Reporte: Morón - Chascomús

5 grados de diferencia...


Como ya habia puesto en otro post, estaba preparando un vuelo a Chascomús. La idea esta vez era ir con un amigo, piloto él, para hacer un poco de trabajo en equipo. En esta ocasión yo vuelo el avión y mi amigo se encarga de hacer la navegación. Por esto último me refiero a completar la tabla de la precomputada (tiempos) y comprobar que vamos por el lugar correcto, a su vez yo comprobaba esto último... 4 ojos ven mas que 2.


Luego de pasarlo a buscar por un punto en común, llegamos a eso de las 940 a Morón y para las 1010, aproximadamente, el motor estaba en marcha. Esta vez nos toca despegar por la 02, eso significa darle la vuelta a todo el aerodromo para llegar a la cabecera activa y en el camino se nos meten 2 aviones adelante, por lo que terminamos con el turno 5 para despegar lo que nos retrasó 20 minutos el despegue... Problemas de Morón.
Finalmente despegamos, nuestra altura inicial para la primera parte, hasta Gral. Las Heras, era de 1000 pies. Esto se desarrollo sin problemas, la zona es conocida. La temperatura, si bien fresca, estaba empezando a subir lentamente y se empezaba a sentir en la pequeña cabina del 150, para el momento que pasamos Gral. Las Heras tocaba ascender a la altitud final. Asi fue que tras 9 minutos de haber despegado (3 mas de lo previsto) estabamos virando hacia la izquierda con rumbo hacia Cañuelas y en ascenso para 2500 ft. A esa altura esperamos tener aire un poco mas fresco (20° aprox,) y menos turbulento, a medida que fuimos subiendo el andar se hizo mas suave y la vista que teniamos era hasta donde los ojos daban, con el sol todavia subiendo a nuestra izquierda, logicamente, por el este. Para cuando habimos llegado a los 2500 ft, Cañuelas se hacia ver... Un poco a nuestra derecha y, justo en el tiempo previsto, pasamos sobre el punto. Tuvimos un pequeño error, asi fue que apuntamos directo a la ciudad para poder salir con el nuevo rumbo hacia Loma Verde, un pequeño pueblo en el medio de Cañuelas y General Paz.


 La idea de usarlo como punto medio es el de mantener los tramos cortos, de esta manera se minimiza el desvío en caso de tener algún error en los calculos, el problema es que Loma Verde es muy chiquito. Asi y todo intenté hacer una especie de triangulacion entre el VOR de Ezeiza y el de La Plata y algo quedó. Asi fue que luego de unos 15 minutos empezamos a ver un pueblo a nuestra derecha, nos preguntabamos si era el que estabamos buscando. Sintonizamos el VOR en ambas estaciones para ver si estabamos cortando los radiales correspondientes. Asi fue que lo que veiamos era el pueblo correspondiente, nuevamente estabamos desviados y para el anteultimo tramo pusimos la proa un poco mas hacia la derecha para corregir esta tendencia que estabamos viendo.



Y seguimos hacia Gral. Paz... Todo seguia calmo, hablamos de temas varios, disfrutamos las vistas... Hasta que, cerca del tiempo previsto, no aparecáa ningun pueblo, cuando ya debimos haberlo tenido a la vista. Entonces es que veo una autopista, 2 manos de ida, 2 manos de vuelta y carteles... Muchos.
  - Esa es la ruta 2 - digo
  - Si? Vos decís?
  - Obvio, es la unica ruta con 2 manos de ida y 2 de vuelta con tantos carteles, ademas mirá... Ahi estan las latas de Axe al costado
 - Uhh, tenes razón, estamos desviados.
 - Y bastante, menos mal que nos dimos cuenta.

Luego de esto, viramos hacia la derecha con proa hacia Chascomús, comenzamos el descenso hacia 1000 ft y hacemos contacto para ver si hay actividad de paracaidismo, la cual habia. Para evitar llevarnos a algun paracaidista del otro lado, procedemos a rodear el aeródromo para ver la manga (aunque ya nos habían comunicado que la cabecera era la 04), el circuito fue normal, aunque el tramo final quedó un poco alto, por lo que flotamos mucho sobre la pista por la velocidad que traiamos, pero no fue problema porque la pista es larga y la calle de rodaje está en el medio.
Estacionamos en la plataforma, apagamos el motor y nos tomamos media hora para descansar, tomar algo y analizar que había salido mal.




Despues de hablar un rato, llegamos a la conclusión de que tuvimos un error de 5 grados, que casualmente coincide con la correción del viento que hubo que realizar. Entonces, pudimos decir que el viento fue menor que lo pronosticado y, para la vuelta, lo tuvimos en cuenta...


Algunas imagenes de la vuelta




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