Post: Rally Dakar 2016
Esta vez algo que no vuela
En esta entrada del blog voy a cambiar medio transporte. Si bien escribo principalmente sobre aeronáutica, mi otra pasión son los autos y, aunque no parezca, ambas industrias comparten bastante y me parecen igualmente interesantes y me apasionan casi de la misma manera... Casi porque estoy un poco mas del lado de la aeronáutica jeje. Asi que acá voy a cambiar alas por ruedas y comandos por volantes...
Un poquitito de historia.
Como todos los años, el rally Dakar comenzó en los primeros dias de enero. El recorrido, originalmente, unía la ciudad de Paris en Francia, con la de Dakar en Senegal luego de que un Francés se perdiera en el desierto africano. En lugar de dejarlo como una anécdota decidió recrear la travesía en forma de carrera. Este hecho ocurrió hace unos 40 años y unio el continente de Europa con el de Africa por unos 30 con variaciones en la ciudad de partida (Una vez recuerdo que fue desde Lisboa). Cuando la organización no pudo garantizar la seguridad de los participantes, decidieron mudarlo a otras tierras inhabitadas... Mas precisamente en sudamerica, conservando su nombre. Argentina estuvo siempre como punto de partida de la carrera variando el recorrido y punto de llegada entre los paises de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. En algunas ediciones se realizó una vuelta saliendo y llegando a Buenos Aires, en otra ocasión, partiendo de Rosario y llegando a Lima, Perú. La etapa "fuerte" de desierto siempre se dio en el Noroeste Argetino y el desierto de Atacama o Bolivia.
Al principio se ponía en duda ya se temía que se perdiera la escencia de la carrera al mudarla de su lugar original. Los organizadores se llevaron una gran (y grata sorpresa) al ver la calidez del público sudamericano y la dificultad que traía el nuevo terreno. Evidentemente gustó ya que se realizó en tierras del sur de América los ultimos 9 años.
Así llegamos al 2016... Este año el recorrido original iba a pasar por Chile, pero mas tarde se canceló ya que debido a los desastres naturales tuvieron otras prioridades nacionales, por lo que el recorrido se vió afectado y modificado, pero los puntos de partida y llegada no.
Banner 2016 con el recorrido
El viaje
Como este año me quedé en Buenos Aires sin planes, le propuse a un amigo, también fanático del automovilismo, ir a Rosario a ver la llegada del Dakar. En ocasiones anteriores habíamos visitado el parque cerrado en Buenos Aires para ver los autos de cerca y eventualmente cruzarnos con algun piloto. Este año no fuimos ya que nos quedaba un poco lejos y la fecha tampoco quedaba muy comoda, ademas esos dias hizo mucho calor y había pocas ganas. Asi y todo el plan de ir a la llegada seguía en pie.
Adelantando al viernes 15, subimos los bolsos al auto junto con otros 2 amigos (a quienes no les interesaba el Dakar, pero si la joda) y partimos. 3 horas y 300km después llegamos. Esa noche salimos a bailar con mi novia (Su reporte de vuelo lo pueden leer clickeando acá) y sus amigas, terminamos no muy tarde, estabamos cansados...
Al otro dia, era el dia del podio de llegada de la carrera. En el monumento a la bandera estaba armado el escenario y la rampa por donde los competidores pasarían.
Al otro dia, era el dia del podio de llegada de la carrera. En el monumento a la bandera estaba armado el escenario y la rampa por donde los competidores pasarían.
A medida que nos ibamos acercando se oían algunos motores, mezclado con el relator y el ruido de los helicopteros (Los cuales pude ver cara a cara en Morón).
— Mauricio (@maucr92) diciembre 30, 2015
Y así comenzaban a aparecer los personajes del Dakar, tanto espectadores como competidores o equipos (todos vestidos iguales y algunos con premios), como si de la Convención de la EAA se tratara... Gente con gorras o remeras relacionadas al automovilismo, por mas que estas fueran de TC, otros con la heladerita, algunos suicidas con el mate (Hacía MUCHO calor) u otros con todas las anteriores. Definitivamente después del fútbol. el automovilismo es lo que mas público mueve en la Argentina, por mas que a algunos les parezca un embole ver 30 o mas autos girar 25 veces alrededor de un circuito... A otros les parece un emoble que 22 personas corran atras de una pelota para meterla en un rectangulo hecho con caños de metal... No juzgo a nadie.
Monumento a la Bandera, desde atras.
A medida que bajamos por el monumento, intentamos ubicarnos en alguna de las pocas sombras que había en la avenida. Aquellas pocas sombras estaban abarrotadas de gente, estabamos todos en la misma. Asi y todo pudimos ubicarnos abajo de un arbol, junto a los autos de primera linea, es decir los equipos que habian terminado del 4to puesto para abajo (Ya que los 3 primeros habían pasado). Son maquinas realmente grandes, se ve la exigencia a la que fueron sometidos con solo mirarlos, rasguños, marcas, golpes por todos lados e incluso paneles faltantes.
Toyota de un equipo boliviano, sin paneles traseros
Auto del Pato Silva, se puede ver el estado del auto tras un vuelco. Camión para comparar tamaños.
Los pilotos, por su lado, también. Se los veía cansados pero relajados y alos de cuatriciclos... Sucios. Muy sucios. Tuvimos la suerte de ver el festejo del campeón de cuatriciclos, patronelli en vivo sobre el podio y un poco mas de cerca al 9 veces campeon del mundo del rally, Sebastien Loeb, al Argentino Orlando Terranova (De actuación media en este rally), a Nani Roma, a Mikko Hirvonen (Corredor de WRC), Cyril Despres... En fin, todas figuras del ámbito a tan solo una valla de distancia.
Mini de Nani Roma
Peugeot 2008DKR de un equipo privado
Nissan de un equipo privado
El sonido de los autos, increible! Un ruido grave y rasposo, muy distinto al de un auto de carrera de pista. Luego de un rato decidimos hacer un movimiento, a caso, jugado y salir de la sombra en busca de otro lugar para ver los autos de mas atras ya que no había mucho movimiento. Pudimos acercarnos a un lugar donde había autos mas cerca, algunos buggies, a lo lejos se veían los camiones y una larga fila de competidores esperando a pasar. Al acercarnos a uno de los sectores donde mas sol pegaba, pudimos divisar al Argentino Emiliano Spataro, quien muy amablemente accedió a sacarse una foto con nosotros a pesar de haber corrido esa misma mañana una etapa.
Duster Dakar team, remolcados. Prueba de la exigencia.
(No me gusta poner fotos en las que aparezco, como bien se habrán dado cuenta, pero el cholulismo es una ocasión especial)
Gracias @emi_spataro, a pesar del calor y el cansancio por sacarte una foto con nosotros! #Dakar2016 #Rosario pic.twitter.com/DmKoUsvhD3
— Damian Nery (@damo_nery) enero 16, 2016
Luego de quedar satisfechos con el hecho de arriba fuimos a descansar un rato a la sombra de un edificio, en el césped. Casualmente quedamos bien ubicados para ver la transmisión por la pantalla grande y ver la caravana de autos. Un rato mas tarde fuimos a tomar un helado los 3 (Estabamos con mi novia, a quien agradezco que se haya aguantado el calor) y volvimos para el hostel donde estaba con mis amigos para dar por finalizado el dia de Dakar, abriendole paso a la actividad de la noche... Comer unas pizzas.
Eso fue todo, un reporte distinto, que no fue sobre aviones o cosas que vuelen (aunque de alguna manera pude meterlo) pero que también me gusta mucho.
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