La historia del DC3 "LV-BEH"

Todo un símbolo de la aviacion comercial

Raras veces se puede ver de cerca a una parte de la historia de la aviacion mundial, y mucho menos verlo todos los fines de semana. Ese es mi caso con el Douglas DC3 matriculado LV-BEH, que tuvo una historia de va y venes hasta que finalmente llegó a Buenos Aires. 
Pero antes, un poco de historia sobre el modelo en si.



El DC3 nace como respuesta al exito e innovación que supuso el Boeing 247 en la decada del 30. Traía innovaciones que hoy damos por sentadas, como por ejemplo un fuselaje monocasco (donde el recubrimiento es parte estructural), alas cantilever (sin montantes) y tren retractil. Como Boeing se negaba vender su modelo a otras empresas mas que United, TWA, potencial compradora del modelo, decidió presionar a Douglas para que fabricara un avión competente. Y cumplieron, lograron desarrollar el primer avion comercial con estandares mas parecidos a los modernos, lo que supuso una revolución ya que se hizo un poco mas accesible, silencioso y cómodo. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se habian vendido 400 unidades.



El DC3 tuvo, en su version militar denominada C47, un papel importante para el ejército aliado. Sus tareas de transporte de carga y soldados mantuvieron las trincheras al ritmo de la guerra. Se destacaron, sobre todo, en las operaciones al aeropuerto de Berlin Tempelhof, luego de que fuera hecho el muro y el bloqueo (Wikipedia) llevado a cabo. Al haber  corredores de entrada y salida al aeropuerto, occidente pudo mantener a la ciudad abastecida por aire luego de que los accesos por tierra fueran cerrados. Para el fin de la guerra, se habian construido unos 10000 aviones que al final de la misma fueron rematados y "desmilitarizados" para su uso civil. El modelo mantuvo vivo el transporte aéreo debido a su alta confiabilidad y bajo costo de operación.



Conforme pasó el tiempo su confiabilidad se veía mas y mas respaldada, tal es así que hoy son utilizados por la linea aérea Buffalo Airways en Canadá y por KLM, aunque este úlitmo operador para fines turísticos solamente. Tanta es la confiabilidad que se han hecho versiones turbohélice, conocida como el Basler BT-67, personalmente creo que esos motores "achatados" no le sientan.
En Argentina fueron utilizados para las misiones a la Antartida y como avión de carga, hoy por hoy estas tarean las realizan los C130, conocidos vulgarmente como Hércules.

Ahora ya saben por que es tan único tener acceso a un DC3 y mas aún que sea el único del cono sur en condiciones de volar



Este DC3 comenzó su vida como un C47, operando para el Ejército de los Estados Unidos, en el año 1944. 15 años mas tarde, en una de sus misiones asignadas a la Argentina, realiza un aterrizaje corto en la Escuela de Aviación Militar, accidentandose. Por este motivo es ofrecido a la Fuerza Aérea Argentina por un precio reducido. Operó desde el año '60, totalizando un total de 30 años de servicio bajo distintas divisiones hasta su desprogramación, en el año 1990.



En el año 1991 comienza sus operaciones en la firma Chilena, Aerocargo Regional para lueg ser transformado para la lucha contra incendios por Aeroservicios Parrague. Esta última tuvo que dejarlo como forma de pago por las deudas que había contraido debido a su operación que no les fue para nada restante. Para ese momento, había sido despojado de su piloto automático, botas de deshielo, faros, entre otras cosas. El avión estuvo abandonado por unos 10 años hasta que lo compraron unos Argentinos dispuestos a traerlo a Morón. En el mismo taller donde estuvo tirado se le hicieron los trabajos necesarios para ponerlo de nuevo en forma mientras se corría contra el reloj ya que el permiso provisorio entregado por la DNA estaba por vencer.



Finalmente intentaron un primer cruce de Los Andes en el mismo dia que el permiso vencía, sin exito. Al siguiente día fueron de nuevo, logrando traer la aeronave a la tierra del buen vino, Mendoza donde tuvo que permanecer un tiempo ya que las autoridades de turno se negaban a extender el permiso para continuar vuelo hacia Buenos Aires. Para este propósito hubo que habilitar un taller especial de DC3 para que atendiera los motores y al avión en general. Cuando el avión estuvo listo para comenzar su rodaje apareció un problema de último momento: La hélice estaba mal colocada.
Sorteado este problema, y con varios meses de demora el avión finalmente aterrizó en la base de Morón, para descansar frente al Hangar 5.



Pero pareciera que esta aeronave corre una suerte de mala racha... Tras un largo tiempo sin volar, llegó el momento de hacerlo brillar y "desempolvarlo" en la EAA 2015, frente a una gran multitud. Era algo que, personalmente, estaba esperando hace bastante. Verlo tanto tiempo sentado en la plataforma con mecánicos alrededor trabajando me hacia pensar que el vuelo era inminente, pero tuve que esperar casi año y medio para verlo en acción. Se me dió, un par de pasadas, sentir los dos Pratt and Whitney Twin Wasp es algo increíble, parecía volar en cámara lenta.  Poder estar abajo del mismo, no fue nada nuevo, pero siempre es algo bueno.



