Cierre de aeródromos...

... y otras cosas.


Hace unas semanas salió a la luz que estaban cerrando aerodromos en la provincia de Buenos Aires (otra vez). Todo comenzó con el Club de Planeadores de La Plata, Elizalde. Un predio que había sido donado por la presidencia de Perón para fomentar la actividad hace 50 años, aproximadamente. Hará algo asi de como hace un mes y medio ordenaron el desalojo inmediato porque las tierras habían sido expropiadas (ó repropiadas?) para la construcción de viviendas sociales. Esto sucedio de una semana para la otra, obligando a mover aeronaves, insumos, equipamiento e historia del lugar hacia una nueva ubicación, por ahora en el Aeródromo de Gómez, por la ruta 2.
Pero esto no se ha quedado acá, de una mañana para la otra, una topadora entró al Aeródromo de San Antonio de Areco y excavó un surco en la pista, dejándola inutilizable. Sin explicación, y por orden del municipio se llevó a cabo esta acción. Un lugar que aloja una importante referencia instrumental para los vuelos comerciales que van tanto para Ezeiza como para Aeroparque.


Areco tampoco fue el último. Una mañana, la gente de Zárate se encontró con la tranquera del aeródromo encadenada y con un surco en el acceso. Luego de realizar una inspección y encontrar papeles fuera de norma, la municipalidad decidió clausurar. Otro club de planeadores que es cerrado con pocos e ilegitimos motivos, pero sobre todo con prepotencia.


Hace poco otra noticia sacudió a los pilotos y fanáticos de la aviación, el Aeródromo de Santa Rosa en La Pampa fue intencionalmente incendiado, nuevamente con poca explicación.


A lo que voy, y esto es una opinión personal (como todo lo que escribo), es que pareciera que algunos dirigentes y otras tantas personas no saben los grandes logros que tuvimos en aviación. No saben que fuimos los primeros en realizar una ruta transpolar o en operar reactores en la región con el modernisimo Comet IV en su momento. Supimos esquivar y luchar de frente con una de las fuerzas aereas mas avanzadas y tecnológicas del mundo. Desarrollamos el primer reactor de la región, el Pulqui 1 (y el 9no a nivel mundial) y una de las fabricas de aviones mas avanzadas de la época. Lamentablemente, una sucesión de gobiernos hicieron que todo esto quedara en el olvido y no hacen mas que esforzarse por ningunear a los progresos y tecnologia de primera que teniamos en el país.
Por un lado hacen promoción  de como promueven la actividad con los Petrel y su bajo precio y posibilidad de cómodo financiamiento pero por otro cierran aeródromos con pocos motivos.



Tuve la suerte de visitar todos los aeródromos antes de que los cerraran, salvo el de La Pampa por razones obvias. Espero que esta "tendencia" no siga propagandose, y que volvamos a ser de nuevo lo que supimos ser.

 Las fotos las tomé de Flap 152aeropuertosarg salvo la del Petrel que es mia.

Comments