Dueños de la radio
Hay mas gente alrededor...
Como es sabido, cuando un avión vuela, se comunica con la torre de control, pero esto es verdad hasta cierto punto. Por qué? Un avión se comunica con la torre de control, tanto en tierra como en vuelo, cuando se encuentra en un aeropuerto controlado y cuando está en ciertos espacios aéreos de la misma índole (Algo que no voy a ahondar en este momento, quizá para otro post).
De todos los aérodromos que se encuentran dentro del TMA de Baires, una circunferencia de unos 100km con centro en Ezeiza, solamente 5 o 6 de mas de 15 aeropuertos, son controlados. Y esto es solamente en un área muy reducida de la provincia de Buenos Aires, en el resto del país se reduce mucho mas, quedando solamente los aeropuertos mas importantes de cada región como controlados.
Entonces... Si la mayoría de los aeródromos son no controlados no se habla con nadie? Por supuesto que se habla con alguien. Los pilotos se comunican entre sí en una frecuencia común y que es de público conocimiento. Por lo general una frecuencia sirve a varios aeródromos y algunos otros, como por ejemplo los clubes de planeadores, utilizan otra frecuencia, lo importante es que todos la saben. Para el caso de las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires, una frecuencia sirve a mas de 5 o 6 aeródromos, pero debido a limitaciones de potencia de los equipos de radio la señal no viaja muy lejos, por lo generalmente uno escucha a aquellos pilotos que se encuentran en un radio de unos 50km.
Como las frecuencias son utilizadas por varios pilotos en simultáneo, que se encuentran en lugares distintos, no es raro escuchar alguna que otra voz o matrícula conocida en la radio. Y tampoco es extraño cruzar algún que otro saludo. Esto último no suele pasar de, por ejemplo si alguien me cruza a mi, un Mauriiii, y una devolución de la misma indole. Eso suele ser menos del tiempo que lleva una transmisión "común" y, si no hay trafico, no supone ningún riesgo. Ahora bien, si la situación es otra como por ejemplo 3 aviones en un aeródromo con otros 2 llegando al mismo, sumado a que por la frecuencia se escuchaban otros aviones en los aeródromos cercanos, obtenemos como resultado una frecuencia ocupada. En casos como este la comunicación, por sentido común, debe reducirse estrictamente al vuelo, como por ejemplo informar la posición en el circuito de tránsito, notificar por dónde se está ingresando/saliendo o notificar intensiones (Por ejemplo realizar toque y motor). Parece ser que algunos pilotos se olvidan que no están volando solos, y como resultado de esto escuché por la radio, en una situación parecida a lo que describí mas arriba (Siendo yo el que ingresaba al circuito de tránsito), algo así (Nombres inventados):
- Juan: Nicooo
- Nico: Juaaan
- J: Cómo andas tanto tiempo?
- N: Bien, todo bien. Vos?
- J: Todo tranquilo por suerte. Como andan tus cosas? La facu bien?
-N: Siii todo tranquilo por suerte, ahora con examenes.
Al terminar esa última frase, todos, yo incluido, saltaron a decir que dejen de hablar boludeces por la radio. El malestar fue general, ya que había bastante tránsito y la coordinación vista-oido tenía que estar impecable... Ahora bien, había una parte de esa coordinación que estaba siendo anulada, ya que cuando un piloto habla el resto no puede hacerlo (Transmisión half-duplex), por culpa de 2 personas que decidieron ponerse al día a través de una frecuencia de uso común.
Tras el llamado de atención por todos los que estabamos intentando reportar nuestras posiciones o dar información relevante al resto, las 2 partes se callaron (O fueron a una frecuencia alternativa). El vuelo continuo sin mas complicaciones, pero fueron unos segundos en los que todos quedamos sordos y el riesgo subió de forma innecesaria.
A veces nos quejamos de que algunos pilotos se creen los dueños del aeródromo y salen a volar sin radio o con la misma apagada, pensando que no hay nadie alrededor. Pero cuando la situación se dá a la inversa, donde la radio se usa pero de forma indebida, puede llegar a ser igual de peligroso...
- Juan: Nicooo
- Nico: Juaaan
- J: Cómo andas tanto tiempo?
- N: Bien, todo bien. Vos?
- J: Todo tranquilo por suerte. Como andan tus cosas? La facu bien?
-N: Siii todo tranquilo por suerte, ahora con examenes.
Al terminar esa última frase, todos, yo incluido, saltaron a decir que dejen de hablar boludeces por la radio. El malestar fue general, ya que había bastante tránsito y la coordinación vista-oido tenía que estar impecable... Ahora bien, había una parte de esa coordinación que estaba siendo anulada, ya que cuando un piloto habla el resto no puede hacerlo (Transmisión half-duplex), por culpa de 2 personas que decidieron ponerse al día a través de una frecuencia de uso común.
Esquema de una comunicación Half-Duplex. Cortesía de Wikipedia
Tras el llamado de atención por todos los que estabamos intentando reportar nuestras posiciones o dar información relevante al resto, las 2 partes se callaron (O fueron a una frecuencia alternativa). El vuelo continuo sin mas complicaciones, pero fueron unos segundos en los que todos quedamos sordos y el riesgo subió de forma innecesaria.
A veces nos quejamos de que algunos pilotos se creen los dueños del aeródromo y salen a volar sin radio o con la misma apagada, pensando que no hay nadie alrededor. Pero cuando la situación se dá a la inversa, donde la radio se usa pero de forma indebida, puede llegar a ser igual de peligroso...
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