Flight Simulator X - Al desierto

10 años al servicio de la simulación


En otra ocasión ya hablé de este simulador hogareño y de su uso para despuntar el vicio. En esta ocasión se trata de otra cosa, los invito a leer las siguientes líneas.

Por qué Al desierto? En la vida de todo avión, luego de vivir sus épocas de esplendor o de que no encuentra otra aerolinea o de que se considera que tiene que parar por un tiempo por razones económicas, se los suele enviar a un lugar en Arizona, USA. En este lugar se almacenan los aviones que no van a volar por un largo tiempo o nunca mas. Allí, debido a las condiciones climáticas y de baja humedad los aviones se conservan muy bien (Para ser puestos en servicio de nuevo), además debido a la gran superficie del lugar, hay espacio de sobra para los aviones y para cortarlos para su reciclaje. En definitiva, todos los aviones que cumplen su ciclo, van al desierto. En este caso, es el turno del Flight Simulator de ir al "desierto" de los simuladores. Cumplió su ciclo.

Yo estaba en 2do año, y en las mesas  del aula de dibujo técnico, largas, nos ubicaban por orden alfabetico. Naturalmente, me encontraba en la mesa mas alejada de la puerta (Las primeras letras estaban en las mesas mas cerca de la puerta), la R es una buena posición cuando de listas se trata. En fin, al lado mío, otro compañero cuyo apellido también comenzaba con R, con quien me llevaba bien, pero tampoco compartía mucho, sacó el tema de los juegos de PC. Charla va, charla viene me preguntó si me gustaban los aviones, a lo que yo respondí que si. En ese momento yo me encontraba en un impasse aeronáutico, estaba mas metido en el mundo de los autos. Desde chiquito siempre tuve cierta conexión especial con todo lo aéreo. Mis regalos de cumpleaños en el jardín eran aviones, pedía aviones de regalo, me daban revistas aeronáuticas e incluso cuando pasaba por algun cotillón me compraba bolsas con avioncitos, algunas que hoy en día creo que conservo. Sin embargo, al llegar a 7mo grado y por los siguientes años hasta llegar a 2do año (desde los 11/12 hasta los 14/15), todo eso quedó latente, no sé bien por qué. Todo eso cambió cuando este compañero, aquel día en el aula de dibujo técnico, luego de preguntarme si me gustaban los aviones ofreció prestarme el recientemente lanzado Microsoft Flight Simulator X. Al hacerme esa pregunta, por adentro mío, y a modo de flashback, revivieron esas tardes en la casa de mis tios en las que mi primo me ponía el Flight Simulator 98 y me daba para que vuele. O esa tarde en la que ví, en la casa de un amigo de mi hermano (Quien ahora vive en USA) el Flight Simulator 2000, cuya portada tiene al mítico Concorde. O esas tardes en las que jugaba al Ace Combat en la Playstation 1, al Red Baron 3D (Qué recuerdo como los balazos de los otros aviones se marcaban en los instrumentos), al F16 Multirole Fighter (La visión nocturna, la cabina llena de pantallas, lanzar los misiles e intentar cumplir las misiones) o las incontables horas intentando hacer despegar un turbohelice en el Fly! 2k en la primer PC que tuvimos. Por supuesto que acepté su propuesta!




Esa misma tarde, al llegar a casa, instalé el simulador y lo corrí. Fue como si de repente se prendiera de nuevo eso que estuvo ahi dormido. Nuevamente me encontraba al mando de un avión virtual, esta vez un poco mas consciente (Ya que antes era demasiado chico) sobre lo que había que hacer. Algunos tutoriales después, me encontraba haciendo las misiones copiloteado por una voz de fuerte acento español. Conforme pasaban los vuelos y el tiempo, yo me iba metiendo cada vez mas. Descubrí el mundo de los addons, literalmente traducido como "agregados", y como su nombre lo sugiere son "cosas" que se añaden al simulador como por ejemplo otros aeropuertos o aviones para cambiar el nivel de inmersión del simulador (De hecho algunos de estos addons pueden llegar a salir 100 dolares y 0 pesos. Hay para todos los gustos). Comencé a conocer procedimientos, normas, entender como es el layout de una cabina, aprendí a utlizar instrumentos y a programar complicados sistemas de navegación. A qué costo? Ninguno. Por qué? No se... Pasión, supongo.


