Alerta de Tormenta

A veces un cambio de planes es mejor...


Hacia ya mucho tiempo (creo que antes de haber empezado el curso de PPA) le habia prometido a unos amigos que iba a llevarlos a volar. Asi que luego de unos años les dije. Si... A los 2 juntos, esta vez iba a volar en el C172 en plan de practica para un viaje a la costa que tengo ganas de hacer en el verano pero que tengo que pulir y confirmar un poco. En fin, no es el punto en este relato.
El plan para el dia de la fecha era ir a Pergamino, una navegacion que tenia ya precomputada pero que habia quedado pendiente. En fin, ya estaba todo arreglado y, para el dia sabado, habia reservado el avion por unas cuantas horas como para no tener que andar corriendo con los horarios.
Llegó el sabado, a la mañana me desperté, checkeé el clima y comencé a ver a lo que parecia algo un poco desalentador. A 3000ft estaba anunciado un viento casi del norte y a unos 40kt y nosotros ibamos a estar yendo hacia el noroeste, por lo que tendriamos un poco de costado y de frente. Eso no fue la principal preocupacion... 
En cambio esto si, asi se veía el frente frio que venia avanzando justo hacia nosotros a eso de las 0940.
Luego de mirar los TAF y los PRONAREA, confirmé que la lluvia no iba a llegar sino hasta las 17 (pronosticado) y continue planificando las correcciones de deriva debido al viento que deberian ser fuertes (y lo fueron). 
Nosotros teniamos que volver a eso de las 15 por lo que, en teoria, no deberiamos preocuparnos porque nos alcance la lluvia. Asi y todo, los efectos de una tormenta se comienzan a sentir antes de que la misma llegue. 
Luego de terminar de cerrar los ultimos detalles y con un chocoarroz en la mochila (he recibido fuertes criticas por comer este alfajor que, para muchos, es de telgopor. A mi me gusta) salí de casa. Pasé a buscarlos por el lugar acordado a cada uno y a eso de las 1015 de la mañana ya estaba por la base. 
Entramos a la oficina y, a suerte de briefing, vimos las condiciones meteorologicas. Les comenté que ya estaba enterado de que algo importante venía hacia nosotros. Cruzando palabras comentamos como venia avanzando y cual era la mejor a ruta a tomar... Se nombro la palabra "tormenta", "fuerte", "avanza" y "rapido" entre muchas otras, algo que si es la primera vez que volas no querés escuchar (como era el caso de uno de mis amigos). Concluyeron que era mejor que fuese con un instructor porque hacia mucho no volaba el 72, para lo cual accedí... Despues de todo habia dejado una plaza libre por si esto sucedia y asi nadie se tenia que quedar abajo.
Me puse en marcha y checkeé el avión, tratando de ganar tiempo para evitar que la tormenta nos alcanzara. Como se ve en la imagen de mas arriba esta avanzaba hacia nosotros. Es claro que lo mejor que se puede hacer (al contrario de lo que, quizas, indicaria la lógica) es volar hacia la tormenta. Por qué? En caso de que nosotros nos encontremos de frente con la misma, podemos dar media vuelta y volver sobre nuestros pasos. Hay un dicho que dice "La tormenta mas rapida no alcanza al avión mas lento", lo cual resulta ser cierto. El problema es que en nuestro caso la ruta nos llevaria paralelo al frente, algo no recomendable ya que en el peor de los casos no tendremos donde "huir".
Las fotos son cortesia de mis amigos, ninguna es mia. Gracias a ellos!

Mientras yo revisaba que todo estuviera en orden, mis amigos fueron sacando fotos. Una experiencia distinta y nueva para ellos, ya que viajar en un avion liviano es algo completamente opuesto a uno comercial.

Ya para eso de las 11 de la mañana estabamos encendiendo el motor y, tras una leve espera debido al transito, estabamos camino a la cabecera 02 de Morón. Al poco tiempo despegamos y, como se puede ver, el clima, no siendo despejado, no estaba feo.



