Reporte: Vuelo a Miramar (Parte 2)
Ahora vuelo yo
Si no leyeron la parte 1, haciendo click acá pueden hacerlo y ver lo que pasó en el tramo de ida a Miramar.
Además de hacer la navegación a Miramar, el objetivo, también, era ir a pasar un rato en el encuentro aeronáutico que allí se realizaba. Como en cualquier evento de este tipo, había algunas aeronaves en muestra estática, un buffet, música y a su vez se realizaban vuelos de bautismo con los aviones del aeroclub. Algunos que llegaban realizaban algun que otro vuelo rasante sobre el aeródromo para disfrute de los que estaban en tierra. En fin, todo un evento social para la gente de la ciudad. En la Ciudad de Buenos Aires (Y cualquier otra gran ciudad), no existe tal cosa como el aeroclub del lugar, pero en todos los pueblos, este es un lugar de encuentro social, hay parrillas, piletas, en definitiva, un lugar para ir a pasar el día como cualquier club. Ese clima de aeródromo del que hablé en otro post, está presente siempre en estos lugares.
Luego de dar una vuelta por el lugar, estirar las piernas, hablamos con gente del aeroclub para ver si podían darnos combustible. No tenían problema en darnos, pero era una cantidad relativamente baja la que nos ofrecían, que no servía para volver a Morón de un solo tirón. Les dijimos que no había problema, que teníamos suficiente combustible para ir a Mar del Plata y llenar el tanque allá (Y por un mejor precio) y así nos dirijimos hacia el avión para ir a La Feliz, nuestra escala técnica en el vuelo de regreso.
La gente curioseaba
Unos caballeros del aire
Planeador
Luego de dar una vuelta por el lugar, estirar las piernas, hablamos con gente del aeroclub para ver si podían darnos combustible. No tenían problema en darnos, pero era una cantidad relativamente baja la que nos ofrecían, que no servía para volver a Morón de un solo tirón. Les dijimos que no había problema, que teníamos suficiente combustible para ir a Mar del Plata y llenar el tanque allá (Y por un mejor precio) y así nos dirijimos hacia el avión para ir a La Feliz, nuestra escala técnica en el vuelo de regreso.
Al momento de partir, seguía todo tan ventoso como cuando llegamos... Había pasado una hora como mucho, mas vale que no iba a cambiar. Asi fue que fuimos hacia la pista 04, la mas corta, pero la que tenía el viento bien enfrentado, que a su vez era la que estaban usando todos los que salían a dar una vuelta o los que llegaban al aeródromo (Salvando algunas contadas excepciones en los que algunos usaban una pista y otros otra... Una situación de riesgo, innecesario).
Una vez no liberaron el eje de pista y con los checkeos correspondientes realizados, ocupamos la misma, procurando usar todo el largo ya que, con poco mas 600m, no estabamos sobrados aunque tampoco cortos. El viento en contra ayudaría a reducir la carrera de despegue. 1 punto de flap, maxima potencia, parámetros del motor en zona verde y fuera frenos. El Cherokee se largó a correr por la pista, con velocímetro vivo (Dando indicación de velocidad) liberé la presión en la rueda de nariz tirando el comando un poco para atras y poco después estabamos pasando por arriba el umbral opuesto por un buen margen.
Una vez no liberaron el eje de pista y con los checkeos correspondientes realizados, ocupamos la misma, procurando usar todo el largo ya que, con poco mas 600m, no estabamos sobrados aunque tampoco cortos. El viento en contra ayudaría a reducir la carrera de despegue. 1 punto de flap, maxima potencia, parámetros del motor en zona verde y fuera frenos. El Cherokee se largó a correr por la pista, con velocímetro vivo (Dando indicación de velocidad) liberé la presión en la rueda de nariz tirando el comando un poco para atras y poco después estabamos pasando por arriba el umbral opuesto por un buen margen.
Nos nivelamos en 1000ft, con proa hacia la costa. El día no tenía indicios de mejorar, nubes algo bajas cubrían el cielo y las lluvias se veían dispersas adelante y a izquierda del avión. Con el fin de evitar volar abajo del agua, nos desviamos un poco para rodearlas y asi, al menos, volar por un zona menos severa. Las lluvias se ven claramente como una cortina media grisácea que cae de las nubes, es dificil ver desde la tierra, salvo que las lluvias estén muy lejos. Pero un poco mas arriba (No necesariamente volando, puede ser un edificio alto) o en lugar muy abierto, se divisan muy fácilmente.