Pero hay una sola cosa certera, y es que esto no fue algo transitorio. No fue un juego mas que instalé, jugué y luego borré. Desde ese momento lo primero que instalé cada vez formateé o cambié la PC fue el FSX. Pero no solamente eran gigas del rígido que se destinaban exclusivamente a este hobby, esta pasión. Esa entrada en contacto con el mundo aéreo virtual hizo que tomara una decisión sobre mi futuro. Después de eso yo supe que quería dedicarme a los aviones, no solamente a querer saber como funcionaban (Mi formación técnica despertó esa curiosidad e hizo que me decante por Ingeniería Aeronáutica) sino que me dí cuenta que quería volar. Ver el mundo virtual desde arriba fue suficiente como para preguntarme como se vería el real y querer hacerlo. Y todo eso gracias a un compañero con quien no tenía una relación mas allá de la del aula de dibujo y algún que otro recreo. Un compañero a quien no ví nunca mas porque creo ese mismo año repitió y se cambió de escuela o de carrera, no lo recuerdo bien.


En estos últimos 10 años habré hecho en el simulador... No sé, 800 horas. Puedo decir, sin temor a equivocarme que es el juego/software que mas horas utilicé. La computación avanzó, pero el FSX se mantuvo igual, dejado de lado por su desarrollador, Microsoft. Y es curioso, porque los equipos de hoy en día no son capaces de correr una copia del juego cargada,  es decir con muchos de esos addons o agregados que mencioné antes. Además de ser un software viejo hoy en día, ya en ese momento no aprovechaba al máximo los recursos de las computadoras de esa época (Lo que se conoce como mala optimización). Pero, a pesar de todo hoy sigue vigente y han salido nuevos simuladores basados en FSX, por ejemplo la empresa de defensa estadounidense Lockheed Martin (Fabricante de aviones como el C5 Galaxy o el F22, entre otros) compró los derechos del motor de simulación y gráfico y comenzó a trabajar sobre este para ponerlo al dia. Pero a pesar de la comodidad que esta última opción ofrecía decidí hacer un cambio y pasarme a la competencia... X-Plane. Este es un simulador con muchos años en el mercado (De hecho, la última es la iteración numero 11), pero que estos últimos años ganó un poco mas de adeptos, y se caracteriza por ser el único que cuenta con certificación de la Fuerza Aérea Estadounidense para ser utilizado como entrenador de tierra. Está claro que cualquier persona con una PC, una copia del simulador y un yoke (O cuernos o "volante") no tiene un simulador real, sino que para serlo este debe contar con una serie de requisitos. Sin embargo, tanto la versión hogareña, como la profesional disfrutan del mismo motor de simulación, es decir que las dinámicas de vuelo que se encargan de  simular el comportamiento de la aeronave, son las mismas lo que lo vuelve una herramienta muy potente.




Asi que después de 10 años, es hora dejar el FSX de lado (Que resultó ser un simulador de fierro), para darle paso a un software hecho con los equipos de hoy en mente. Dicen que somos animales de costumbre, y por eso se vuelve un poco complicado dejar de lado aquello en donde nos sentimos cómodos.
 A pesar de haberme cambiado, el FSX seguirá instalado en mi PC, quizás sea sólo por la nostalgía de todo lo que disparó una serie bien organizada de 1 y 0...

Comments

  1. Si, excelente relato. Y también debo migrar al X-Plane....solo que por viejo el cambio me cuesta más todavía

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pablo! La costumbre te mata, además hay que configurar todo de nuevo. Aunque, una vez hecho, es todo mas comodo, ademas la calidad visual y la sensación del avión es totalmente distinta.

      Saludos!

      Delete

Post a Comment