Previa: Aerofoto 2017 - Opiniones

Un evento esperado por muchos, disponible para pocos.


Antes que nada, celebro que ANAC se haya decidido a organizar una jornada como esta, creo que es un paso en la dirección correcta para que podamos realizar esta actividad de forma segura y de darle un poco de visibilidad a la misma.

Post - Aerofoto 2017: Las fotos!

Hace rato que la comunidad aeronáutica, en especial los spotters (Hobby que consiste en tomar fotos a los aviones, con el objetivo de "coleccionar" la mayor cantidad de matriculas en el proceso), demandaba un spotter day. Qué es un spotter day? Es una jornada organizada por el aeropuerto, en conjunto con la autoridad aeronáutica, para permitir a los spotters tomar imágenes de los aviones y de la actividad en general, desde adentro del perímetro del aeropuerto. En varios lugares del mundo se realizan, como por ejemplo en paises de Europa, Brasil o Chile, por citar algunos. Es decir que no es algo nuevo, sino todo lo contrario.
En fin, todo comenzó con un misterioso post de Facebook por parte de la ANAC el dia 17 de Octubre.


Decir que la información era escueta es ser generoso, pero bueno, evidentemente era algo relacionado con la fotografía. Bien podía ser un concurso o un spotter day, las teorías estaban por ahí. La cosa es que ya estaban todos expectantes, hasta que 2 dias aparece la siguiente publicación.


La teoría del spotter day cobraba fuerza, y como se puede ver las publicaciones aumentaban la cantidad de Me gusta y de comentarios, muchos de ellos etiquetando gente, la versión moderna del boca a boca.
Hasta que, al otro dia, subieron información mas concreta... Un poco mas concreta.  La misma tenía una fecha, un lugar,  requisitos y un link a las bases y condiciones del evento. Pero lo mas importante era que habia cupos limitados, 30 vacantes. Ni mas, ni menos.


Entre toda la información que estaba en el PDF, lo mas importante para mí era el método de selección, que decía lo siguiente:

2.3 Modo de selección: Se anunciará en la FAN PAGE de ANAC una fecha para la apertura de pre inscripciones. Los primeros TREINTA (30) pre inscriptos serán los postulantes para participar del evento, de acuerdo al orden de inscripción.


No había ni fecha, ni horario de apertura de las preinscripciones y lo peor, era por orden de llegada. Esto último implicaba que se podía quedar, potencialmente, mucha gente afuera. Porque nadie esta pendiente todo el dia de lo que pueda publicar la ANAC en su sitio, ya sea por motivos laborales o porque no está en la casa, o lo que sea. Pero bueno, las reglas eran esas y ahora solamente había que esperar la apertura de las preinscripciones.
Finalmente, el 23 de Octubre postearon que el 25 se abrían las preinscripciones, no había horario ni nada. Solamente que había que ingresar a la página de la ANAC y completar un formulario. Es decir que habia que darle F5 hasta que apareciera la publicación...



Finalmente, alrededor de las 10 y monedas se abrió la inscripción y calculo que habrá sido como un especie de embudo por el que todos querían pasar, yo incluido.
Luego de unos dias de silencio radial me llega el mail avisando que habia quedado preseleccionado y me pedían enviar los datos necesarios para realizar la credencial de PSA y, junto a eso, los datos de la camara. En las bases y condiciones aclaraban que no se permitía el uso de celulares con fines fotográficos, drones, GoPro, filmadoras, camaras compactas... En fin, todo lo que no sea una reflex o una buena mirrorless. Al cabo de un par de días publicaron la lista de los 30 seleccionados... Explotaron las críticas.




Al ver que mi nombre estaba entre los 30, de hecho en la posición numero 30, empecé a buscar entre los mismos algún nombre conocido. Gente que conozco en persona y que le guste sacar fotos,  solamente sabía de uno que se anotó y no quedó. Entre los que sigo en Twitter o en Instagram, y sugerencias de ambas redes, hay unos cuantos que siempre aparecen y la verdad hacen un trabajo increíble con la cámara, pero no estaban. Es por esto último que llovieron las críticas de algunos, que dicen ser históricos de la reja. En referencia a que para sacar fotos en Aeroparque hay que colgarse literalmente de la reja perimetral del aeropuerto para tener una buena toma.
Algunos comentarios decían cosas del estilo de No puede ser que los que siempre estuvimos con calor, frio y lluvia en la reja no haya nadie y sin embargo hay gente que no es del palo y está adentro. O por ejemplo Deberían tener mas prioridad aquellos mas  afines a la aeronáutica y la fotografía y proveer un lugar donde ver su trabajo.



En fin, se entiende el tipo de comentarios que había. Tal era así que hasta parecía que tenías que sentir culpa por quedar seleccionado y no ser habitué de la reja o ser un fanático de la aeronáutica. La verdad me parece una actitud poco seria, porque si por el contrario los historicos hubiesen quedado, la organización habría sido impecable o habría existido una suerte de justicia (?). Yo, por mi lado, hice una pequeña busqueda de los seleccionados, buscando entre los likes de la publicación y un poco con el buscador de FB di con algunos de los que estaban en la lista. Yo tampoco encontré muchos que parezcan ser aficionados a la aeronáutica y/o a la fotografía, pero algunos había sin embargo. La verdad creo que está bueno que haya un poco de todo. Al final del día la gente que es menos del palo puede darle un nuevo enfoque o ver cosas que, aquellos que suelen ir, no ven por estar mas centrado en otras cosas. Hay que ver que sale de todo esto, yo creo que va a ser bueno.


A pesar de haber quedado entre los seleccionados, creo que la comunicación fue medio desprolija y el método de selección no fue el mejor. Por parte de la comunicación, mucho misterio, soltando la información a cuenta gotas, sin fechas u horarios claros. Creo que hubiese sido mejor dar un primer pantallazo sobre lo que era el evento y luego dar los detalles de cuándo y cómo era la inscripción con menos vueltas. Por otro lado, el método de selección tendría que haber sido un sorteo, que tan de moda están hoy, para que todos tengan las mismas chances de llegar. Sobre todo porque la gente que trabaja o que no puede tener acceso a internet o al sitio de ANAC (Por donde se hacía la pre inscripción) quedaba excluida. Si internamente no era un sorteo, o los elegían a dedo no importa, me parece que era mas prolijo decir "Le vamos a dar las mismas oportunidades a todos", que esto que hicieron.
En fin, lo importnate es que, como dije arriba, es un paso en la dirección correcta. Un paso para que dejen de "perseguir" a quienes vamos a sacar fotos (Ya sea cada tanto o seguido) a la reja de aeroparque, como si de terroristas se tratara. Es, también, una forma de darle un poco mas de exposición al hobby, de romper un poco con ese hermetismo hacia la actividad aeronáutica (Que para mi hace que se genere mas miedo que tranquilidad) y de permitir que todos, incluidos "los de afuera", puedan ver de cerca estas máquinas que no rompen las leyes de la fisica, sino todo lo contrario, las doblan y las utilizan a su favor.
Proximamente, las fotos!



PD: Si alguien sabe como hacer que los códigos HTML salgan centrados se los agradezco.

Comments

  1. Necesitas cámara?? Tengo un cañón 500 mm para sacarle las arrugas a los comandantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Camara tengo, igual es tarde porque ya pase información del equipo =(

      Delete

Post a Comment