Por el clima, lamentablemente, no se pudo ver la ciudad de Mar del Plata claramente, además nosotros estabamos ingresando por atrás, y no por linea de costa. Luego de hacer contacto con la torre, y que nos autorizaran a hacer una contrabásica a la pista 13 (Estábamos solos), tuvimos contacto visual con el aeropuerto Astor Piazzola. Tranquilamente nos acomodamos en el tramo del circuito de aterrizaje, informando nuestra posición, fuimos autorizados al aterrizaje. Una final algo larga y relajada nos separaba del fin de este primer tramo. Con un punto de flap puesto tocamos, y a pesar del intento de aterrizar corto para despejar por la primera pista de rodaje tocamos un poco largo (Lo suficiente para no llegar a tiempo a frenar antes de la primera). Bajamos la velocidad y pedimos si no podíamos dar media vuelta por la pista para ir la calle de rodaje mas cercana, que estaba atrás nuestro. Nos lo negaron, y nos hicieron ir al final de la pista, donde se encontraba la otra calle de rodaje (Son 2) porque había un avión en final... Seguimos la orden sólo para ver, al momento de ingresar a la plataforma, que estaba el avión que venía detrás nuestro en final corta. Para que se den una idea recorrimos los 2200m de pista, ida y vuelta, es decir 4400m que fue lo que le tomó al otro avión, volando mas rapido, llegar al umbral de la pista... Había tiempo de sobra para pegar la vuelta y volver por la pista...
Lluvias a la izquierda nuestra
Por el clima, lamentablemente, no se pudo ver la ciudad de Mar del Plata claramente, además nosotros estabamos ingresando por atrás, y no por linea de costa. Luego de hacer contacto con la torre, y que nos autorizaran a hacer una contrabásica a la pista 13 (Estábamos solos), tuvimos contacto visual con el aeropuerto Astor Piazzola. Tranquilamente nos acomodamos en el tramo del circuito de aterrizaje, informando nuestra posición, fuimos autorizados al aterrizaje. Una final algo larga y relajada nos separaba del fin de este primer tramo. Con un punto de flap puesto tocamos, y a pesar del intento de aterrizar corto para despejar por la primera pista de rodaje tocamos un poco largo (Lo suficiente para no llegar a tiempo a frenar antes de la primera). Bajamos la velocidad y pedimos si no podíamos dar media vuelta por la pista para ir la calle de rodaje mas cercana, que estaba atrás nuestro. Nos lo negaron, y nos hicieron ir al final de la pista, donde se encontraba la otra calle de rodaje (Son 2) porque había un avión en final... Seguimos la orden sólo para ver, al momento de ingresar a la plataforma, que estaba el avión que venía detrás nuestro en final corta. Para que se den una idea recorrimos los 2200m de pista, ida y vuelta, es decir 4400m que fue lo que le tomó al otro avión, volando mas rapido, llegar al umbral de la pista... Había tiempo de sobra para pegar la vuelta y volver por la pista...
Nuevamente en el Astor Piazzolla despues de 3 meses
Metroliner SA227
Llenamos el tanque, hicimos el papeleo correspondiente con PSA, por suerte había un tipo muy buena onda, y como era la hora del almuerzo fuimos a comer algo al aeropuerto. Para mi sorpresa, habia una A319CJ (Jet privado), matricula A6-, es decir que era de Emiratos Arabes Unido en la plataforma, estacionado hace un tiempo ya que tenía las cubiertas rojas en los motores. Investigando un poquito, encontré que su primer vuelo fue en 2012 (Casi un avión 0km), perteneciente a la empresa Rotana Jet Aviation, basada en Abu Dhabi. Qué hacía en MDQ? Todavía no lo se... Mientras hacíamos la burocracia, nos dijeron que iba a llegar la banda que está de moda Marama, por eso habia algunas chicas esperando ahí... Esperando las empanadas, vimos un Metroliner rojo y blanco aterrizar... Ellos volando en un avión privado y yo estudiando ingeniería e intentando ser piloto comercial. Debería haber elegido otra cosa para hacer. Yo estaba mas contento por ver un Metroliner que por ver a los Marama claramente.
Despues de comer las empanadas sentados en el ala del avión nos subimos y nos fuimos ya que estabamos algo cortos de tiempo.
Luego de un corto rodaje hasta el punto de espera, realizamos los checkeos correspondientes, magnetos, parametros de motor, aire caliente. Una vez todo listo, fuimos autorizados a ocupar y despegar la pista 13 del Aeropuerto Internacional Astor Piazzola. A pesar de ser 3 personas abordo, el avión saltó al aire rápidamente, la ciudad de Mar del Plata a nuestra derecha se veía medio difusa por la neblina y las condiciones no muy buenas del cielo que dentro de todo estaba despejado. Despues de realizar un viraje hacia la izquierda, pusimos la proa al norte y fuimos autorizados al ascenso a 3000ft hasta las 30 millas de MDQ, las cuales debíamos notificar. Pasadas las 30 millas seguimos el ascenso, buscando quedar por encima de las nubes. Mas que quedar por encima de las nubes fuimos quedando entre medio. Cumulos a un lado y a otro y nosotros esquivándolos en nuestro pequeño Cherokee, realmente me sentía chico. Las nubes se extendían varios cientos de metros hacia arriba y hacia abajo nuestro, pasando lentamente a nuestro lado, era un paisaje raro, que nunca habia visto. Hipnótico, amenazante, pero siempre lindo.
