Reporte: Vuelo a Mar del Plata

Despues de mucho tiempo...

Despues de muchos, muchos meses de tener el plan de vuelo completo y la precomputada hecha pude ir a Mar del Plata. Una navegación que hacia rato tenía ganas de hacer ya que quería ir para el sur, un poco mas allá de Chascomus o La Plata. Además. cambiaba el serpeteante y marrón Rio Paraná, que ya lo vi bastantes veces, por lo abierto y el azul del Mar Argentino.
Y así fue, el viernes, un poquito despues de las 8 estaba en la base aérea de Morón, con algo mas de 6 horas de sueño (muy mal, pero bueno). Una mañana fresca pero agradable, algunas nubes altas en direccion sureste se veían, algo que levantó el alerta del instructor que intuía que nos podían llegar a reducir la visibilidad camino a MDQ. Luego de un pequeño inconveniente que me retrasaría poco mas de 1 hora y media (solapamiento de horario con otras personas) ya estaba haciendo el checkeo previo al vuelo, esta vez un poco mas exhaustivo ya que me esperaba un vuelo de 3 horas para cubrir los  400km que separan las 2 pistas.

Mientras esperaba saqué esta.

Una vez realizada la puesta en marcha y, con la debida autorización para rodar a la cabecera en uso, fuimos hasta el punto de espera de la pista 20 que estaba en uso en ese dia. Por suerte esta pista nos quedaba mas cómoda para salir y poner rumbo hacia el sur directamente.
El plan de vuelo nos iba a llevar desde Morón hasta el aeródromo de Matanza, al lado del Mercado Central de Buenos Aires. Luego hacia Longchamps para poner proa a Chascomús y luego seguir la ruta 2 hasta Mar del Plata, pasando por Dolores y Maipú, entre otros.
"-CQT 10:50 su despegue, autorizado viraje por izquierda, vuelva establecido con 1000ft" dijo la controladora luego de despegar. Y así fue, que una vez establecidos en los 1000 pies de altura, contactamos con la torre, quien nos transferiría con Ezeiza Torre en la frecuencia 120.45 (mas de esto luego). "Colgados" de la frecuencia escuchamos a varias aeronaves de distintas nacionalidades y tamaños que despegaban y aterrizaban, una vez sobre el aeródromo de Matanza nos tocaba comunicar a nosotros, informando nuestra posición. Nos pidieron que volvieramos una vez que salieramos del corredor visual 3. Esto es mas que nada para evitar que nos vayamos muy encima de Ezeiza, de manera de no interferir con el tránsito del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.
Sin problemas pasamos Matanza y Longchamps, el Gran Bs. As. cada vez reducía aún mas su densidad y el verde del campo cada vez se hacia mas y mas grande. Siguiendo la vía del tren, comunicamos con Ezeiza cuando ya adelante nuestro había campo, nos liberaron de la frecuencia y continuamos viaje. Hasta acá todo terreno conocido.
La vía del tren lleva directo a Chascomús, el proximo punto del recorrido facilmente reconocible por las lagunas que hay allá. Además, la ruta 2 en este punto es facilmente reconocible ya que es la única en este lugar que tiene 2 manos de ida, 2 de vuelta y muchos carteles en ambas manos.

La laguna de Chascomús

A partir de ahora comenzaba la zona desconocida, hice un checkeo de posición con 2 radiales de 2 VOR conocidos (Ezeiza y La Plata) con Brandsen y Chascomús para comprobar que lo que habia calculado estaba masomenos en "tolerancia" y estar seguro para los puntos siguientes. Todo esto se complementa con el uso de la carta y un GPS de mano como backup. Personalmente no me gusta usar este último ya que creo que hace todo demasiado facil, es una etapa en la que hay que saber hacer una estima de tiempo, nafta o velocidad sin ayuda de la tecnología. Lo importante es saber que lo tengo en caso de perderme, pero planifico sin el GPS en mente.
Venía un tramo largo, hasta dolores. Esto marcaría el punto medio del recorrido, punto crítico para saber si habia que bajar para buscar combustible o seguir. En caso de seguir, si teniamos algún imprevisto del clima, las reservas tenian que ser suficientes como para llegar al menos hasta Chascomús, donde suele haber combustible porque funciona el club de paracaidísmo. Me dijeron que varias veces tuvieron que volver porque a la altura de dolores el cielo se cerraba e impedía ver mas allá. Por suerte no fue nuestro caso en ese día.

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El VOR marca que estamos un poco a la derecha del R145 de EZE.

