La aviación necesitaba un Laje

...Sí, ese Laje


El año pasado se dió a conocer que el periodista Antonio Laje fue un apasionado por la aviación, como muchos de nosotros, durante toda su vida. En el transcurso del año juntó sus horas y finalmente llegó a la tan ansiada Licencia de Piloto Comercial. A los pocos meses se supo que había entrado a trabajar para una empresa de vuelos privados, Pacific Ocean. Quizás a algunos les de un poco de "bronca" que alguien que cumple con los requisitos mínimos haya ingresado a volar a una compañía (Porque tengo entendido que son un poco mas exigentes). Parándote del lado de Pacific Ocean, es buena publicidad que un reconocido personaje de los medios, con mucha exposición trabaje para tu compañía. Y es por esto último por lo que creo le hace bien a la aviación alguien así.



En un post anterior expresé mi disconformidad frente al hermetismo del ámbito aéreo, personalmente creo que no le hace bien. Y no lo digo porque quiero viajar en el Jumpseat de la cabina todos los vuelos (Tampoco me quejaría si así fuese), sino porque creo que a las personas que les atemoriza o le tienen cierto respeto  a volar, no hace mas que acentuar esa inseguridad. Tampoco pretendo que pasen Catástrofes Aéreas en pleno vuelo. Entiendo también que se tomen mayores medidas de seguridad luego de lo ocurrido en el año 2001, y que esa gente que se encuentra ahí adelante está trabajando. En mi forma de verlo, la aviación es muy cotidiana para todos, desde todo lo que "pasa" por arriba y se ve a simple vista, hasta las noticias. Ni hablar con el tema de las low cost y todo lo que desataron (Desde novedades, hasta expertos de dudosas fuentes), que hicieron que esté en boca de todos al menos una vez por semana. Sin embargo cuando se aborda el tema en un medio de comunicación masivo se lo hace con gran desconocimiento (Seguramente también suceda en otros rubros de los cuales no tenga idea). Y cuando en la radio llama algún oyente que se dedica a la aviación (Técnico, piloto, tripulante, etc.) hace que se desate una catarata de preguntas, que hacen parecer que la aviación es lo mismo que ser agente secreto de la CIA. Entonces... ¿Cómo es que un periodista con una voz gruesa y apariencia seria le hace bien a la aviación?



El hecho de que sea alguien conocido hace que sus posteos los vean mas personas, muchos de ellos gente a la que no le interesa mucho la aviación. Me parece que eso rompe un poco el hermetismo alrededor de todo el mundo aeronáutico. ¿Por qué? Porque hay alguien con cierto grado de credibilidad que muestra el dia a dia de las operaciones de una aeronave comercial, en este caso de transporte no regular. Por otro lado, el periodismo necesita alguien que no se la pase diciendo cualquier cosa sobre temas aeronáuticos. Algunos podrán estar de acuerdo, o no, con el medio en el que trabaja, o con los temas políticos que trata y cómo los trata, pero al menos cuando habla de aeronáutica lo hace con pasión. La forma de darse cuenta de ello es viendo un poco su timeline de Twitter, la gran mayoría de sus últimos tweets son todos redireccionamientos de sus posts en Instagram (El cual pareciera que fue creado con el sólo propósito de compartir su vida aeronáutica) y los comentarios de los mismos son todas palabras de aliento y de gente que disfruta a través de eso. Están quienes revelan haber querido dedicarse a eso y no pudieron, o quienes aún volando, desean estar ocupando su asiento en la aeronave. Pero encima de eso, se puede ver a alguien que disfruta lo que está haciendo y que está cumpliendo un sueño de toda la vida, transmitiéndolo con pasión y entusiasmo y eso, creo yo, es lo que ayuda a que la aviación sea algo un poco menos oculto y que esté mas a la mano para aquellos que lo ven como algo lejano.
Quienes están arriba de un avión, de a poco tienen que romper con esto, ya sea desde cuentas de pilotos de linea, hasta gente como yo que estamos en busca de llegar ahí, pasando por supuesto por los Lajes. Hay que mostrar la aviación como lo que es: Una actividad realizada por gente apasionada que busca la perfección y que no es mucho mas diferente a tantas otras actividades que se realizan a diario.



Uno de sus últimos post aterrizando en Aeroparque, como yapa.

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Comments

  1. hay q agradecerle a Laje? tiempo record para rendir licencias, habilitaciones copiloto LJ31, Lj60 y conseguir trabajo. Con 200 hs un piloto recien esta entendiendo como vuela un 150. Odio salir a volar y tener al lado un ganso de estos tratando de volar una aeronave que se opera como un misil. Un copiloto cumple una funcion fundamental en este tipo de aeronaves y ningun comandante esta excento de incapacitarse. Los instructores (uno de los pocos trabajos dignos en aviación argentina) siguen esperando y rogando llegar vivos para tener alguna oportunidad similar.

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    1. Yo lo veo desde el punto de vista de que ofrece una visión del mundo aeronáutico (Que tan blindado se encuentra) desde adentro. Es bueno para todos aquellos que se encuentran fuera del ambiente, tiene mucha llegada. Nos guste o no.
      Despues podemos discutir sus aptitudes o si hay alguien mejor que él que no pudo pegar el salto a un LJ. También "veo mucho ganso" volando C150.
      Lamentablemente, por lo que puedo ver y viniendo completamente de afuera, pareciera que el mundo aeronáutico se mueve mucho con el contacto y es dificil entrar. Pero esto último da para mucha charla y no es el objetivo de esto.
      Creo que pocos hacen algo para acercar la aviación a la gente "desde adentro".

