El efecto miedo

Pareciera ser lo único que funciona

Debido a lo ocurrido en General Rodriguez hace algunas semanas he notado un cambio en la gente a la hora de volar y espero que se mantenga. Para aquellos que no lo sepan, 2 aviones chocaron en el aire en las inmediaciones del aeródromo, matando a 3 personas y dejando a una cuarta herida seriamente. Por lo que me han contado, una de las aeronaves involucradas estaba realizando un vuelo de entrenamiento bajo capota y la otra estaba ingresando en circuito de tránsito. Al momento del accidente una de ellas no estaba comunicando por radio su posición e intenciones.
Hago un pequeño parentesis para comentar, a aquellos que no sepan que es, que un vuelo bajo capota consiste en que el piloto al mando tenga una especie de visera o lentes especiales de forma tal que  la visión hacia el exterior queda restringida, obligando a volar por instrumentos. Antes que digan "Que inconsciencia!", aclaro que es una practica totalmente normal y que es parte obligatoria del entrenamiento para la obtención de la licencia de piloto comercial.

Petrel 912i (No es el del accidente). Fuente.

Cessna C150. (No es el del accidente).

Volviendo al tema, en los aeródromos no controlados no hay torre, por lo que las comunicaciones se realizan en una frecuencia común donde todos dicen donde están (Es decir en que parte del circuito de tránsito, si estuviesen en el mismo, o por donde van a ingresar o alejarse) y qué intenciones tienen (Cruzar la vertical, aterrizar, practicar toques, etc). El problema es que no siempre se realizan. Lo he hecho y admito que nunca me sentí cómodo haciéndolo. El aérodromo de General Rodriguez tiene mucho movimiento, no sólo escuelas de Morón que van a realizar toques debido a la cercanía, sino también gente del mismo aeródromo. Es, además, sede de la EAA (Experimental Aircraft Association) en Argentina y por lo tanto hay muchos aviones experimentales y ultralivianos que no poseen radio y así y todo salen a volar. Ahora bien, yo supongo que muchos deben pensar "Si yo salgo siempre así y nunca pasó nada", y no pasa hasta que pasa. Y es que por momentos siento que muchos se sienten dueños del aérodromo y se mueven con cierta impunidad, bajo ese mismo pensamiento que puse ahí arriba. En muchas ocasiones mientras volaba allá, me ha pasado que, mientras yo estaba en circuito de tránsito, venía uno en final directa y aterrizaba, sin comunicar. Esto obliga a volar con los ojos doblemente abiertos, cosa que no es suficiente porque el cielo es bastante  grande y un avión se puede confundir muy bien con el suelo... Y claro, nunca pasa nada, hasta que pasa, y esta vez le tocó a una escuela de Morón y al Petrel que estaba basado en Rodriguez que muchas veces lo vi de cerca. Ahora, de repente, las comunicaciones por radio aumentaron todos dicen donde están, que van a hacer y hacia donde van. El efecto miedo se hace presente, y es que muchos se dan cuenta de que cualquiera puede ser el próximo si no hacemos las cosas bien y nos cuidamos entre todos. Porque la realidad, no sólo es cuidarse a uno mismo utilizar la radio, sino cuidar al otro, a mi compañero piloto que está ahi afuera dando vueltas y disfrutando. Y esto es algo que noté yo la última vez que volé.
No sólo ocurre en el aire, en la tierra también. Cuando de repente hubo mas controles policiales, y comenzaron a secuestrar motos de quienes iban sin casco ó de quienes tenían alcoholemia positiva ó iban sin cinturón, el uso de casco se hizo notorio, la gente se cuida mas al salir o utiliza el cinturón en todos los asientos del auto. Entonces pareciera ser que la única forma de aprender es por las malas y es lamentable que así sea, porque eso significa que alguien se lastimó en el proceso. Pero bueno, a veces pareciera ser lo único que funciona para que la gente tome consciencia. Espero que la próxima aprendamos por nosotros mismos y no por lo que le pasó a otros. Cuidémonos entre todos y cuando salgamos a volar usemos la radio, no nos volvamos un expediente...

Comments

  1. Hola. Creo que lo que relatás es la constante de Argentina por la cual han sucedido tragedias mucho más grandes como Cromagnón, ECOS, Once, etc.
    Se llama: falta de control, falta de motivación para cumplir las reglas, falta de castigo al que no respeta las leyes.
    Y creo que te confundís cuando decís que "se aprende por las malas" porque si no cambiás, las cosas tampoco cambian. Vuelven a suceder, sólo que más adelante y toman otra forma, que puede ser más leve o más grave pero vuelven a suceder.
    Argentina toda es un Cromañón a punto de estallar. Viajar en las rutas es poder matarte en cualquier momento, subirte a un ascensor y no saber si la puerta abre cuando el ascensor está en tu piso, marquesinas que se caen cuando vas por la calle, conductores saliendo de boliches en pedo sin ningún control, pilotos que dejan que en el puesto de mando pase cualquier cosa en fases críticas del vuelo, huevadas como choferes de colectivo fumando mientras manejan, etc. todo un denominador común:
    me cago en las reglas. por qué? porque si las rompo no me pasa nada. y porque soy omnipotente (creo que tengo dominada la situación).
    No te hagas ilusiones que esto va a cambiar. No va a pasar, por muchos años.
    Todo esto ya sucedió en los países desarrollados y lo único que hay que hacer es ver que hicieron bien y copiarlo.
    Va a ser duro para todos, pero es el único camino.
    Leete este link como uno de los miles de ejemplos de todo lo que puse arriba en un combo fatal
    http://www.infobae.com/2014/02/16/1544179-mendoza-difunden-los-llamados-al-911-previos-la-tragedia-que-provoco-un-camionero

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo en lo que decis que muchas de estas cosas ocurren por el manejo con impunidad sobre ciertas situaciones, el "Total no pasa nada". Pero yo creo que en cierta manera la gente un poco cambia cuando la empiezan a apretar, en el ejemplo de los controles a los vehículos, de repente han desaparecido y quizas se retrocedió en ese aspecto. Yo creo que nosotros, como sociedad, reaccionamos cuando vemos que realmente nos puede pasar algo (Chocar, secuetrar el auto, lo que sea) y ahi es cuando se dá el cambio.
      Para mi hubo algun cambio, pero no se da de la noche a la mañana, claro está.

      Saludos!

      Delete

Post a Comment