Visitando el CEFEPRA
Donde entrenan los pilotos de (las) Aerolíneas
Hace un par de semanas me llegó un mail de la facultad informando de una visita técnica. Siempre leo el título y, por lo general, no me interesa. Esta vez el título contenía la sigla CEFEPRA (Centro de Formacion y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en ell mismo y, por supuesto, esta vez me llamó la atención ya que hacía rato que tenía ganas de ir. Después de hablar con un amigo para arreglar ir juntos terminé confirmando mi asistencia ya que los cupos eran limitados.
El dia de la visita salimos desde la facultad para Ezeiza. El lugar se encuentra detras de la plataforma remota que se ve desde la autopista cuando se llega al aeropuerto, detrás de donde se está construyendo el nuevo hangar. Para llegar hay que tomar la última bajada antes del aeropuerto y luego la colectora, después siguiendo los carteles se hace bastante facil. De camino al edificio pasamos por el FBO ejecutivo, habia un par de jets estacionados y, cerca, algunos 767 de AA y CO y un 747F que habían pasado la noche en la plataforma. Llegamos, frente al CEFEPRA está la Base Aeronaval de Ezeiza, lugar que no tenia idea que existía...
El edificio al que teniamos que entrar en cuestión se lo veía nuevo, blanco y muy prolijo. Buena primera impresión. Al lado están construyendo un simulador estático para capacitación de tripulación de cabina de pasajeros (TCP) pero apenas están las bases.
El edificio al que teniamos que entrar en cuestión se lo veía nuevo, blanco y muy prolijo. Buena primera impresión. Al lado están construyendo un simulador estático para capacitación de tripulación de cabina de pasajeros (TCP) pero apenas están las bases.
Después de esperar un rato afuera, ingresamos. Al entrar está la mesa de informes al fondo, a la izquierda hay oficinas, a la derecha maquinas de venta y al fondo a la izquierda como una sala de espera. La escalera que lleva a los simuladores está justo al lado de la mesa de informes. Después de ver unos videos corporativos, sobre como hicieron el lugar y como era antes y ahora, subimos la escalera. Donde estaba lo que realmente vinimos a ver.
Un pasillo largo nos dió la bienvenida, tras cruzar un par de puertas. Pisos limpios, puertas de madera a ambos lados. Cada puerta correspondia a una sala de briefing o debriefing y otras a los simuladores estáticos.
Primero pasamos por uno de los simuladores estáticos, correspondientes a los Airbus A330/340. Estos simuladores no vuelan (bueno, tecnicamente ninguno lo hace...), su principal funcion es la de familiarizar a los pilotos con la distribucion (layout) de la cabina de mandos y para entrenar en la utilizacion de instrumentos, para luego pasar al simulador con movimiento. Nuevamente, se veía todo 0km, el lugar reducido, con sillas de escritorio y un puesto para el instructor como debe ser.
Luego de pasar por acá, nos metimos "de contramano" por una sala de debriefing hacia los simuladores con movimiento. Por qué de contramano? Paso a explicar, un briefing, es una reunión previa al vuelo (o simulacion en este caso) donde se discute que y como es lo que se va a hacer, Por lo tanto, un debriefing, es la discusion/evaluacion post-vuelo sobre lo que se hizo. Lo que se hace es Briefing-> Vuelo -> Debriefing. Ingresar a los simuladores por la sala de debriefing es, por lo tanto, ir de contramano...
En este caso es la sala para los simuladores de Embraer E190, ahi esta el esquema de como está distribuído el panel. Pasando la puerta que esta del lado opuesto al que entramos se encuentra el simulador. A simple vista parece una especie de nave espacial. Al mismo se ingresa mediante una pasarela que esta unida a un balcón que conecta todas las bahias de los simuladores. El lugar es realmente grande. Por lo que pude ver tiene temperatura controlada, supongo que para mantener las condiciones optimas de funcionamiento de los mismos ya que en el piso estan las reservas de fluido hidraulico que mueven el aparato y los cableados que pasan por una vena desde el simulador a la sala donde esta el cerebro del mismo.
