Como planificar un vuelo
...y no terminar en cualquier lado.
Aclaración: Asi lo hago yo, no significa que no cometa errores. Lo importante es que llego a destino de manera sana, por esto tambien estoy abierto a cualquier sugerencia. Cuando uno vuela siempre está aprendiendo, ya sea de sus propios errores o por sugerencias de otros.
Antes de comenzar a planear hay que saber a dónde ir (pueden pasar por este post referido a eso). Luego de saber a donde ir, hay que ver por donde conviene. Acá se pueden abrir 2 caminos, el mas directo o el mas lindo, generalmente yo elijo el mas directo. Muchas veces el camino mas directo no es necesariamente el mas fácil. A que me refiero cuando hablo de fácil, por ejemplo, uno quiere ir a Mercedes, Prov. de Buenos Aires. Digamos que la forma mas facil de ir es siguiendo la ruta 7 hasta que se abre la 5 y nos deja directo, pero quizas esto no es la forma mas rapida. La forma mas rapida puede ser "cortando campo", esto ultimo requiere un poco mas de planificación.
Entonces, de que va a depender el camino a seguir? De lo que quiero ver, de que me es mas facil o de las ganas que tenga de sentarme a planificar un vuelo.
Una vez decidido lo que se va a hacer no queda mas que agarrar la carta, el plotter y una calculadora para sacar distancias, consumos, tiempos y estimar un tiempo de arribo. Para llegar tenemos varias formas de hacerlo. Se puede, como dije antes, seguir un camino (similar a ir en auto, sólo que mas alto y mas rapido) o cortando campo. La segunda es donde, a la hora de armar el plan, hay que tener mas cuidado ya que un minimo error nos puede dejar en cualquier lugar, ya que quizá un diferencia en el rumbo de 2 o 3 grados puede significar que terminamos pasando a unas millas por el costado del pueblo que teniamos como referencia y no por encima del mismo. Es por esto que cuando se miden distancias y rumbos, hay que buscar que las primeras no sean muy largas asi se minimiza el error.
Supongamos que yo, entre 2 pueblos, puse un tercer pueblo como referencia en el medio de los 2. Uno pequeño, que apenas se ve en las desactualizadas cartas, pero sé que hay un rio que pasa por el sur del mismo y que lo atraviesa una vía de tren. Ahora aumento mis referencias sobre donde puede estar, pero esto no es suficiente. También sé que entre los 2 pueblos que tomé al principio hay una distance de 25 millas, pero el tercer pueblo está a mitad de camino aproximadamente, digamos que a 13 millas de uno. Otra cosa que tambien conozco es mi velocidad, de esta manera se puede sacar el tiempo que me va a tomar unir los 3 puntos.
Al pasar por mi "punto de partida" comenzamos a hacer correr el cronómetro. Si yo calcule que luego de 5 minutos tenia que estar sobre el pueblo intermedio pero no estoy pueden ocurrir varias cosas.
A- Calcule mal la distancia
B- Calcule mal el tiempo
C- Hubo un error en el rumbo
D- Todo lo anterior
Es por esto que yo utilizo una pequeña ayuda para saber donde estoy siempre y cuando sea posible. Mediante la utilizacion de las antenas VOR (Acá hay un articulo muy interesante en Wikipedia sobre que son) que, a grandes rasgos, nos dicen en refencia a una estacion de radio en donde estamos. Si yo conozco 2 de estas antenas, entonces sabiendo en donde estoy respecto de cada una, se puede hacer una especie de triangulacion (asi funciona un GPS) y asi saber una posicion mas exacta. En otras palabras, yo sé que mi destino a esta en una posicion "X" de la estacion 1 y en una posicion "Y" de la estación 2, cuando pase por esa intersección es cuando deberia estar en el lugar correcto.
