Reporte: Morón - Zárate

Este y algunos otros reportes son de vuelos que ya he realizado hace ya un tiempo. El reporte estaba subido a un foro y simplemente lo pasé acá.

Habiendo reservado horario para las 13 con el instructor de vuelo, programé el despertador para las 10/1030 de la mañana del lunes. La idea era terminar de ver los ultimos detalles de la ruta, ruta que ya tenia armada desde hace unos dias atras. Asique mientras me tomaba mi cafecito con brownies entré en la pagina del SMN para ver las previsiones de vientos y clima en general. Para mi sorpresa la parte de TAF, PRONAREA y METAR estaba caida, digo esto porque cuando la pagina se cae lo hace de manera completa jaja. Conclusión: No tenia la última informacion disponible, pero si la de la noche anterior que decia que iba a estar todo bien, pero el clima cambia rapido. Por suerte esa mañana estaba con muchos cumulos dispersos que lo unico que hacian era sumar al paisaje.

Terminado todo el tema de la prevision de vientos y con los rumbos magneticos calculados guarde todo lo necesario en la mochila, entre lo que estaban, ademas de la documentacion y cartas, unos sandwiches de jamon y tomate, y como siempre, mi caja negra... La camara jajaja. Volviendo al principio de la oracion anterior, digo cursos magneticos ya que en la carta nosotros calculamos rumbos geograficos, a estos hay que aplicarle luego la desviacion magnetica para el sector del mundo en el que estamos y corregir la deriva por vientos. El valor obtenido al final es el que vamos a seguir en la brújula, el magnetico. 
Alrededor de las 1145 salí de casa, queria estar antes de las 13 en Morón para poder salir a ese horario ya que mas tarde el avión estaba ocupado. Nos subimos con mi pasajero (mi hermano) al auto y en poco mas de 1 hora estabamos en la Base Aerea, si... Llegamos casi a las 13, pero no fue un problema. El instructor, que estaba volando, se retrasó media hora asique estuvimos en el edificio de la base, hablando un poco viendo los aviones y... Bueno no mucho mas. En cuanto llegó el instructor completé el plan de vuelo. En el tramo de ida, la ruta nos iba a llevar por Rodriguez, Luján, Capilla del Señor y finalmente Zárate el tiempo estimado eran unos 50 minutos de vuelo, yendo a 70kts. Bien podria haber hecho una ruta mas directa, pero me gusta pasear, vió?
entre completar el plan, llenar el avión de nafta y checkearlo se nos hicieron casi las 2 de la tarde. Previo a la puesta en marcha del motor, le di unas indicaciones a mi hermano, que nunca se habia subido a una avioneta, por decirlo mal y pronto. Le dije lo obvio, el comando no es una manija, si tenes que vomitar abri la ventana y bien para atrás y para afuera asi no se nos mete para adentro. Y por ultimo, esas manijas rojas no las tires porque se nos salen las puertas... "Buen dato" responde jaja. El avion viene equipado con este sistema ya que es la version acrobatica del mismo en caso de emergencia se pueden "eyectar" las puertas. Dicho eso seguimos con la puesta en marcha.
"LIBRE!"-grité por la ventana, y la helice comenzo a girar perezosamente hasta que el motor se puso en marcha a las 1652z (1352 local), esto marcó el inicio de la jornada. Luego de eso contacte a la torre...

-Morón Torre muy buenas, LV-LFG.
-Adelante LFG.
-En principal, para rodaje a cabecera en uso.
-Autorizado al rodaje pista 01, QNH1010 (si mal no recuerdo). Con 118.5 a 90 y en condiciones.
-Autorizado a 01 sobre 1010, a 90 y en condiciones con "dieciocho cinco".

