Sobre el uso de GPS y aplicaciones de navegación

No tengo nada en contra, pero...


En estos tiempos que corren, de tecnología e información en la mano y al instante, la aviación no es ninguna excepción. De hecho es una gran beneficiaria de este fenómeno. Está bien que así sea, despues de todo, la tecnología nos hace las cosas mas faciles. Quien no se va a negar a las cosas faciles? Tenemos aplicaciones de celular/tablet para todo... Desde recetas de cocinas, hasta "botoneras" de ruidos graciosos, pasando por aplicaciones de deportes y hasta las que funcionan con un determinado aparato o juego de PC. Por si no lo estaban pensando también hay aplicaciones para aviación, pero hay unas en particular a las que todavía no me logro acostumbrar... Las de navegación aérea.



Pero no sólo de las aplicaciones hablo, ya que si en primer lugar  no existiera el GPS,  estas ni siquiera se hubieran pensado. Hay como cierta tendencia a confiar ciegamente en este equipo, algo que yo intento evitar. No estoy diciendo que no sirva, todo lo contrario, es una herramienta muy util y sobre todo muy potente. Personalmente, intento evitarlo ya que, despues de todo, la forma en que vuelo yo es la mas básica que hay. En teoría con un cronómetro, una brújula, las cartas y las ventanas limpias no necesito nada mas. Cuando planifico un vuelo, por zonas que no conozco intento buscar algun camino o vía de forma tal que sea claramente visible tanto hacia afuera como en la carta. Esto último no quita que pueda volar cortando campo, es decir sin ninguna referencia clara entre 2 puntos (Generalmente 2 pueblos). Entonces... Por qué no pongo un GPS y sigo la linea rosada? Es verdad, es mucho mas facil, pero el tema es que se pierde eso de la navegación basica. Después de todo, no hay que cumplir ningún horario, no hay que buscar la ruta mas eficiente sino la mas linda para volar con instrumentos hay otros aviones, no un 150.



Planificar un vuelo no es simplemente apretar un par de teclas, o un par de interfaces en una pantalla. Implica sentarse con algo de tiempo, poner el plotter sobre la carta, sacar rumbos, corregir derivas, calcular estimas y checkear el clima para corregir por viento. Buscar pueblos, caminos y vias, sacar intersecciones con VOR. Al volar, salir con tu hoja escrita, confiando en vos mismo, que lo que calculaste no es cualquier cosa y estando preparado para perderse. Hay una satisfacción al ver que pasado el tiempo estimado ese pueblo, que supusiste iba a estar, está. O una incertidumbre cuando el tiempo pasa y todavía no aparece nada a la vista... Es entonces cuando mas de 5 minutos después aparece esa referencia, tenes que hacer calculos para los proximos tramos porque resulta que tuviste un viento en contra mas fuerte de lo esperado. Y eso, un GPS lo calcula automaticamente, que es algo genial, pero le saca un poco ese desafío que tiene volar "a la antigua".

Es claro el rumbo que toma la aviación general, este es un Cessna 172 que volé en Barcelona. No niego que es muy cómodo.


Contraste... Puros relojes y un GPS rudimentario ahí en el medio, arriba de la mano (pantalla monocromatica)

Por otro lado, están las aplicaciones de navegacion aérea, que le dan a tu celular o tableta, el mismo potencial que un GPS, con las mismas o mejores herramientas. Otra cosa que me parece muy  buena, pero por mas avanzada que esté la tecnología, un smartphone o tablet, no deja de ser eso... Un dispositivo personal que esta pensado como un telefono con un conjunto de otras funciones. Yo sé que cada vez mas aerolíneas estan incorporando iPad en sus cabinas, pero estas tienen las cartas de los aeropuertos digitalizadas, bajo ningún punto de vista son para navegación.

Nada como el viejo y confiable VOR


Sino, a mirar para afuera y ver las referencias. Acá la Riccieri y las piletas de Namuncurá

Esto, como todo lo que escribo acá es una opinión personal. Pero es una tendencia que veo cada vez mas y que me parece que le saca ese desafío a navegar y a armar una buena precomputada. Está claro que todo esto es un pos de la seguridad y para sacarle carga al piloto, y en verdad lo hace. Pero muchas veces hay que estar preparados para volver a lo basico en caso de que algo salga mal o que se salga a volar algo tan simple como un PA11.  Dejemos la linea rosa para los aviones y vuelos comerciales...

GPS? VOR? Nada de eso. Esto es un PA11, brujula y ventana. (Pueden ver el aterrizaje acá)

Yapa, les recomiendo este video, está en ingles pero es muy bueno.







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