Volando entre cenizas

Tampoco para tanto!


Estos últimos dias, los noticieros y diarios estuvieron llenos de notas y fotos sobre la erupción del volcán Calbuco, en Chile. El sur del país lleno de cenizas y la inminencia de la llegada de las mismas a la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Por suerte, esta vez la situación es mas favorable y las mismas no han "caido" a tierra debido a su tamaño, asi y todo muchos vuelos fueron desviados o cancelados (Aquellos viniendo de EE. UU. sobre todo) debido a este asunto.


Durante toda la semana el cielo se vió despejado, quizas con una fina capa medio grisácea o amarronada pero nada del otro mundo. Es sábido que las cenizas volcánicas hacen estragos en los aviones comerciales. A grandes rasgos, debido a que son muy abrasivas lijan la pintura del avión y parabrisas, dejándo a estos ultimos completamente ópacos, como si se trata de un esmerilado. En los motores la situación es distinta, en lo que es la parte fria (Etapa de compresión) destruye los álabes y en la zona caliente (Camara de combustión y turbina) hace que se forma vidrio al calentarse y derretirse, destruyéndolos también. Para mas información pueden buscar sobre el vuelo BA9 en el año '82, que atravesó una nube de cenizas sobre Yakarta.


Dado este corto trasfondo, sigo. Este sábado fui a volar esperando ver que se traía este asunto de la ceniza. No fue muy impactante, tal como lo pensaba. El vuelo se desarrollo sin problemas. Lo interesante esta vez fue ir escuchando la frecuencia de Ezeiza Centro, donde cada aeronave iba dando su reporte sobre la situación. Aviones de LAN, TAM, Austral y Aerolineas se escuchaban por la radio, uno reportó que habia bastante sobre Moreno, lo cual nosotros pudimos comprobar, una zona en la que se veía como un poco mas oscuro que resto. Algunos sobre Quilmes, otros reportaban que la capa se extendia hasta los 12000 pies, 3500m aprox. 


En el vuelo de vuelta se notaba la visibilidad un poco mas reducida y, aparentemente, esa nube que estaba  sobre moreno se habia corrido un poco mas hacia el oeste. 
Conclusión, no hay problema con las cenizas, al menos para los que volamos lento y bajito.



Comments

  1. Buenisimo!

    Se llegan a apreciar claramente las nubes de las que hablas.
    Esta bien tomar las precauciones para la situacion, quizas suena exagerado aveces, pero dentro de todo es lo correcto

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad. Para el caso de los aviones de EE. UU. la situación es blanco o negro, es decir hay ceniza o no hay. Otras aerolineas vuelan igual, quiero imaginar que van a tomar los recados necesarios para saber si hay daño debido a las cenizas en el motor y resto de la aeronave.
      A los aviones de pequeño porte quizas le desgaste un poco mas la hélice o tape los filtros.

      Delete

Post a Comment