A medida que ibamos a avanzando se veía como claramente a nuestra izquierda estaba mas feo que hacia la derecha. Es por esto que sugerí al instructor  que cambiaramos el destino hacia S.A. de Giles, pueblo que queda masomenos a mitad de camino de nustro destino original, Pergamino. Él aceptó sin problemas y por lo tanto cancelamos el plan de vuelo al salir del área de control de Morón.
El vuelo se fue desarrollando sin problemas a pesar de que teníamos una leve turbulencia. Por esto al pasar Luján pensé que sería una mejor idea subir a 2000ft para ver si el aire estaba mas calmo. No solo se calmó poco (y casi nada) sino que el viento de frente se hizo sentir un poco mas. De todas maneras ya estabamos ahí arriba y seguimos nuestro camino. Luego de cruzar Luján, el camino era tan simple como seguir la ruta 7 o un rumbo noroeste. Opté por la segunda opción, queria ver que tan bien habia calculado la correción de deriva con el fuerte viento. Para mi sopresa lo había hecho bastante bien, luego de haber errado un poco la ultima vez que tuve viento relativamente fuerte. La ruta a nuestra izquierda y nosotros, con la trompa apuntando al viento, y la trayectoria paralela a la misma. Los tiempos fueron levemente inferiores a lo calculado, no solo por el viento... Un pequeño error de calculo ayudó (Utilicé 100kts de velocidad "teórica" en lugar de 90kts),






El beneficio de volar mas alto, fue que la temperatura bajó un poco. No solo mirando el termometro nos damos cuenta, la velocidad indicada habia "pegado un salto" de unos 10 o 5 kts. Esto no significa que realmente estemos yendo mas rapido, al menos no por subir 1000ft. En 4000ft de diferencia (de 1000 a 5000, por ejemplo) si vamos a ir mas rapido, a menos que el viento sea excesivo claro.
Al poco tiempo S.A. de Giles ya estaba a la vista, y comencé el descenso hacia 1000ft suavemente para poder, luego, sobrevolar el aerodormo y ver la pista en uso. 
En ese dia la pista en uso era la que apuntaba hacia el norte, por lo tanto nos incorporamos al circuito de manera casi directa. En la dirección que veniamos, sobrevolamos el aerodromo y nos alejamos a unos 45°. Luego, un giro en 180° para incorparnos al tramo inicial del circuito, de esta manera se puede ver si hay alguien en el mismo.


El circuito fue normal y aterrizamos bien, aunque floté un poco la pista. Quizas la falta de costumbre de volar el avión ayudó un poco, eso sumado a la posicion un poco mas elevada del asiento (cambia la referencia) y que el ala es un poco mas grande (mas efecto suelo)  hicieron que flotara un poco sobre la pista hasta apoyarlo sobre el suelo.

El panorama en el destino no era muy distinto a lo que veniamos viendo. El cielo gris oscuro de un lado y claro del otro, viento y silencio, quizás incomodo. Para evitar que la tormenta nos ganara, le pedí al instructor que hiciera el checkeo de escala mientras yo buscaba al jefe del aerodromo para poder firmar el libro del vuelo y así poder salir cuanto antes.


Asi fue que en menos de media hora de haber aterrizado, ya estabamos de nuevo en el aire. A mi me hubiera gustado estirar un poco mas las piernas, pero el clima no estaba para relajarse demasiado. Cuanto antes volvieramos a Morón mejor iba a ser. La vuelta, nuevamente sin novedades. Esta vez la turbulencia fue un poco mas leve y el viento, que antes nos habia perjudicado, ahora nos empujaba hacia el destino aumentando nuestra velocidad en unos pocos nudos.







Al ingresar en la zona de control de Morón, nos cruzamos con uno de los aviones, el -RFU un PA11 (que pueden ver mas detalles en Como volar un PA11 ). Luego de hacer un saludo y de llamarle atencion para avisarle que estabamos ahi, lo pasamos.


Enseguida hicimos contacto  inicial y nos enviaron a una basica directa de 02. Para acelerar un poco pedimos un "Largo y foxtrot para salir por la calle de rodaje mas alejada, acortando el tiempo y agilizando un poco los movimientos de tierra. Nos autorizaron al mismo, y esta vez el aterrizaje fue mas suave y menos "flotado".
Una vez en plataforma, apagamos el motor y estuvimos seguros de que la tormenta no nos habia alcanzado. Ahora ya podiamos verla desde el hangar con un mate en la mano. 

Hay veces que lo mejor no es seguir adelante con el plan, se debe priorizar la integridad de uno. Estar siempre informado sobre el estado del clima, no el actual sino tambien como se va a desarrollar en el tiempo es la mejor manera de hacerlo. A pesar de que no llovió y de que la tormenta llegó mucho mas tarde de la hora de arribo, me quedo con esa certeza y no con la de que hubiera hecho la lluvia. En cuanto a mis amigos, ambos quieren voler, asi que estoy seguro de que lo han disfrutado. Ahora tengo una excusa para ir hacia Pergamino, y poder terminar esta navegacion que se fue postergando y ahora ha sido truncada.

Yapa:

Cómo avanzo la tormenta. Sucesion de imagenes satelitales desde las 545 de la mañana hasta las 1410



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