Luego pasamos al de A340/330, que estaba en funcionamiento y moviéndose. Obviamente era un movimiento muy suave el que se veía. En estos simuladores los sentidos a veces te juegan una mala pasada (mas de eso mas adelante). Como particularidad, nos contaron que este simulador sirve tanto para A340 y A330 realizando un simple cambio de hardware y software. Lo cual tiene sentido ya que las cabinas son identicas (sacando que uno tiene 4 y el otro 2 motores) y el avión esta diseñado con el mismo "marco".
Luego de esto pasamos al simulador de 737-700, que era al que se podía pasar. Para hacerlo nos organizaron en grupos de a 5/6. De afuera se alcanzba ver como el paisaje se movía ya que adentro habia un chico haciendo un vuelo de demostración. Luego de que pasaran los otros 3 grupos, en último lugar, pasamos nosotros.
Los simuladores por adentro son un poco mas grandes que una cabina de mando ya que detras de los pilotos (y lo que sería la cabina de mandos propiamente dicha que esta dentro del avión) se encuentra el puesto de instrucción. En este lugar va un operador que controla todos los parametros de la simulación, desde la hora del dia, hasta que sistema poder hacer fallar y uno o varios examinadores. Es decir que para llegar al asiento de los pilotos, primero se debe atravesar el puesto de instrucción/control. Mientras había algunas explicaciones fui sacando fotos a la vez que el resto iba pasando y sentandose en el asiento del primer oficial. Como puse un poco mas arriba, los sentidos te pueden jugar una mala pasada. Mientras estaba parado, viendo por las "ventanas" el piloto hizo algunos virajes suaves, en un momento sentí como si el simulador se hubiera movido, lo cual no podia ser verdad ya que la pasarela estaba colocada y nos dijeron que el movimiento estaba apagado. Otra de las personas sintió lo mismo, me quedé mas tranquilo que no fui yo sólo el de la sensación rara...
Me llamó la atención que en realidad la pantalla donde se proyectaba el paisaje no era una pantalla sino un espejo. Si acercabas la vista se podía ver que, efectivamente, no era como una pantalla donde se proyectan cosas si no un espejo...
Luego de que el resto del grupo se sentara en el asiento derecho, y que el piloto hiciera algunos virajes para acomodar el avión en final larga de Ezeiza me tocaba a mi... El último de todo el grupo. Me acomodé y vi que estabamos en final, pregunté si podía tomar control del avión. Me lo dieron con la premisa de que "No arruiné la final", genial estaba al mando de un 737, bueno, casi. Los controles, pesados, tuve que llevarlo con ambas manos. La verdad nada muy diferente a llevar a un 150 salvando las distancias. Controlando la velocidad y haciendo correciones en la inclinación para mantener unos 130/125kts estables. Un poco se me fue para abajo, porque claro, tarda en reaccionar. Una vez pude encontrar los tiempos de reacción se hizo un poco mas simple. El radio altimetro empezó a cantar la altura, primero a los 1000ft, luego a 500 y en pasos de a 100ft hasta los 100ft. 50... 40...30... Comienzo a llamarlo, 20... Entro en efecto suelo y suelto un poco la presión de la columna... 10 se escucha y el ruido de las ruedas que toca el piso. Se ponen las reversas, piso los frenos y el avión se detiene... Habia aterrizado un 737, o al menos es lo mas cerca que voy a estar por el momento.
Habiendo tenido esta experiencia única, me levanté del asiento, con pocas ganas, y nos dirijimos hacia la salida.
Una visita interesante sin dudas, realmente, y mas allá de la inclinación politica, se ve una muy buena inversión con vistas a futuro. Algo que está a primer nivel y espero que asi se mantenga, ya que pocas aerolíneas pueden capacitar a sus pilotos en sus propias instalaciones.
Por último una imagen de la plataforma remota...
Un pasillo largo nos dió la bienvenida, tras cruzar un par de puertas. Pisos limpios, puertas de madera a ambos lados. Cada puerta correspondia a una sala de briefing o debriefing y otras a los simuladores estáticos.
Primero pasamos por uno de los simuladores estáticos, correspondientes a los Airbus A330/340. Estos simuladores no vuelan (bueno, tecnicamente ninguno lo hace...), su principal funcion es la de familiarizar a los pilotos con la distribucion (layout) de la cabina de mandos y para entrenar en la utilizacion de instrumentos, para luego pasar al simulador con movimiento. Nuevamente, se veía todo 0km, el lugar reducido, con sillas de escritorio y un puesto para el instructor como debe ser.