Mientras ibamos a la activa hicimos un pequeño briefing de despegue en caso de falla de motor, al rato llegamos al punto de espera y llevamos a cabo el checkeo previo al despegue. Con todo en orden contactamos a la torre en 118.5 y enseguida nos dio autorizacion al despegue. Entre a la pista y sin detenerme apliqué, progresivamente, la potencia (rolling take-off). "Parametros de motor en zona verde, instrumentos "OK", velocimetro vivo, seguimos con el despegue" 70mph (Si mph, no kts) rotamos y nos levantamos suavemente a los cielos de la provincia de Buenos Aires. Ponemos proa a Mariano Acosta, primer punto de la ruta. 7 minutos despues, 1 minuto luego de lo previsto, pasamos M. Acosta y ponemos proa a Rodriguez. Nos guiamos con la edificacion de La Serenisima, mas claro imposible. Al poco tiempo ya estabamos cruzando sobre Rodriguez, por lo que pusimos rumbo 290 y directo a Luján. En realidad llegar a Luján no es tan dificil, porque siguiendo el Acceso Oeste se llega de manera facil, pero era un tramo para ver si los rumbos calculados estaban bien. Y lo estaban, al poco tiempo (otra vez) ya estabamos viendo la basilica desde arriba.
Ahora me adentraba en terreno desconocido, al menos para mi, pasando la vertical de Luján, giramos con rumbo 015. Teniamos una excelente vista de los campos y se veia el Rio de la Plata a nuestra derecha, mucha visibilidad! En unos 13 minutos deberiamos estar pasando sobre Capilla del Señor, el tema es que es un pueblo chico y la carta, al ser vieja, lo marca como un puntito chiquito asique no estaba muy seguro si el plotter lo habia puesto en el lugar correcto a la hora de calcular la ruta. Por las dudas, antes de salir de casa, checkié google maps (ventajas del siglo 21 :P ) y sabia que tenia que ver primero un rio y luego una via de tren que atravesaba al pueblo (figuraban en la carta) y seguia. No nos fue tan mal, ya que 14 minutos despues habiamos dejado atras al rio y estabamos sobre Capilla del Señor. Así seguimos apuntando hacia el Paraná, solo que ahora con un rumbo mas "este", 027 para ser exacto. Y asi fue, al rato ya veiamos al Paraná serpenteando y el puente de Zárate Brazo Largo, ahora a buscar el aerodromo, que segun la carta estaba cerca del pueblo y al costado de la ruta y segun el MADHEL al suroeste del mismo a 8km. Finalmente lo encontré y descendimos a 1000ft (veniamos a 2000) para sobrevolar el aerodromo y ver la manga y/o indicador de aterrizaje.  Mientras lo haciamos llame a la frecuencia de Zárate: 

-Zarate transito alguna aeronave en frecuencia?
-...
-Zárate transito alguna aeronave en frecuencia?
-...
Genial, no habia nadie volando. O al menos nadie con radio jaja. 
Sobrevolamos el aerodromo. El viento estaba para la 01, seguimos con la aproximacion. Esta nos llevó justo sobre autopista y bastante cerca de sus postes de luz... Luego de pasar los postes bajé un poco la nariz, para evitar comerme la pista (de 1200m, mas que suficiente). Tenia las cartas en el torpedo del tablero, entonces el reflejo de las mismas en el parabrisas no me dejaba ver bien el terreno y se me complico para medir la altura. Para la proxima las tiro atras... Asi y todo fue un lindo aterrizaje, bastante suave aunque casi en tres puntos. Mientras frenabamos un grupo de unos 10 o 15 teros iban huyendo despavoridos al oir el ruido del Continental de 100hp, en un momento pense que me llevaba a uno, pero no ;)
Pegamos la vuelta, volvimos por nuestros pasos y dejamos el avión cerca de uno de los hangares.Apagamos el motor a las 1800z (1500 local), completando 1 hora, 7 minutos y 42 segundos de vuelo. Claro, mi plan de vuelo no contempla el tiempo en tierra en ambos aerodromos y la menor velocidad que se tiene al subir.
 Estiramos las piernas, comi algo, fuimos al baño, firme el libro y emprendimos el regreso. Solo que esta vez seguimos el Paraná de nuevo a casa....
Asi termino la precomputada al llegar a casa.


Comments

  1. Hola! si no te molesta te hago un comentario.
    En aerodromos no controlados, no conviene preguntar si hay alguien en frecuencia, por que si hay varios, todos llaman a la vez y se pisan. Lo mejor es ir notificando tu posicion y escuchar si alguien notifica. O al menos eso es lo que se recomiendo y probablemente rara vez se haga acá.

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    1. No molesta! La verdad nunca me ha pasado que se pisen al preguntar si hay alguna aeronave en frecuencia, siempre me pasó que responden aquellos que estén cerca del aerodromo o en circuito. El tema es que acá, en los AD no controlados, los aviones tampoco tienen radios por lo que hay que ir siempre con los ojos bien abiertos

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