Entonces, si pasó el tiempo indicado, mi rumbo fue el correcto y además tengo el apoyo del método anterior y encima veo por la ventana y el pueblo esta ahi abajo significa que hice las cosas bien. Seguro se preguntan por qué no uso el GPS. Bueno, dejenme decirles que no todos los aviones tienen uno. Pero supongamos que todos los aviones están equipados y salgo a volar con mi ruta pre-programada en el dispositivo, de repente se muere la bateria o se me cae por la ventana, entonces hay que volver para atrás, es decir ver por la ventana y comparar con la carta. Por último, es tambien mas divertido y deja un poco mas de satisfacción el llegar a destino despues de haber planificado un vuelo y no seguir una linea de color magenta en una pantalla.
De todas maneras una planificacion no sólo termina con ver que hacer respecto del mapa, hay un gran factor a tener en cuenta: el clima.
Claro que va a ser importante, si después de todo el avión se desplaza por donde se desarrollan los fenomenos climáticos. Una vez que la ruta esta hecha, esto es, rumbos, tiempos, consumos y distancias calculados, hay que ver que nos espera adelante. No todo es llegar al aerodromo y salir a volar. Lo mejor es ver los informes de los vientos lo mas cercano al horario de salida, de esta manera se tiene la informacion mas actualizada. Si salgo temprano a la mañana lo hago la noche anterior, si salgo a media mañana lo hago antes de salir (hay que dormir lo mas posible...) para el aerodromo. Qué nos dicen los informes? A grandes rasgos de donde y a que velocidad viene el viento. Esto es importante saberlo porque:
- Si lo tenemos de frente nos va a frenar, haciendo que tardemos mas y por lo tanto se gaste mas combustible.
- Si lo tenemos de cola nos va a empujar, haciendo que tardemos menos y se gaste menos combustible
- Si esta de costado nos va a correr de nuestro rumbo previsto y nos va a mandar a cualquier lugar.
El viento, entonces, nos genera un error. Hay que contrarrestarlo aplicando las correspondientes correciones de deriva y velocidad, que implica suma de vectores y otras cosas que no voy a explicar. Luego se corrige la deriva magnética, el campo magnético de la tierra no es uniforme y varia en distintas partes del mundo (Pueden buscar lineas isogónicas), haciendo que el norte magnético (el que indica la brujula) sea distinto al geografico (el que vemos en un mapa).
Una vez hecho esto se pueden checkear los registros de pronosticos de area y del momento para ver que se puede (o no) venir y a su vez reforzar con imagenes de satelite si se quiere. Esto último puede no ser de vital importancia si se planea un vuelo corto, pero en caso de ir a algun lugar lejano es algo para tener en cuenta, no vaya a ser cosa que nos agarre una tormenta a la vuelta o cuando llegamos, haciendo que te quedes allá.
- Elegir el destino
- Elegir el camino
- Planearlo y calcularlo
- Corregir por desviacion magnética
- Chequear clima
- Corregir por clima
- Chequear el clima antes de salir
- Volar!
Con toda esta información a bordo estamos, ahora si, en condiciones de subirnos al avión y salir a volar, sabiendo que vamos a llegar a donde queremos...
Supongamos que yo, entre 2 pueblos, puse un tercer pueblo como referencia en el medio de los 2. Uno pequeño, que apenas se ve en las desactualizadas cartas, pero sé que hay un rio que pasa por el sur del mismo y que lo atraviesa una vía de tren. Ahora aumento mis referencias sobre donde puede estar, pero esto no es suficiente. También sé que entre los 2 pueblos que tomé al principio hay una distance de 25 millas, pero el tercer pueblo está a mitad de camino aproximadamente, digamos que a 13 millas de uno. Otra cosa que tambien conozco es mi velocidad, de esta manera se puede sacar el tiempo que me va a tomar unir los 3 puntos.
Al pasar por mi "punto de partida" comenzamos a hacer correr el cronómetro. Si yo calcule que luego de 5 minutos tenia que estar sobre el pueblo intermedio pero no estoy pueden ocurrir varias cosas.
A- Calcule mal la distancia
B- Calcule mal el tiempo
C- Hubo un error en el rumbo
D- Todo lo anterior
Es por esto que yo utilizo una pequeña ayuda para saber donde estoy siempre y cuando sea posible. Mediante la utilizacion de las antenas VOR (Acá hay un articulo muy interesante en Wikipedia sobre que son) que, a grandes rasgos, nos dicen en refencia a una estacion de radio en donde estamos. Si yo conozco 2 de estas antenas, entonces sabiendo en donde estoy respecto de cada una, se puede hacer una especie de triangulacion (asi funciona un GPS) y asi saber una posicion mas exacta. En otras palabras, yo sé que mi destino a esta en una posicion "X" de la estacion 1 y en una posicion "Y" de la estación 2, cuando pase por esa intersección es cuando deberia estar en el lugar correcto.