El tramo se desarrolló sin problemas. A la izquierda se veía como la Bahía de Samborombón se empezaba a meter cada vez mas adentro de la Provincia de Buenos Aires, pasando Chascomús, a la altura de Punta de Indio. Pasaban los minutos, y la hora de paso se estaba acercando casi 40 minutos después de haber pasado Chascomús. 
42 minutos después del último minuto, 3 minutos mas tarde de lo planificado y con un retraso acumulado de unos 8 minutos, era hora de hacer algunas estimas. 1 hora 40 minutos tardamos hasta Dolores, eso fue para cubrir 112 de las 209 millas nauticas del vuelo. Lo que significa que la velocidad promedio fue de aproximadamente 70kts, a esta velocidad, cubrir las 97 millas restantes nos tomaria 1 hora 20 minutos, el tanque todavía tenía 2 horas 20 minutos de autonomía. Suficiente para llegar con una hora de reserva de combustible, como lo planeado. Era seguro seguir.
A medida que ibamos acercadonos a Mar del Plata, el agua se volvía a alejar de nuestra izquierda, nos indicaba que la Bahía de Samborombón se terminaba. En la distancia se empezaba a distinguir la silueta de lo que es el complejo de la sierras de Tandil, al fin un pcoo de elevación entre tanta planicie que parece infinita.
Algunas imagenes del vuelo..
Un poco del backstage...

 Al fondo se ven las sierras medio difusas

Y seguían pasando los pueblos... Maipú, Las Armas (y la ruta que conecta con la interbalnearia), Cnel. Vidal... Ya estabamos cerca, se podía empezar a ver de fondo el mar de un azul oscuro y profundo, una lastima que desde la playa no se vea siempre así. Pasado Vivoratá, a unas 30 millas del aeropuerto, era hora de comunicar con la torre y hacerles saber que ya estabamos llegando. 
La torre nos indica que la pista en uso era la 13, mejor, mas comodo para nosotros y además con mejor vista ya que el aterrizaje es con el mar de fondo. El aeropuerto esta pegadito a la Ruta 2, de hecho se puede ver el techo de la terminal con el identificativo pintado en el techo MDQ, fondo azul, letras blancas. Aparentemente eramos los unicos en la frecuencia y los primeros para aterrizar, luego de que el único avión que estaba en la frecuencia anunciara que tenia la pista de Batán a la vista. Este úlitmo es un pequeño aeródromo que queda a unas pocas millas de Mar del Plata y que contemplabamos como alternativa en caso de que algo sucediera como asi tambien Tandil.
Con el aeropuerto a la vista ya nos disponíamos a hacer las ultimas maniobras luego de ser autorizados a una basica directa de la pista. El viento iba a venir un poco de la derecha pero nada muy grave a pesar de que las copas de los arboles se agitaban. La aproximación y aterrizaje fueron muy tranquilas. Ya desde lejos estabamos establecidos en final, apoyados un poco sobre el motor por 2 razones, llegar a la pista y porque el viento de frente era bastante fuerte y habia que ir un poco mas rapido hacia adelante. Tocando muy poco pasada la touchdown zone  (los cuadrados blancos), desde la torre nos dijeron que dieramos media vuelta y volvieramos hacia la primer calle de rodaje, ya que era mas rapido que ir hasta el final de la pista donde estaba la otra calle de rodaje del aeropuerto, despues de todo no eramos un avión grande...



Luego de abandonar la pista pedimos combustible y nos mandaron a la zona de carga directamente. Mientras cargamos combustible yo hice el papeleo con la PSA, el plan de vuelo y una pasadita por el baño. Poco despues de media hora de haber tocado tierrra estabamos listos para salir otra vez.


Primer tramo completado...

Mientras tanto aproveché y saqué algunas fotos. Mientras completabamos el papeleo aterrizó un E190 de Austral, no mucho despues que nosotros. Esto tiene visitar los distintos aeropuertos importantes, tanto en Rosario como en Mar del Plata se comparte el lugar con "los grandes", lo cual hace que tenga otra sensación que ver C150 tras C150 aterrizar y despegar en la pista de Morón...

Hora de estirar las piernas!

 Definitivamente, es Mar del Plata





 Sres. pasajeros el vuelo a Morón esta proximo a embarcar (En el fondo)

El color de Austral hace juego con el cielo


Y así fue que despues de estirar las piernas un ratito, la torre nos autorizó a ocupar la pista y despegar con destino Morón, nuevamente 3hs esperaban. Despegamos, y le dijimos hasta la proxima a La Feliz y al mar...

Hacia atras Mar del Plata


Hacia adelante, Sta. Clara del Mar y mas lejos... Morón

El vuelo de vuelta fue normal, salvo por el pequeño detalle de que, llegando a Ezeiza no nos podiamos comunicar ya que ni la frecuancia principal ni la auxiliar estaban funcionando. Finalmente pudimos hacer puente con Morón y nos pudieron pasar la frecuencia activa. Incluso pensamos que la radio estaba con problemas ya que varias frecuencias no nos oian o no las escuchabamos. Fue un momento algo "tenso" pero finalmente pudimos hacer contacto en una frecuencia que no creo que me olvide por un tiempo... 120.45.
Cansado, llegamos a Morón y el vuelo finalizó... Un vuelo que hacia rato tenias ganas de hacer y que casi se pincha una vez mas, pero no. Ahora a pensar el proximo destino "largo"...

Plan de vuelo terminado. Hubo algunas modificaciones...

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