Reporte: Morón - La Plata

Una jornada algo ventosa...


Este es un reporte de un vuelo que hice ya hace un tiempo (13/4/14) y subí a un foro. Simplemente lo estoy "retransmitiendo".

Yo iba a ir a volar con un amigo pero me canceló (menos mal, se hubiera asustado), hasta ahi no hubo problema. Cuando me desperté el sabado para irme a la Base de Morón hice lo que hago siempre, ver el clima. En este caso como desperté y escuché el fuertísimo viento que habia presté especial atencion a los vientos. El metar decia algo asi como 21020G31KT, traducido: Vientos de los 210° a 20kt con rafagas de 30kt. "Esto está al limite" pensé, me comuniqué con la escuela y le pedí recomendacion sobre salir o no, asique me recomendaron ir con el instructor algo a lo que por su puesto no me negué. 
Llego a la base, me encuentro con el instructor y me preparo para salir. Antes de salir a checkear el avión, mientras tomabamos un cafecito en la escuela, el dueño del avión (y de la escuela) me dice "Vos me dijiste que habia rafagas de 30... Bueno hay de 38" genial! Termine el cafecito y salí. Mientras cruzaba la plataforma el viento me volaba y me costaba caminar! De lejos veia como el avión se sacudia para todos lados al igual que los demas, estaba fuerte fuerte. Checkié el avión, no bajé los flaps por el fuerte viento, y despues de un rato ya estaba todo en orden.
Voy a hacer plan de vuelo, hoy para La Plata (debido a las lluvias de la semana y de la mañana/madrugada elegí una pista de material y no de pasto), cuando lo entrego el pibe que ahi estaba me dice "A que altura pensas volar?" Me agarra medio de sorpresa... Le digo que tengo pensado ir entre 1000 y 1500ft, cuando le digo, me dice que me preguntó para pasarme los vientos de altura que en este caso eran 23025KT y 23035KT respectivamente. Con esta informacion "a bordo" me fui para el avión y listos para saliir.


La manga rigida que parecia de plastico

Cuando me subo, el instructor me dice que va a ser mejor ponerse los arneses de hombro porque "Nos iba a tirar para todos lados". Este C150, por ser Aerobat, los tiene y menos mal! Luego de poner en marcha el avión, comenzamos el carreteo hacia la pista. Mientras lo haciamos el instructor me da unos "tips" para llevarlo con el fuerte viento, como por ejemplo bajando el comando al viento. Mientras iba sentía al avión hecho un flancito, el viento me estaba haciendo efecto veleta lo que hacía que fuera como mas suelto y para otro lugar que yo no queria. Ademas me lo empujaba, y mas velocidad peor era. Asique reduciendo todo y pisando un poquito los frenos iba manteniendo. Llegamos a la pista y estabamos listos para salir, esta vez el instructor me dice que al momento de carretear baje el comando al viento (como cuando se aterriza con viento cruzado, luego de tocar) y al despegar que busque velocidad para evitar las sacudidas. Comenzamos el carreteo, el viento me lo tiraba y yo con el comando bajo y "pedaleando" para mantenerme en el eje. Ni bien el avión dejó el suelo, se puso enfrentado al viento (unos 30° grados respecto de la trayectoria de la pista) y asi lo mantuve nunca me habia pasado con tanta rapidez. Una vez pusimos proa a PTA el suelo pasaba a una velocidad que no habia visto nunca en el 150, y asi se mantuvo todo el camino, logramos una GS (ground speed) maxima de 120KT y un promedio de entre 90 y 100KT, llegamos a La Plata en 45 minutos... Tiempo record.  Claro, durante el recorrido agaradecí haberme puesto el arnés de hombros, nos movimos bastante.
Luego de comunicarme con la torre (Ahora hay torre en La Plata los fines de semana, aparentemente quieren que sea otra vez controlado), nos dicen la info de vientos , que mucho no habia cambiado (21020G28KT), bloqueamos y nos preparamos para una inicial de la pista 20. El viento nos alejaba del eje de una manera terrible! Cuando viré para basica, de repente el suelo se movia lentísimo... Aplicando un poco de potencia seguimos con la aproximacion, esta vez sin flaps (si bien nos hacen "volar mas" tambien nos vuelven mas vulnerables ante vientos fuertes debido a la mayor superficie expuesta) el viento hace su efecto tambien en frenarnos. A la hora del aterrizaje llevé el avión cruzado hasta ultimo momento y en el flare, full pedal contrario (para enderezar) y ala baja al viento para no perder el eje de pista. Claro, con tanto viento habia que lucharlo mas y los comandos estaban completamente cruzados. El piso se acercaba, "EEEK, EEEK" (lease como goma chillando), pirmero el tren derecho, luego el izquierdo y por ultimo la nariz... Estabamos de nuevo en tierra! "Muy bien, Mauricio, lo llevaste perfecto yo ni toqué el comando. Un toque solido y seguro" me dijo el instructor... Muy satisfecho conmigo mismo llevé el avión a la plataforma. Firmé el libro y listo! 


La manga como de plastico, tambien en La Plata

La vuelta, en cambio, fue a una velocidad muchisimo menor un promedio de entre 45 y 50kt y en ningun momento pasamos los 60kt... Estabamos pagando la velocidad del tramo de ida. Esta vez tardamos 1 hora 5 minutos si... 20 minutos mas! Es por esto que a la hora de planificar un vuelo en el que se prevee mucho viento no hay que ir muy lejos (en caso de que querramos ir y volver) o planear una escala para combustible si fuera necesario (un tramo largo de ida). 
El aterrizaje de la vuelta fue bastante mas duro y el instructor me tuvo que dar una mano. En este caso, a la hora de virar en basica el viento nos empujo hacia la pista (al igual que en inicial) lo que hizo que esta fuera muy corta y por lo tanto estemos arriba de la pista muy rapido. Luego de aterrizar, fuimos a la plataforma y di por finalizado algo que considero muy importante ya que ahora se como comportarme con vientos muy fuertes y  voy a estar mas preparado. 
Cuando conté de esto a familiares me preguntaron si tuve miedo en algun momento... "Si en algun momento tengo miedo, me voy chocar" les respondí. Sorprendetemente tampoco estuve nervioso todo lo contrario, lo disfruté mucho! 

Saludos!

Comments