Luego de pasar por acá, nos metimos "de contramano" por una sala de debriefing hacia los simuladores con movimiento. Por qué de contramano? Paso a explicar, un briefing, es una reunión previa al vuelo (o simulacion en este caso) donde se discute que y como es lo que se va a hacer, Por lo tanto, un debriefing, es la discusion/evaluacion post-vuelo sobre lo que se hizo. Lo que se hace es Briefing-> Vuelo -> Debriefing. Ingresar a los simuladores por la sala de debriefing es, por lo tanto, ir de contramano...
En este caso es la sala para los simuladores de Embraer E190, ahi esta el esquema de como está distribuído el panel. Pasando la puerta que esta del lado opuesto al que entramos se encuentra el simulador. A simple vista parece una especie de nave espacial. Al mismo se ingresa mediante una pasarela que esta unida a un balcón que conecta todas las bahias de los simuladores. El lugar es realmente grande. Por lo que pude ver tiene temperatura controlada, supongo que para mantener las condiciones optimas de funcionamiento de los mismos ya que en el piso estan las reservas de fluido hidraulico que mueven el aparato y los cableados que pasan por una vena desde el simulador a la sala donde esta el cerebro del mismo.
Luego pasamos al de A340/330, que estaba en funcionamiento y moviéndose. Obviamente era un movimiento muy suave el que se veía. En estos simuladores los sentidos a veces te juegan una mala pasada (mas de eso mas adelante). Como particularidad, nos contaron que este simulador sirve tanto para A340 y A330 realizando un simple cambio de hardware y software. Lo cual tiene sentido ya que las cabinas son identicas (sacando que uno tiene 4 y el otro 2 motores) y el avión esta diseñado con el mismo "marco".
Luego de esto pasamos al simulador de 737-700, que era al que se podía pasar. Para hacerlo nos organizaron en grupos de a 5/6. De afuera se alcanzba ver como el paisaje se movía ya que adentro habia un chico haciendo un vuelo de demostración. Luego de que pasaran los otros 3 grupos, en último lugar, pasamos nosotros.
Ese es el portón que se ve detras del simulador
Me llamó la atención que en realidad la pantalla donde se proyectaba el paisaje no era una pantalla sino un espejo. Si acercabas la vista se podía ver que, efectivamente, no era como una pantalla donde se proyectan cosas si no un espejo...
Luego de que el resto del grupo se sentara en el asiento derecho, y que el piloto hiciera algunos virajes para acomodar el avión en final larga de Ezeiza me tocaba a mi... El último de todo el grupo. Me acomodé y vi que estabamos en final, pregunté si podía tomar control del avión. Me lo dieron con la premisa de que "No arruiné la final", genial estaba al mando de un 737, bueno, casi. Los controles, pesados, tuve que llevarlo con ambas manos. La verdad nada muy diferente a llevar a un 150 salvando las distancias. Controlando la velocidad y haciendo correciones en la inclinación para mantener unos 130/125kts estables. Un poco se me fue para abajo, porque claro, tarda en reaccionar. Una vez pude encontrar los tiempos de reacción se hizo un poco mas simple. El radio altimetro empezó a cantar la altura, primero a los 1000ft, luego a 500 y en pasos de a 100ft hasta los 100ft. 50... 40...30... Comienzo a llamarlo, 20... Entro en efecto suelo y suelto un poco la presión de la columna... 10 se escucha y el ruido de las ruedas que toca el piso. Se ponen las reversas, piso los frenos y el avión se detiene... Habia aterrizado un 737, o al menos es lo mas cerca que voy a estar por el momento.
Habiendo tenido esta experiencia única, me levanté del asiento, con pocas ganas, y nos dirijimos hacia la salida.
Una visita interesante sin dudas, realmente, y mas allá de la inclinación politica, se ve una muy buena inversión con vistas a futuro. Algo que está a primer nivel y espero que asi se mantenga, ya que pocas aerolíneas pueden capacitar a sus pilotos en sus propias instalaciones.
Por último una imagen de la plataforma remota...
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