Visitando la torre de control de Aeroparque
Una de las últimas chances de subir.
Como ya he escrito en anteriores ocasiones, no solamente me gusta volar en la vida real, sino también de forma virtual. Producto de este hobby es que formo parte de una red de vuelo virtual que busca simular las operaciones reales. Los controladores que se contactan y los tráficos que se ven en el simulador son personas, nada del control incorporado en los propios simuladores. Qué tiene que ver la visita la torre de Aeroparque con todo esto? Bueno, gracias a un miembro de la red que es controlador de Aeroparque pudimos gestionar una visita a la torre. No es la primera vez que gracias a este grupo visitamos una torre de control, en una ocasión anterior pudimos subir a la torre de Ezeiza.
La visita fue un Viernes a la noche, por lo que el plan era simple: Visitamos la torre y compartimos unas pizzas con los controladores. Y así fué, nos jutamos un rato antes de la hora pactada, compramos las pizzas y salimos para el aeropuerto.
La entrada a la torre se encuentra en la parte que da al estacionamiento descubierto, por ese costado. Se sube una escalera, donde está el área de operaciones de LAN Argentina, se sigue por unos pasillos que van haciéndose cada vez mas estrechos hasta que llegamos a una puerta cubierta con una malla metálica e ingreso con llave electrónica (Tipo tarjeta). Entramos y seguimos subiendo por escaleras mas estrechas, hasta que la última era tan ancha como una persona. El silencio que caracteriza a un ambiente acustizado se hizo presente, le dimos la última vuelta a la escalera y ahi estaban las 3 posiciones activas (Son 4 en total y la 4ta se habilita según la cantidad de tráfico). Apenas se veían las luces de las calles de rodaje y el único ruido venía de la TV sintonizada en Canal 9.
Nos recibieron de manera muy amable y nos explicaron algunas cosas sobre los sistemas y las posiciones que ocupan cada uno y anécdotas varias. Comentaron sobre algunas voces conocidas, pilotos que hacen lo que se les antoja o que por ejemplo los vuelos sanitarios tienen prioridad incluso sobre el avión presidencial. Una cosa que me llamó la atención fue que el ATIS (Servicio de información del aeropuerto que cualquier aeronave puede sintonizar, que corre en un loop infinito las 24 hrs) es grabado "a mano". Hoy en día esto está automatizado, una computadora interpreta los datos del clima y automaticamente genera el mensaje de voz que se transmite por frecuencia. Nos comentaron que en la nueva torre esto ya va a estar automatizado como en Ezeiza (Que no es precisamente la mas moderna del país). Respecto a esto último, la nueva torre está prevista a entrar en servicio en el mes de Febrero. La vieja torre va a ser demolida y se va a ampliar la plataforma y la terminal. Quizás de esta manera logren solucionar un poco la congestión del aeródromo y evitar los famosos "toques" que cuestan bastante caro y genera caos.
Mientras esto sucedía tomabamos algunas fotos, acá están las vistas desde ahí arriba.
Espero que lo hayan disfrutado!
La entrada a la torre se encuentra en la parte que da al estacionamiento descubierto, por ese costado. Se sube una escalera, donde está el área de operaciones de LAN Argentina, se sigue por unos pasillos que van haciéndose cada vez mas estrechos hasta que llegamos a una puerta cubierta con una malla metálica e ingreso con llave electrónica (Tipo tarjeta). Entramos y seguimos subiendo por escaleras mas estrechas, hasta que la última era tan ancha como una persona. El silencio que caracteriza a un ambiente acustizado se hizo presente, le dimos la última vuelta a la escalera y ahi estaban las 3 posiciones activas (Son 4 en total y la 4ta se habilita según la cantidad de tráfico). Apenas se veían las luces de las calles de rodaje y el único ruido venía de la TV sintonizada en Canal 9.
Nos recibieron de manera muy amable y nos explicaron algunas cosas sobre los sistemas y las posiciones que ocupan cada uno y anécdotas varias. Comentaron sobre algunas voces conocidas, pilotos que hacen lo que se les antoja o que por ejemplo los vuelos sanitarios tienen prioridad incluso sobre el avión presidencial. Una cosa que me llamó la atención fue que el ATIS (Servicio de información del aeropuerto que cualquier aeronave puede sintonizar, que corre en un loop infinito las 24 hrs) es grabado "a mano". Hoy en día esto está automatizado, una computadora interpreta los datos del clima y automaticamente genera el mensaje de voz que se transmite por frecuencia. Nos comentaron que en la nueva torre esto ya va a estar automatizado como en Ezeiza (Que no es precisamente la mas moderna del país). Respecto a esto último, la nueva torre está prevista a entrar en servicio en el mes de Febrero. La vieja torre va a ser demolida y se va a ampliar la plataforma y la terminal. Quizás de esta manera logren solucionar un poco la congestión del aeródromo y evitar los famosos "toques" que cuestan bastante caro y genera caos.
Mientras esto sucedía tomabamos algunas fotos, acá están las vistas desde ahí arriba.
Espero que lo hayan disfrutado!
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