Vuelos comerciales

Todas las veces, como la primera vez


Subirse a un avión comercial... Para algunos algo fuera de norma y para otros como tomarse un bondi, pero lo que es seguro es que para todos es un evento. Ya sea por negocios o por placer, el hecho de subir a un avión rompe la rutina de alguna forma u otra, incluso si pasa a ser algo de todos los meses o, por qué no, semanas (Algo contradictorio, no?).
Ya sea para ir de vacaciones al Caribe o a Mar del Plata, o para una importante reunión de negocios en Mendoza o Dallas no podemos evitar pensar que vamos a compartir, en un espacio confinado, con otras 50, 150, 250 o quizás mas personas, por algunas horas, esa aterradora o placentera experiencia que es subirse a un avión.
Analicemos... Un cilindro de aluminio (Coca Cola, alguien?), de entre 6 y 8m de diámetro, de unos 40 a 65m de largo, en el aire a unos 10km de altura, desplazándose a unos 900km/h lleno de gente que deposita ciegamente su vida en un equipo de entre 2 a 6 personas (dependiendo de la duración del vuelo) y su comfort a otro de 2 a 10 personas (según tamaño y/o duración)... Un poco loco quizás?
Entonces, parece lógico que alguien le tenga miedo a volar y que entonces esta misma actividad sea algo atemorizante para ellos. Algunos eligen psicólogos, otros fármacos, algunos aprovechan que las bebidas en vuelo están incluidas, están los que intentan no pensar en ello y los que combinan todas juntas. Sólo quieren que el rato pase rápido.



Y porque volar es un evento, algunos tienden a tener todo preparado ya de unos días o quizás semanas antes. Papeles, reservas, horarios, documentación, transporte, musica para escuchar, preparación mental... Todo. Otros, y sobre todo los que viajan por pocos días o ya están acostumbrados, "tiran todo así no más" algunas horas antes de viajar y otros tantos lo hacen de manera ordenada.
Pero claro, están aquellos para los que volar es un evento y no porque tengan miedo, sino todo lo contrario. Estas personas, entre las que me incluyo, disfrutamos ir por "La Riccheri" y pegar la nariz contra el vidrio del vehículo para mirar hacia los hangares de Chivatos. Un 767 de American en plataforma remota, la cola de un A340 de Aerolíneas que está en un hangar, el esqueleto de un DC10 que sólo los mas interesados saben donde buscar, los reflectores de la terminal que iluminan la plataforma principal... Y todo eso por un breve momento, suficiente para tomar un primer contacto de lo que va a suceder.
TERMINAL A
-American Airlines
-LAN
-Qatar Airways
-Emirates
Dice el cartel, entre tantas otros y otras. Estas personas leen el cartel sabiendo sus códigos IATA... AA (Aerolíneas es AR! De ahí lo irritante que es leer AA para referirse a la misma), LA, QR, EK... En orden de aparición. Cruzando la puerta corrediza de vidrio, los mostradores. El viaje comienza y el ansiado momento de ver los aviones y luego subirse al mismo se acerca, pero claro falta despachar y hacer migraciones... Burocracia.
"Que tenga buen viaje", dice la/el agente de migraciones de turno con una sonrisa que puede o no estar en el menú al igual que la frase anterior y un " De nada" luego de dar las gracias... Y ya estamos en la sala de embarque. No queremos perfume, chocolates, whisky, licores ni cigarrillos, las miras están puestas a las ventanas. Un vistazo general a la plataforma, se ven las distintas líneas aéreas del mundo que nos hacen sentir un poco menos en casa. Una vez hecho esto,  se puede checkear el clima para ver que pista esta en uso, ver si hay tormentas en las proximidades con las imágenes de radar o buscar la historia del avión que estamos a punto de tomar luego de haber visto su matrícula.
Suena el altoparlante, el vuelo ha comenzado a embarcar y la gente se amontona, los que van de vacaciones, por negocios, los miedosos y nosotros un poquito mas atrás quizás. Después de todo, hacer filas es molesto. Luego de caminar por la manga e ir viendo por las ventanas nuestra aeronave, llegamos a la puerta. Se le devuelve el saludo a la azafata e inmediatamente hay un momento para hechar un vistazo a la cabina. Adentro un despachante cerrando el manifiesto de carga con el capitán, las luces encendidas, los instrumentos del motor llenos de avisos en amarillo que indican la falta de presión y temperatura de aceite entre otras, dando cuenta de que los mismos están apagados y... 50 metros llenos de asientos y gente parada acomodando en sus overhead bins. Ese pequeño momento de contacto termina y uno pasa a ser un pasajero más para el resto (ni que antes no lo hubiera sido).


Las puertas se cierran, el enganche del tractorcito que nos saca de la puerta retumba y el avión se empieza a mover hacia atrás. Un zumbido grave se siente, el olor a kerosene quemado empieza a invadir levemente el interior a la vez que el zumbido se agudiza y la persona en tierra saluda a la tripulación. Todo listo. El vídeo de seguridad empieza a correr o la azafata empieza a hacerlo en caso que no esté disponible lo primero. Algunos miran con atención, otros duermen y otros sentimos Flaps en posición 1 y el avión empieza a rodar. Las calles de rodaje pasan y ya sabemos a que pista vamos. Los mas fanáticos saben que salida estandarizada se va a realizar y las tienen en algún dispositivo portátil para ver.
Nos maravillamos al estar en el punto de espera y ver como despegan y aterrizan otros aviones, suponemos el tiempo de espera en base a los aviones que tenemos adelante y/o a las luces en el fondo de aquellos en final.





