Desmitificando la aeronáutica

...Hacer cotidiano lo que para otros no lo es.


Normalmente, cuando estudio, tengo la radio prendida de fondo, es buena compañía. Cada tanto tocan algún tema aeronáutico, ya sea por algun titular de las noticias o porque un invitado (o conductor) tuvo alguna experiencia. De alguna manera u otra me entretiene ver como se sorprenden ante algún hecho que por ahi es normal, y ahi me quedo pensando... En mis círculos mas cercanos también pasa, tan cercano como mi familia. Claro, esto es porque nadie sabe que pasa detrás de la puerta que está adelante de todo del avión, o alto en la torre de control, o que son esas "chapas" que se abren al aterrizar el avión. Y ocurre porque es un mundo que todos ven lejano y, sobre todo, ajeno. Quizas es porque parece raro que un cilindro de varias toneladas (O una carcaza de 800kg) vuele con la misma facilidad que un pajaro o porque cuando algo malo pasa con una aeronave llega a los titulares casi de manera instantánea. Pero no se piensa en los miles de vuelos que llegan a destino simultáneamente con gran precisión a cualquier hora del día, eso me parece mas increíble. La gente de afuera del medio (o apasionada) no lo piensa, ¿Por qué? Porque es ajeno, a la mayoría, tanto que para algunos es todo un evento



En fin, en muchas ocasiones me encuentro con la pregunta -Che... No llegas hasta (inserte destino lejano aquí)? A lo que respondo -Y... me quedo sin combustible. Algunos con cara de miedo dicen "Ah...". Es por la misma razon por la que no te podes ir con el auto hasta Jujuy en un tanque, pasa que el avión, por mas chico que sea, trae esa sensación de que te podes ir a todos lados y de repente una limitación tan simple como quedarse sin nafta pasa a ser un problemón. O la misma razón por la que alguien se sorprende de que un avión tenga los motores encendidos por 12hs en un vuelo transoceánico, sin embargo un camión que lleva mercaderia de Buenos Aires a Mendoza, y tarda masomenos lo mismo, es algo completamente normal... Ambas son maquinas que tienen que ser extremadamente confiables y funcionar sin fallas por un largo periodo de tiempo.

Igual que un auto...

Una situación similar es cuando digo -Pasa que no aterricé en la primera porque habia un avión en la pista y tuve que dar otra vuelta. Nuevamente, las caras de miedo y preguntas como -Pero no es peligroso?  están a la orden del día, y yo pregunto... ¿ No es peligroso cuando das otra vuelta para buscar lugar para estacionar el auto?. Nuevamente, es algo que quienes volamos, o sabemos de aeronáutica, tenemos perfectamente naturalizado. Entonces, es tarea nuestra llevar ese conocimiento a todos, mostrar que es algo que se vuelve tan común como manejar un auto y que cualquier persona está capacitada para hacerlo.

Salvando las distancias...

Otro mundo completamente inaccesible es el de las comunicaciones de radio, mucha de la gente que vuela conmigo se sorprende al ver que la frecuencia de la torre de Ezeiza es bastante silenciosa a diferencia de la de Morón. O que el clima en la frecuencia, suele ser un poco mas distendido de lo que se pueda llegar a pensar. O que la fraseología no es tan complicada después de todo, salvando por el alfabeto aeronáutico.

Lo que sale por ahi no es misterio

Por otra parte, los medios hacen lo imposible por alejar a la gente del pequeño mundo que es la aeronáutica con titulares exagerados que  hacen que parezca una película de terror. "Mira el tensionante y peligroso momento en que un avión aterriza con viento cruzado" y es un avión realizando un aterrizaje con viento cruzado en condiciones normales. "Avión pierde motor en pleno vuelo", y es  el carenado del motor que se salió (Análogamente, sería decir que se le salió el motor a un auto porque se le "voló" el capó). "Tensión en un vuelo que tuvo que volver a Ezeiza por desperfectos" y por ahí fue algo menor... En fin, a lo que voy es que para toda la gente es algo tan ajeno, que cualquier titulo cuando un avión realiza una maniobra tan normal como un escape, vende.
Entonces, vuelvo a decir, todos nosotros, que la aeronáutica es algo normal, depende desmitificar un poco lo que ocurre detrás de un avión. Explicar el por qué de ciertas cosas, simplemente bajar a tierra la aeronáutica...


En tierra, como deberia estar la aeronáutica


Comments

  1. Es tu deber también corregir ciertos términos como "mini turbina" por "motor"

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

Post a Comment