Alguna duda...? Preguntele al piloto!
Fuente inagotable de recursos para los menos entendidos?
Lamentablemente, cada vez que ocurre un accidente o un incidente menor trasciende (los famosos "toques" en Aeroparque se me vienen a la mente), la prensa recurre a los (a veces) expertos, y la familia y amigos... Al piloto mas cercano.
Asi como supongo le pasa a aquellos con titulo, o que están estudiando algo, relacionado a la informática si en una reunión a alguien le anda mal la PC le piden que le eche un vistazo o que le de una posible solución en el aire. Si hay alguien que se dedica a la plomeria, justo hay una canilla que pierde, o le piden instrucciones sobre como cocinar la langosta del Mediterráneo que hay en el freezer al chef presente. Pero claro, estos son temas mas "tangibles", por decirlo de algún modo. Es mas probable que haya alguien que sepa de computadoras a alguien que sepa de... Aviones (uy!)
A algunos les puede molestar, a otros gustar... Personalmente creo que estoy en el grupo de los segundos, porque es una manera de hablar del tema que (masomenos) sé sin aburrir y quedar a lo "Ya arranco este con los avioncitos otra vez"
-Ya tengo que explicar, otra vez, que un King Air no es una avioneta pero tampoco es un 737. Con qué lo comparo? Uy... En qué quilombo me metí!. - Se puede cruzar por la mente de uno con una simple pregunta como...
-Che... Te enteraste lo que le paso a la avioneta esa? - Si, obvio ya sé lo que pasó... Si el 60% del tiempo que estoy en internet me la paso leyendo gansadas sobre aviones y el otro 40% gansadas en general, pienso mientras tomo un sorbo del cafecito que tengo adelante.
Y ahí empiezan los malabares para hacer entender a la gente, que no entiende del tema, como son las cosas masomenos.
Lo interesante es que se empieza a ir todo por las ramas, y algo que empezó con una simple pregunta termina en una charla sobre como vuelan los aviones o sobre meteorología. De repente uno se vuelve la fuente mas confiable y, quizás, la voz calificada sobre lo sucedido en un accidente. Pareciera que la familia y los amigos se encuentran, de repente, adelante de una inagotable fuente de recursos que aparentemente sabe todo y da justo en el clavo sobre la razones de por qué a un loco se le ocurrió encerrarse en la cabina y llevarse con él, al aparato y al resto de las 150 personas abordo. O por qué a un avión se le plantan los 2 motores aparentemente y cae al Rio de la Plata, las maniobras sobre como bajar a un lenguaje coloquial, las cosas técnicas empiezan. Entonces es ahí cuando hay que parar y aclarar que lo que uno sabe es de fanático, de estar estudiándolo (en mi caso) y un poco por estar metido en el ambiente.
Pero no todo tiene que ser catástrofes.
-Había una turbulencia tremenda, y sentía que el avión se venía abajo. Yo pensaba como vos querías dedicarte a esto.- Luego de intentar explicar algo que no podés, procedes a buscarle la vuelta a como es dificil que una turbulencia rompa una aeronave. Qué en realidad los aviones están diseñados para soportar mucho mas que lo que se pueden encontrar en las peores condiciones (tampoco meterse adentro de un huracán). - Pero el avión de Air France se metió en una tormenta y se cayó al mar! - Podrían llegar a retrucar. Ahí vas de nuevo... Con que al avión se le congelaron los sensores, que los pilotos perdieron la orientación espacial, que los Airbus son Fly by Wire, uf... muchas cosas. Y de ahi se puede derivar a como las nubes se forman, que adentro de las mismas puede haber desde... Nada, hasta granizo.
-Y... hasta dónde podes llegar? - Otro tema que da qué hablar. Desde la diferencia entre rango y autonomía, hasta sobre como planificar un vuelo. En mi caso, el avión puede volar 4 hs, pero la distancia que se puede volar en ese tiempo puede variar dependiendo de las condiciones del viento, lo cual puede hacer surgir otras preguntas sobre cuanto fue lo mas lejos que llegué y "cuanto le puse" hasta allá.
Pero hay algo que todos los interesados en la aeronautica batallan... Los medios. Bueno, quizás exageré, pero a lo que voy es que los noticieros y diarios suelen dar datos pocos precisos referidos a la aviación. Por ejemplo, Aerolineas compra un nuevo avión y muestran imágenes de otro modelo, de otro fabricante. Salen a dar conclusiones de la mano de "expertos" que entienden un poco y por eso se convierten en la voz calificada. Dicen que un avión es poco seguro porque trascendieron 2 accidentes del mismo modelo en poco tiempo, cuando en realidad el modelo y fabricante son de los mas exitosos y seguros que se puedan encontrar. Se hablan de "fallas masivas totales", redundancias para vender un poco mas, se habla sobre como un avión de mas de 20 años está al borde de su vida útil cuando hay aviones de 40 años volando perfectamente. No pido que me pongan a escribir columnas de aviación en diarios, ni a opinar en noticieros, pero si que se informen antes de escribir. Volviendo al tema, los familiares y amigos comentan con total certeza de su confiable fuente, los medios, sobre lo sucedido y buscan una confirmación con el entendido de confianza sobre el tema. Entonces, como dije antes, hay que parar, reacomodar las ideas, despejar el humo y tratar de llegar a una no-conclusión hasta que haya algo oficial, porque al llegar a una conclusión se cae en lo mismo que critico mas arriba.