      Saludos!

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  2. Perdón desde mi experiencia con algo mas de 200 horas, de la de instructor, TLA y volando en linea. Primero Felicitó a Antonio Laje, y no evaluó impericia en operar un LJ31 o LJ60, con 200 Horas, y Tiempo Récord para conseguir las Licencias, entiendo que Rindo la Comercial en Un JET con lo Cual quedo Habilitado, y las Habitaciones de Tipo para el F.O. Están Bien Otorgadas, las Escuelas de Vuelo te dejan muy claro, desde tiempos inmemoriales que la carrera es facil o difícil depende de tu dinero, sabemos que las oportunidades son difíciles, pero si tenes los contactos se usan y listo. Felicito a Antonio Reitero por Animarse a Cumplir un Sueño, ojalá usando algún contacto pueda disfrutar de la pasión de volar un fuselaje Ancho, que es una experiencia única! Dices que el Learjet se opera como un misil? El Learjet mantiene su fisonomía de Avión Ejecutivo con las prestaciones de un Casa de combate, es el avión elegido por muchos ex cazadores, y hay al menos un Briga Volandolos, que obviamente también utilizó los contactos, adquiridos en su carrera, para ingresar, Jose Luis entre ellos y un Briga de FO. No de comandante de LJ31 y LJ60, creo a anonymuos, que no entendes una puñeta mierda de aviación, porque si tu óperas un Charlie 150, dudo si quiera que debas preocuparte por llegar a ver la estela del LJ, además has realizado una Aterradora Revelación, un piloto con 200 Horas, recién esta comprendiendo como se opera un Charlie 150? Perdón... Pero si eso es real, entonces imploro dejen de volar, porque son gansos bípedos. Ser instructor es un trabajo digno? Es el curro de las Escuelas para pagar poco. es el unico camino a las 1000 Horas, y menos de 35 años sin contactos y asi y todo es complicado porque en la linea, ingresas por ser hijo de... no por la aptitud, con eso hay cada ganso operando jet de fuselaje angosto o ancho que es de tener, tambien hay que cuidarse de ellos? En una aviación, que quienes dejamos Argentina por una Oportunidad Laboral Mejor, Donde Hay Héroes Anónimos que Hicieron Aerolíneas Argentinas, porqué no fue CFK, fueron sus primeros 2000 empleados, mi padre fue uno de ellos dejaron el alma. Aerolíneas Tiene Una Trayectoria de 1949 a la fecha, y varias flotas iconicas lucieron su livery, ante la destrucción de los puestos laborales por un errado tira afloje de ambos lados, donde Malvido dice soy el Presidente, Dietrich Dice Es Mia! Y nuestro presidente dice pese a todo yo soy el Presidente. Y por otro lado los gremialistas que dicen su verdad, pero también hay excesos, 3 noches en FCO es una Locura, AZ tiene una sola en BUE, es Hora que reconozcan que existe una plantilla de 160 empleados por máquina, ea una cifra récord. Podemos comparar que los sueldos de Aerolíneas Son Más Bajos, pero ningun piloto de Fuselaje Angosto duerme todas las noches en su casa los Argentinos Retornan Siempre. 900 reportes Lleva FlyBondi, están esperando una tragedia para hacer algo? Ninguna esta en regia, Norewian estuvo 6 meses sin avión, en otro país a las 48 perdes el certificado, la aviacion es contacto, y la impotencia que siento porque la aviación entro en una perdida total. Podemos dialogar mucho, pero las escuelas también tienen lo suyo.

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    1. Laje rindió su habilitación a LJ31 con la licencia de PPA. Que defiendas a un piloto por conseguir un trabajo a través de contactos te define como persona, cero mérito. Por eso ARSA esta llena de parientes. Son tan truchos que dejaron de entender lo que esta bien y lo que esta mal. Obviamente que un acomodado va a defender a los de su clase. Te iba a contestar punto por punto pero escribís tantas estupideces que se me fueron las ganas. Saludos.

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    2. y tengo la misma experiencia que vos y seguramente un poco mas porque tuve una carrera previa a linea aérea lo que me permitió llegar sin acomodo. De todas maneras un piloto o el trabajo de un IV de 150 tiene mas dignidad que ustedes.

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  3. Me sorprende. Francamente suponía que volava solo pistoneros monomotor.

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  4. La aeronautica, fue es y sera, para gente adinerada y con contactos. Cualquier persona con plata vuela, volar se perfecciona Volando y es caro. El piloto de arsa un compa mas como el resto. Y Laje, tiene el 70% de lo que tiene aeronauticamente por ser Laje, no le sucede a nadie mas eso o aun puñadito muy cerrado que frecuenta sanfer, y dejen de llamar recentidos a los que opinamos diferente y crecimos en un hangar oliendo 80/87 y 100/130. Y a Laje lo miro todos los dias que puedo, es un señor periodista y seguramente un gran piloto. Eso no quita lo anterior. Saludos.

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