Adelante nuestro las nubes quedaban siempre por encima, incluso podía ver que buscando los 7000ft como me sugería el instructor no era suficiente. Por lo que en ese momento le comenté que no me sentía muy cómodo, siendo que teníamos una "salida" facil que era bajar. En ningún momento perdimos contacto visual con el suelo, y se podía ver que el techo estaba bastante alto con suficientes huecos entre las nubes como buscar un camino seguro. Así y todo no estuvimos exentos de meternos adentro de una que otra. En lugar de seguir subiendo (Además al avión no le costaba cada vez un poquito mas), decidí ir hacia abajo buscando, justamente, esos huecos.
Buscando huecos
Y así fue que descendiendo a una altura de 3000 o 3500ft el horizonte se veía un poco mas cómodo y seguimos así el resto del vuelo, charlando, tomando algo, disfrutando del paisaje, mientras lo peor quedaba ya, mas atras.
Ya llegando a Chascomús quedaba como una ultima "pared" de nubes y no quedaba otra mas que atravesarla. Ingresamos, nuevamente todo gris, y cuando salimos del otro lado... Ni una nube en el horizonte, hacia atras se veía toda una linea de nubes, pero adelante estaba todo despejado. Asi fue que los ultimos 40 minutos del vuelo fueron totalmente opuestos a la hora y media anterior. Poco después estabamos sobre Mariano Acosta, descendiendo a 1000ft y anunciando nuestra posición para que Morón nos mandara a una inicial de pista 20 para posterior aterrizaje.
Dejamos el avión en la plataforma y, tras charlar un poco del vuelo con mi amigo, cada uno siguió su camino.
Sin dudas una experiencia distinta, haber tenido que utilizar los instrumentos, pasar de un pequeño aeródromo a un aeropuerto y de casi 7000ft a 3000ft, buscando el camino que me quede mas cómodo, como siempre compartiendo anécdotas y algún que otro mate. Después de todo, de eso se trata volar.
Video del vuelo! En la parte 1 esta el trailer
Hoy los chicos predominaban en MDQ
Quien pudiera tener uno asi!
Luego de un corto rodaje hasta el punto de espera, realizamos los checkeos correspondientes, magnetos, parametros de motor, aire caliente. Una vez todo listo, fuimos autorizados a ocupar y despegar la pista 13 del Aeropuerto Internacional Astor Piazzola. A pesar de ser 3 personas abordo, el avión saltó al aire rápidamente, la ciudad de Mar del Plata a nuestra derecha se veía medio difusa por la neblina y las condiciones no muy buenas del cielo que dentro de todo estaba despejado. Despues de realizar un viraje hacia la izquierda, pusimos la proa al norte y fuimos autorizados al ascenso a 3000ft hasta las 30 millas de MDQ, las cuales debíamos notificar. Pasadas las 30 millas seguimos el ascenso, buscando quedar por encima de las nubes. Mas que quedar por encima de las nubes fuimos quedando entre medio. Cumulos a un lado y a otro y nosotros esquivándolos en nuestro pequeño Cherokee, realmente me sentía chico. Las nubes se extendían varios cientos de metros hacia arriba y hacia abajo nuestro, pasando lentamente a nuestro lado, era un paisaje raro, que nunca habia visto. Hipnótico, amenazante, pero siempre lindo.
Nubes y mas nubes
Adelante nuestro las nubes quedaban siempre por encima, incluso podía ver que buscando los 7000ft como me sugería el instructor no era suficiente. Por lo que en ese momento le comenté que no me sentía muy cómodo, siendo que teníamos una "salida" facil que era bajar. En ningún momento perdimos contacto visual con el suelo, y se podía ver que el techo estaba bastante alto con suficientes huecos entre las nubes como buscar un camino seguro. Así y todo no estuvimos exentos de meternos adentro de una que otra. En lugar de seguir subiendo (Además al avión no le costaba cada vez un poquito mas), decidí ir hacia abajo buscando, justamente, esos huecos.
Buscando huecos
El altímetro marcando 5900 pies
Y así fue que descendiendo a una altura de 3000 o 3500ft el horizonte se veía un poco mas cómodo y seguimos así el resto del vuelo, charlando, tomando algo, disfrutando del paisaje, mientras lo peor quedaba ya, mas atras.
Lluvias que se ven a lo lejos, antes de Chascomús
Ya llegando a Chascomús quedaba como una ultima "pared" de nubes y no quedaba otra mas que atravesarla. Ingresamos, nuevamente todo gris, y cuando salimos del otro lado... Ni una nube en el horizonte, hacia atras se veía toda una linea de nubes, pero adelante estaba todo despejado. Asi fue que los ultimos 40 minutos del vuelo fueron totalmente opuestos a la hora y media anterior. Poco después estabamos sobre Mariano Acosta, descendiendo a 1000ft y anunciando nuestra posición para que Morón nos mandara a una inicial de pista 20 para posterior aterrizaje.
Cielos despejados adelante nuestro
Sin dudas una experiencia distinta, haber tenido que utilizar los instrumentos, pasar de un pequeño aeródromo a un aeropuerto y de casi 7000ft a 3000ft, buscando el camino que me quede mas cómodo, como siempre compartiendo anécdotas y algún que otro mate. Después de todo, de eso se trata volar.
Video del vuelo! En la parte 1 esta el trailer
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