Vuelos por la tarde...

... O la hora dorada como le dicen.


Desde que el sol sale, la atmósfera y el suelo se calientan gradualmente conforme el mismo alcanza su punto mas alto en el cielo. Un rato mas tarde, deja de calentar con la misma intensidad o deja de hacerlo completamente... Es en este momento en que comienza lo que algunos llaman la hora dorada para aquellos que toman fotos o, en aeronáutica, la hora del brigradier (Término tomado del reporte de Adrian Maidana en su blog).



En este horario, las térmicas dejan de sentirse ya que el suelo se enfría gradualmente, al igual que la atmósfera. El vuelo se vuelve mas sereno que si estuviésemos viajando en un auto, el suelo se tiñe de dorado lentamente a medida que el sol continua su inevitable viaje hacia el horizonte. Las sombras se alargan en el suelo, un arbol de 10 metros proyecta una sombra de 20 distorsionada. Hay que buscar las fuentes de la sombras ya que ninguna se asemeja a lo que la proyecta.



A medida que el sol comienza a pasar por debajo de la linea del horizonte el cielo cambia de celeste-anaranjado a naranja. Hacia el sol se ve luz, para el lado opuesto cada vez mas oscuridad, y en arriba de la cabeza una transición que va de azul oscuro, a celeste y a naranja. Si hay nubes, las mismas toman la misma tonalidad, o hacen contraste... Oscuro contra claro.



La noche es inevitable, las luces automaticas de las calles lo perciben y se empiezan a prender de a poco. Claro, abajo puede estar oscuro, pero unos cientos de metros mas arriba, todavia se percibe la luz, y el sol nos da un último espectáculo de contrastes, luz de sol contra luz artificial. Las luces de la ciudad se ven como un confuso mar de puntos anaranjados, cortados por algunos blancos y destellos azules de la policía. Algo que de varios miles de metros se ve ordenado, a mas baja altura se ve totalmente contrario.






Todo este show de luces se termina estabilizando para dar paso a la noche, sólo para volver a ocurrir tan solo 24 horas despues... Un show gratis, que sólo aquellos quienes tenemos la suerte de volar podemos ver en primera fila y, a pesar de ser muy similar es cada vez distinto porque el aire es todos los dias distintos... Un nuevo dia, una nueva hora dorada.






Comments

  1. Excelente post!! Buenísima la explicación técnica, había muchos detalles que no sabía. Y ese momento de las luces prendiéndose cuando en el horizonte todavía el sol ilumina es un espectáculo impagable.... Gracias por el link al blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Adrián! Gracias por el comentario, me alegro que te haya gustado ;)

      Delete

Post a Comment