el mismo lugar que sus contrapartes reales. Por ejemplo la aerovía que va desde San Fernando a Rosario, costea el Paraná, algo que se puede ver también en el simulador. Obviamente, no es lo suficientemente representativo como para realizar un vuelo VFR y luego querer replicarlo en la vida real, aunque hasta cierto punto se puede, porque muchas de las rutas nacionales y provinciales están representadas, por lo que uno puede masomenos buscar esas mismas referencias que busca en la vida real, siempre y cuando sean "importantes" (Ya que en ese caso se encuentran representadas en el simulador). Y no sólo eso, sino también puede servir para practicar el correcto uso de los instrumentos para aproximaciones de precisión o para realizar esperas estándar, como así también intercepción de radiales, entradas y salidas.


Todo esto, que hasta cierto punto es un juego, tiene su uso en el mundo real, en especial si hay un sistema que promueve el comportamiento serio y un software que logra emular aquello que se vé y "se sintoniza" desde y en el avión , de manera realista. Es por esto que, aunque con limitaciones, un simulador casero es una herramienta muy potente para el piloto real y una medio de entretenimiento para el piloto casual.

Comments

  1. Excelente tu Blog! Uso como simulador de vuelo el XPlane 11 y es increíble, pero siempre lo use singleplayer. Estuve leyendo tus posts, y vi que te adentraste también al XP11. Te hago una consulta, ¿usas IVAO o alguno similar para volar multiplayer con controladores de vuelo?. Una vez intenté usarlo con el FSX, pero no había nadie. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por pasar! Asi es, para conectarme a la red utilizo IVAO, es muy facil de usar y hace la diferencia en cuanto a la inmersión. Para ver que estaciones están online podes entrar en webeye.ivao.aero y ver en tiempo real toda la actividad de la red (Pilotos y controladores). En argentina, seguramente encuentres control entre las 19 y las 23, que es cuando la gente vuelve del trabajo y se relaja y se conecta. En cambio, en Europa, vas a tener mas actividad alrededor de las 14 o 15hs de Argentina. Ante la duda busca en FB "IVAO Argentina" y comunicate por inbox.

      Saludos!

      PD: Le pegué un vistazo a tu blog. Felicitaciones!

      Delete
    2. Muchas gracias por la info!
      Espero cruzarte en frecuencia (la real o la VR jaja).
      Recién empiezo el Blog (y con mis horas de PPA también!) así que veremos como se desarrolla. Te felicito por el tuyo, me leí varios posts y son de gran ayuda para los que recién comienzan. Un abrazo y nos estamos hablando. Buenos vuelos!

      Delete
    3. De nada! El blog me sirve para tener una especie de historial y para relajar un poco jaja.
      Buenos vuelos y nos estamos cruzando ;)

      Delete

Post a Comment