Estamos primeros en la fila y el avión comienza a moverse, ya sabemos que el "Autorizado a ocupar..." fue otorgado... Segundos después la fuerza de empuje de los motores se siente en el pecho y se hace difícil mantenerse despegado del asiento, nos da la pauta de que la frase anterior fue seguida de un "...y despegar" por parte del controlador. La velocidad aumenta, los metros pasan, las alas se van flexionando hacia arriba y algunos piensan esto no despega. De repente el traqueteo se silencia, las luces de la ciudad, cada vez mas chicas, se van multiplicando, el suelo se aleja... Despegó, estamos en el aire.


En crucero las nubes pasan, se pueden reconocer algunos paisajes desde el aire y uno se queda como embobado viendo hacia afuera las nubes... Stratus, cirrus, cumulos, torrecumulus, se van observando los distintos tipos. Quizás el horizonte sea cortado por un amenazante cumulusnimbus (quizás el nombre mas conocido para los no entendidos), que se eleva a una altura igual o superior a la de nuestra aeronave exponiendo su forma de yunque arriba y de algodón en su base y cuerpo. Con su color entre blanco y gris oscuro nos indica (algunos sabemos), que en su interior todo es turbulencia fuerte, lluvia y granizo. Si es de noche, se ven los destellos de los rayos que muestran lo violentamente hipnótico de la naturaleza.


La calma del vuelo recto y nivelado es rota por un cliiin "El capitán ha encendido la señal de cinturones, próximamente iniciaremos el descenso". Otro momento ansiado, esta vez por todos. Significa para algunos, que han sobrevivido y, para otros, que lo bueno llega a su fin. Los motores se desaceleran y la nariz se inclina hacia abajo, se siente un leve vacío y se cruzan algunas miradas confundidas. El avión empieza girar, el cielo y la tierra aparecen a un lado y otro por las ventanillas y el horizonte es una línea que pasa fugazmente mientras el avión sigue los procedimientos correspondientes. Lo que para algunos son sonidos raros, para nosotros son los actuadores que mueven los flaps o el tren de aterrizaje. Se siente la fuerza de frenado a medida que la curvatura del ala se incrementa conforme se configura la aeronave para el aterrizaje. Nos damos cuenta que el avión va muy rápido, esas chapas que se levantan sobre las alas son los spoilers o frefueraerodinámicos que lo desaceleran. Otros, en cambio están pendientes de que el avión se mantenga en el aire o en su lectura favorita, mientras otro le pide a su dios de turno que mantenga al aparato en una pieza. El suelo se acerca mas y mas, las cosas pasan mas rápido, el alambre del perímetro pasa debajo y sabemos que falta poco para que la pista aparezca abajo nuestro... Pasamos el umbral, los motores se ponen al mínimo y el ruido de las ruedas tocando el suelo se siente, el avión cruje, se mece suavemente y las reversas se activan. La fuerza de frenado se hace sentir, algunas cosas se caen... De repente, la calma... "Bienvenidos a su destino, donde la temperatura es de...", ya se dónde estoy, si hace frío o calor y que hora es más o menos. Falta poco para que todo termine y un ultimo vistazo a las calles de rodaje y a la plataforma es todo lo que queda. Durante ese paseo por el aeropuerto se buscan novedades, aerolíneas que sólo se ven en fotos, aviones rusos que aparecen en documentales, modelos que hace poco están en el mercado.... Nada es familiar y a la vez si lo es, porque de alguna forma ya los conocemos, sabemos sus detalles y en realidad esperamos el momento de verlo. Por al lado pasa una fila de 787, que vista! Un avión que hace no más de un año que esta en servicio, tecnología de punta al servicio de uno y sin embargo algunos siguen pensando que son todos iguales, salvo "el de 2 pisos" y "el del chichón" que tienen caracteristicas particulares que los diferencian del resto.



El avión se detiene clac clac clac clac se escucha, los ansiosos se desabrochan el cinturón aun con la indicación encendida. Solo queda agarrar el bolso de mano, echar una ultima mirada a la cabina y salir por ese pasillo de vidrio y hierro que se conoce como manga. Algunos aliviados de que el terror pasó, otros indiferentes y otros con ganas de que se repita ese evento, esa sensación.
Esa sensación se disfruta una y otra vez como si fuera la primera vez así se vuele 2 o 7 veces en el año y es algo que por mas que uno lo intente explicar, no puede porque no deja de ser un evento a pesar de que sepamos lo que pasa. Por mas que nada sea nuevo, siempre lo es.

Comments

  1. Espectacular el blog. muy interesante. tengo la suerte de volar semanalmente (como pasajero) y si que es apasionante

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    1. Muchas gracias! Lo importante es que eso siempre siga vivo ;)

      Saludos!

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