Entonces, si pasó el tiempo indicado, mi rumbo fue el correcto y además tengo el apoyo del método anterior y encima veo por la ventana y el pueblo esta ahi abajo significa que hice las cosas bien. Seguro se preguntan por qué no uso el GPS. Bueno, dejenme decirles que no todos los aviones tienen uno. Pero supongamos que todos los aviones están equipados y salgo a volar con mi ruta pre-programada en el dispositivo, de repente se muere la bateria o se me cae por la ventana, entonces hay que volver para atrás, es decir ver por la ventana y comparar con la carta. Por último, es tambien mas divertido y deja un poco mas de satisfacción el llegar a destino despues de haber planificado un vuelo y no seguir una linea de color magenta en una pantalla.
De todas maneras una planificacion no sólo termina con ver que hacer respecto del mapa, hay un gran factor a tener en cuenta: el clima.
Claro que va a ser importante, si después de todo el avión se desplaza por donde se desarrollan los fenomenos climáticos. Una vez que la ruta esta hecha, esto es, rumbos, tiempos, consumos y distancias calculados, hay que ver que nos espera adelante. No todo es llegar al aerodromo y salir a volar. Lo mejor es ver los informes de los vientos lo mas cercano al horario de salida, de esta manera se tiene la informacion mas actualizada. Si salgo temprano a la mañana lo hago la noche anterior, si salgo a media mañana lo hago antes de salir (hay que dormir lo mas posible...) para el aerodromo. Qué nos dicen los informes? A grandes rasgos de donde y a que velocidad viene el viento. Esto es importante saberlo porque:
- Si lo tenemos de frente nos va a frenar, haciendo que tardemos mas y por lo tanto se gaste mas combustible.
- Si lo tenemos de cola nos va a empujar, haciendo que tardemos menos y se gaste menos combustible
- Si esta de costado nos va a correr de nuestro rumbo previsto y nos va a mandar a cualquier lugar.
Ejemplo del informe de vientos del SMN
El viento, entonces, nos genera un error. Hay que contrarrestarlo aplicando las correspondientes correciones de deriva y velocidad, que implica suma de vectores y otras cosas que no voy a explicar. Luego se corrige la deriva magnética, el campo magnético de la tierra no es uniforme y varia en distintas partes del mundo (Pueden buscar lineas isogónicas), haciendo que el norte magnético (el que indica la brujula) sea distinto al geografico (el que vemos en un mapa).
Una vez hecho esto se pueden checkear los registros de pronosticos de area y del momento para ver que se puede (o no) venir y a su vez reforzar con imagenes de satelite si se quiere. Esto último puede no ser de vital importancia si se planea un vuelo corto, pero en caso de ir a algun lugar lejano es algo para tener en cuenta, no vaya a ser cosa que nos agarre una tormenta a la vuelta o cuando llegamos, haciendo que te quedes allá.
Ejemplo de una tormenta vista con el satélite
En resumen:- Elegir el destino
- Elegir el camino
- Planearlo y calcularlo
- Corregir por desviacion magnética
- Chequear clima
- Corregir por clima
- Chequear el clima antes de salir
- Volar!
Ejemplo de plan de vuelo terminado y utilizado (a medias, pueden ver acá el por qué)
Con toda esta información a bordo estamos, ahora si, en condiciones de subirnos al avión y salir a volar, sabiendo que vamos a llegar a donde queremos...
Que suerte que encontre todos estos relatos, tan claros y entretenidos.
ReplyDeletePara los que miramos maravillados los aviones cruzar el cielo, son un verdadero regalo.
Ademas las fotos son una hermosura.
Gracias!!!!!!
Muchas gracias a vos por pasar y leer! Que bueno que lo disfrutes
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