Cessna 150/2

Si pensaste en una "avioneta" seguro es este avión...


Un poco lo dice el titulo, es la forma tipica que se dibuja cuando se dibuja un avión, asi como cuando se dibuja algo parecido a un Fiat Duna cuando se traza la silueta basica de un auto, sí, me refiero al auto cudrado visto de costado. Es que pareciera hasta previsible que asi fuera porque es, junto con el Piper PA11, un de los aviones  que mas pilotos ha formado a lo largo del tiempo. Asi sea un capitan de un 747 o de un Saab 340, uno viviendo en Buenos Aires y el otro en Australia, si algo tienen es común es haber volado un Cessna C150 y lo recordaran con algo de emoción. Es lógico, con unos casi 31600 producidos en 27 años, sería raro que nadie haya volado uno en sus primeros (o avanzados) dias en la aviacion. Esto me recuerda a una charla que tuve con el capitan de vuelo de Aerolineas Argentinas camino a Sydney mientras visitaba la cabina. Luego de decirle que, en ese momento, estaba haciendo el curso de piloto o recien lo habia terminado, en verdad no recuerdo, me dice... -Y el  Oscar November Oscar (-ONO) sigue volando? - Claro que sí! - Le respondí y me contó que él habia hecho el curso en ese avión cuando este era casi nuevo. Ahi me di cuenta que, no solo la edad de los aviones de Morón supera, en promedio, los 25/30 años, sino que muchas generaciones se han formado en un mismo avión, ni hablar del modelo en si. Al menos 31600 personas, si asumimos que una persona hizo el curso en un avión y luego éste fue deshechado. Algo asi como mas de medio Estadio Monumental, o un pequeño pueblo... Mucha gente. 


Muchos van a decir que es un avión "de fierro", otros que tiene algo especial, otros que es lento, otros que perdona mucho y por supuesto otros van a decir que no les gusta. Sacando los ultimos, que probablemente hayan hecho el curso en otro avión, el resto seguramente haya dado sus primeros pasos o se ganó la vida dando instruccion en uno. Yo caigo, claramente, en el segundo grupo. A pesar de que hoy vuele otro C150, cuando veo aquel en el que hice el curso y mis primeras 30hs lo veo con ganas de querer volverme a subir, y eso que todavia no llego a las 100hs. A decir verdad estoy a tanta distancia como un llamado de volver a subirme...



Algo de historia...


El Cessnita, '50, 150, Cessnucho  y cuanto apodo le hayan puesto, comenzó su desarrollo en el año 1950 y suponia un avance respecto del antiguo modelo 140. El nuevo diseño incorporó alas y estabilizadores con bordes cuadrados en lugar de redondeados, el principal cambio que fue la utilizacion del tren triciclo en lugar del convencional o taildragger. Además se cambio el tipo de flaps por el fowler, un diseño que permite, cuando extendidos, una menor velocidad de pérdida respecto del flap original. 8 años despues de su concepcion, el avión ya estaba certificado y en la linea de montaje de la fabrica principal en Wichita, EE. UU. 
Movido por un motor Continental de 100hp, el avión logra una velocidad crucero de 109kts y puede trepar hasta los 14000ft en los modelos mas nuevos, que incluian mejoras aerodinamicas.
Entre las variantes producidas se encuentran: 150/A/B/C/D/E/G/H/I/J/K/L/L Aerobat/M y 152. Como es de suponerse cada es una mejoria respecto del otro. Entre algunos cambios se encuentran nuevos diseños en la cola, ensanchamiento de la cabina, mejoras en el equipamiento, tren de aterrizaje y certificacion acrobática entre otras. Esta recontra probado que el modelo supera todas las  expectativas que el mismo fabricante tenía sobre el mismo, siendo hoy dia el caballito de batalla  de una gran cantidad de escuelas de vuelo, al menos en Argentina, algo realmente destacable. 



Volarlo

En cuanto al vuelo se comporta de manera muy noble, con características que lo hacen ideal para ser un entrenador basico. Me ha pasado en algunas ocasiones que no entraba en perdida por mas actitud nariz arriba, el avión se reusaba a hacerlo. Cuando lo hace es muy suave y estable, en ningun momento me sentí inseguro al hacerlo. Comprobé también, la robustez del tren de aterrizaje en unas cuantas ocasiones de manera involuntaria. Su capacidades para campo corto lo hacen muy bueno tambien, ya que se puede meter y sacar de cualquier lugar. De hecho hace poco, pude despegar en menos de la mitad de una pista de 600m, algo que incluso me sorprendió a mi! Estas caracteristicas se pueden mejorar inclusive. 



Esto es un poco de mi experiencia de vuelo en este avión que supo, sabe y va a seguir acompañandome por un tiempo mas. Claro está que siempre que haya una oportunidad voy a volver a volarlo porque se que voy a poder hacerlo, incluso en el rincón mas alejado del mundo.



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