De repente levantas la vista y te das cuenta que estás hablando de un tema que se desvió bastante de la pregunta inicial, pero quizás porque te pones en la situación de querer que todos entiendan como es que los aviones vuelan y porque las cosas suceden o porque hay que hacer entender que un avión que puede cargar 8 personas y tiene 2 motores no es una "avioneta"... O que por el hecho de tener hélices no es viejo. Es un tema que da para mucho y si te embalás podes estar un largo rato.
Conclusión, cuando se hable de temas aeronáuticos... Consulte al piloto o al fanático (avgeek) mas cercano que le va a saber explicar mejor que TN o A24.
A algunos les puede molestar, a otros gustar... Personalmente creo que estoy en el grupo de los segundos, porque es una manera de hablar del tema que (masomenos) sé sin aburrir y quedar a lo "Ya arranco este con los avioncitos otra vez"
-Ya tengo que explicar, otra vez, que un King Air no es una avioneta pero tampoco es un 737. Con qué lo comparo? Uy... En qué quilombo me metí!. - Se puede cruzar por la mente de uno con una simple pregunta como...
-Che... Te enteraste lo que le paso a la avioneta esa? - Si, obvio ya sé lo que pasó... Si el 60% del tiempo que estoy en internet me la paso leyendo gansadas sobre aviones y el otro 40% gansadas en general, pienso mientras tomo un sorbo del cafecito que tengo adelante.
Y ahí empiezan los malabares para hacer entender a la gente, que no entiende del tema, como son las cosas masomenos.
Lo interesante es que se empieza a ir todo por las ramas, y algo que empezó con una simple pregunta termina en una charla sobre como vuelan los aviones o sobre meteorología. De repente uno se vuelve la fuente mas confiable y, quizás, la voz calificada sobre lo sucedido en un accidente. Pareciera que la familia y los amigos se encuentran, de repente, adelante de una inagotable fuente de recursos que aparentemente sabe todo y da justo en el clavo sobre la razones de por qué a un loco se le ocurrió encerrarse en la cabina y llevarse con él, al aparato y al resto de las 150 personas abordo. O por qué a un avión se le plantan los 2 motores aparentemente y cae al Rio de la Plata, las maniobras sobre como bajar a un lenguaje coloquial, las cosas técnicas empiezan. Entonces es ahí cuando hay que parar y aclarar que lo que uno sabe es de fanático, de estar estudiándolo (en mi caso) y un poco por estar metido en el ambiente.
Esto es un King Air (uno de los tantos modelos)
Pero no todo tiene que ser catástrofes.
-Había una turbulencia tremenda, y sentía que el avión se venía abajo. Yo pensaba como vos querías dedicarte a esto.- Luego de intentar explicar algo que no podés, procedes a buscarle la vuelta a como es dificil que una turbulencia rompa una aeronave. Qué en realidad los aviones están diseñados para soportar mucho mas que lo que se pueden encontrar en las peores condiciones (tampoco meterse adentro de un huracán). - Pero el avión de Air France se metió en una tormenta y se cayó al mar! - Podrían llegar a retrucar. Ahí vas de nuevo... Con que al avión se le congelaron los sensores, que los pilotos perdieron la orientación espacial, que los Airbus son Fly by Wire, uf... muchas cosas. Y de ahi se puede derivar a como las nubes se forman, que adentro de las mismas puede haber desde... Nada, hasta granizo.
-Y... hasta dónde podes llegar? - Otro tema que da qué hablar. Desde la diferencia entre rango y autonomía, hasta sobre como planificar un vuelo. En mi caso, el avión puede volar 4 hs, pero la distancia que se puede volar en ese tiempo puede variar dependiendo de las condiciones del viento, lo cual puede hacer surgir otras preguntas sobre cuanto fue lo mas lejos que llegué y "cuanto le puse" hasta allá.
Pero hay algo que todos los interesados en la aeronautica batallan... Los medios. Bueno, quizás exageré, pero a lo que voy es que los noticieros y diarios suelen dar datos pocos precisos referidos a la aviación. Por ejemplo, Aerolineas compra un nuevo avión y muestran imágenes de otro modelo, de otro fabricante. Salen a dar conclusiones de la mano de "expertos" que entienden un poco y por eso se convierten en la voz calificada. Dicen que un avión es poco seguro porque trascendieron 2 accidentes del mismo modelo en poco tiempo, cuando en realidad el modelo y fabricante son de los mas exitosos y seguros que se puedan encontrar. Se hablan de "fallas masivas totales", redundancias para vender un poco mas, se habla sobre como un avión de mas de 20 años está al borde de su vida útil cuando hay aviones de 40 años volando perfectamente. No pido que me pongan a escribir columnas de aviación en diarios, ni a opinar en noticieros, pero si que se informen antes de escribir. Volviendo al tema, los familiares y amigos comentan con total certeza de su confiable fuente, los medios, sobre lo sucedido y buscan una confirmación con el entendido de confianza sobre el tema. Entonces, como dije antes, hay que parar, reacomodar las ideas, despejar el humo y tratar de llegar a una no-conclusión hasta que haya algo oficial, porque al llegar a una conclusión se cae en lo mismo que critico mas arriba.
De repente levantas la vista y te das cuenta que estás hablando de un tema que se desvió bastante de la pregunta inicial, pero quizás porque te pones en la situación de querer que todos entiendan como es que los aviones vuelan y porque las cosas suceden o porque hay que hacer entender que un avión que puede cargar 8 personas y tiene 2 motores no es una "avioneta"... O que por el hecho de tener hélices no es viejo. Es un tema que da para mucho y si te embalás podes estar un largo rato.
Conclusión, cuando se hable de temas aeronáuticos... Consulte al piloto o al fanático (avgeek) mas cercano que le va a saber explicar mejor que TN o A24.
Comments
Post a Comment