Pero, en el segundo día, una aparente perdida de presión de aceite hizo que tuviera que quedarse en tierra por tiempo indeterminado en el aérodromo de Rodriguez. Lugar en donde descansa con un sólo motor, esperando, nuevamente estar donde se siente mas cómodo... Los cielos.



Fuentes: Gaceta Aeronáutica
               Nota de Aeromarket

              Fotos propias

Comments

  1. Amigo, ¿sigue en GEZ o ya voló a Morón? Saludos.

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    1. Estuve hace menos de una semana en GEZ y sigue ahi sin su motor... Esperemos que vuele de nuevo.

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  2. Señores que interesante historia de este Bello DC3 , hoy dia se hizo una convencion de la EAA 2017 y me enviaron una foto que aun sigue sin un motor

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    1. Hola Luis! Si, hoy estuve y no pudieron ponerlo en marcha tampoco porque no tenia batería (Estuvieron casi una hora y sin novedades)

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  3. Hola. Me llamo Federico Laborda. Ese avion particularmente tiene una vasta historia en la Fuerza Aerea Argentina. Cumplio servicios durante un largo tiempo en la IV Brigada Aerea de Mendoza; la llamada Cuna de Cazadores. En ese tiempo Argentina tenia alli dos grandes grupos aereos, uno de F86 Sabres y otro de aviones de entrenamiento franceses Moranne Sougnier. La base aerea manejaba toda su logistica de personal y material con el apoyo de ese noble avion. Esto es, que cualquier movilizacion de los grupos a los lugares del pais que sean, ese viejo Douglas asistia dando todo su apoyo. Era norma y costumbre que ese avion lo volaban toldos los mismos pilotos de Caza que volaban Sabre y Moranne, y recuerdo que todos ellos lo querian y disfrutaban su vuelo que era mas a pulmon por su baja velocidad y su tren de aterrizaje de configuracion "convencional". Muchos de esos pilotos transpiraban cada aterrizaje para no entrar en secuencias de rebotes. Su matricula era el TC35, y era mas conocido por "el 35". Cada base aerea de caza y bombardeo tenia uno de esos aviones y en cada unidad eran casi un avion emblema. Mi padre era piloto cazador. Yo volé mucho en el 35. Recuerdo un vuelo de Mendoza a Rio Gallegos, Santa Cruz sin reaprovisonamiento de combustible. Era un avion bien vibrador. A veces viajabamos sentados en las valijas. Los asientos estaban (quiza aun lo esten) configurados al estilo paracaidistas. Estos mismos aviones eran muy usados para tareas comunitarias o para dar vuelos de bautismo en la semana de la aeronautica y espacial que tenia lugar en noviembre de cada anio. Otra vez vole en el 35 a Junin de los Andes y Zapala, aterrizando en pistas no preparadas de regimientos del Ejercito. Fue una epoca de oro de nuestra FAA. Quiza Uds no sabian que la historia de ese avion fue casi mas importante como avion militar que su posterioridad como avion civil. Habia mecánicos aeronauticos que lo conocian muy bien y lo mantenian. Estos aviones fueron muy trascendentes en la historia aeronautica militar y civil. El ACA tenia uno, los ministerios y la Marina tambien, asi como el INAC donde tambien volé en uno de ellos en los anios 75/80. En sintesis. Son aviones recordados con mucho carinio en la fuerza donde sirvieron. Creo que es interesante sepan lo que creo fue la historia mas importante (a mi juicio) de la vida de ese noble 35. Gracias

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    1. Hola Federico, gracias por ampliar este post con tus vivencias en este mismo avión, me imagino que será una gran emoción verlo ya sea volando o no. Estaría bueno, si tenés, ver alguna foto de la epoca en la que era el TC35 y por qué no actualizar el post con algun relato corto que hayas vivido en este avión.

      Saludos y gracias por compartir!

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    2. Buenas Noches,
      Mi nombre es Gabriel, ayer (22/10/2018) conocí este hermoso avión paseando con mi hijo, lo vimos desde la Ruta 6, y no me aguante y pedí permiso para ingresar al Aeroclub de General Rodriguez donde se encuentra. Es hermoso, no dejen de acercarse si pueden. Más que nada el comentario fue para confirmar que todavía está en Gral. Rodriguez.

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    3. Hola Gabriel! Gracias por pasar y comentar! Lamentablemente parece que se ahi se va a quedar porque hasta donde sé, sigue sin el motor. Al menos durante las EAA lo ponen en marcha un rato y podes sentir la potencia desde cerca.

      Saludos!

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