Vuelo a la Isla Martin Garcia!
Porque 3 veces no es suficiente...
Mi idea para el finde era volar en el PA11. Luego de la fuerte sudestada, que me dejó en tierra el ultimo sábado, pensé que era una buena ocasión para dar otra vuelta en el avión de "caño y tela". Me dice el instructor que este sabado no iba a volar... Una vez mas me quedé con las ganas. Pero como no hay mal que por bien no venga y, despues de haber hechos muchos vuelos locales, decidí que era momento de salir de paseo. Para la mitad de la semana ya tenía mi reserva desde las 830 a las 1130 del sabado siguiente en el querido C150. También, luego de haber volado sólo la ultima vez, supuse que era una buena ocasión de llevar a un amigo que, si bien habia volado en aviones chicos, nunca habia ido en un viaje un poco mas largo en ellos.
Alrededor de las 8 ya estabamos los 2 en camino a la Base Aérea de Morón y para las 830 ya me encontraba haciendo el checkeo previo al vuelo. En este caso no hicieron falta explicaciones tecnicas ya que estudia conmigo Ing. Aeronáutica. Terminado el checkeo y entregado el plan de vuelo, estabamos listos para salir. Puertas cerradas, mezcla rica, magnetos en start y la helice ya estaba girando estable a 1000RPM y listo para el largo rodaje a la punta opuesta del aerodromo.
Al momento de hacer el checkeo previo al despegue, hay un item en el que hay que acelerar el motor a 1700RPM. En ese punto sentí un traqueteo para mi mismo pensaba: "Como crujen los plasticos"... Nada fuera de lo común. 15 minutos luego de haber encendido el motor estabamos en el aire, y ese traqueteo paso a ser un golpeteo, golpazos del lado de mi puerta. El motor estaba sano y el avión volaba, en mi codo sentí un par de golpes fuertes de ese algo que golpeaba la puerta. Enseguida le dije a mi amigo "Es la perilla de la puerta que viene flameando". Cada tanto el sonido se calmaba (quedaba pegado al fuselaje), y por momentos volvia violentamente, era molesto y mucho. En un repentino momento de claridad me di cuenta que era lo que molestaba... La hebilla del cinturon de seguridad, que no fue hasta que bajé en Martin García, que vi cuánto habia quedado afuera En fin, un pedacito de 15cm (o menos) de tela con punta metálica golpeó todo el vuelo, dejando marcado el avión con muchos golpecitos.
El vuelo se desarrolló sin mas sorpresas. La mañana estaba hermosa, la temperatura estaba justa, la presión que era un poquito alta (1015 hPa) no dejaba subir al smog y por lo tanto la ciudad no se veia nítida, pero en difinitva la visibilidad era tremendamente alta (ya desde San Fernando podía verse Uruguay). Despegados de Morón, fuimos transferidos a Palomar, de acuerdo a nuestro plan de vuelo. Posteriormente pasaríamos a San Fernando, donde había un poco mas de transito. Para hacerle el trabajo un poco mas simple (espero) a la torre anunciamos nuestra posicion que en ese momento era el radial 210, si mal no recuerdo, del VOR de FDO. Fuimos autorizados a bloquear la vertical siguiendo ese camino y posteriormente al radial 030 para el alejamiento del suyo. Alcanzdo el Rio San Antonio, nos despedimos de la torre y continuamos visual hasta la isla.
Mas nos adentrabamos en el Delta del Rio de la Plata y mas atrás quedaba la ciudad. Desde nuestra altura se veían claramente los bancos de arena, todavía humedos, que brillaban con el sol. Estos son un peligro oculto ya que al estar crecida el agua quedan invisibles, pero en verdad ahi están. Si uno no conoce las aguas, no tiene las cartas o simplemente viene distraido, se puede quedar encallado. Esto puede ser un gran problema, sobre todo si se trata de una embarcacion grande o un velero. En una lancha a motor siempre podés, aunque con dificultad, bajarte a empujar. Hay dias que se vé como si fuera un mar pero si nos tiramos, el agua nos llega a las rodillas. No sólo es un problema de hoy, en épocas coloniales los barcos muy frecuentemente encallaban y se hundían, es por esto que en la actualidad las zonas de egreso e ingreso estan dragadas y debidamente señalizadas para barcos de gran porte.
La isla ya se podia divisar bien del resto de los bañados que hay dispersos por todos lados. Por si no saben donde está la isla, acá hay una imagen. Se puede apreciar la proximidad con la costa Uruguaya y que tan aislada está de la tierra poblada mas cercana (de lado Argentino).
Mi idea para el finde era volar en el PA11. Luego de la fuerte sudestada, que me dejó en tierra el ultimo sábado, pensé que era una buena ocasión para dar otra vuelta en el avión de "caño y tela". Me dice el instructor que este sabado no iba a volar... Una vez mas me quedé con las ganas. Pero como no hay mal que por bien no venga y, despues de haber hechos muchos vuelos locales, decidí que era momento de salir de paseo. Para la mitad de la semana ya tenía mi reserva desde las 830 a las 1130 del sabado siguiente en el querido C150. También, luego de haber volado sólo la ultima vez, supuse que era una buena ocasión de llevar a un amigo que, si bien habia volado en aviones chicos, nunca habia ido en un viaje un poco mas largo en ellos.
Alrededor de las 8 ya estabamos los 2 en camino a la Base Aérea de Morón y para las 830 ya me encontraba haciendo el checkeo previo al vuelo. En este caso no hicieron falta explicaciones tecnicas ya que estudia conmigo Ing. Aeronáutica. Terminado el checkeo y entregado el plan de vuelo, estabamos listos para salir. Puertas cerradas, mezcla rica, magnetos en start y la helice ya estaba girando estable a 1000RPM y listo para el largo rodaje a la punta opuesta del aerodromo.
Al momento de hacer el checkeo previo al despegue, hay un item en el que hay que acelerar el motor a 1700RPM. En ese punto sentí un traqueteo para mi mismo pensaba: "Como crujen los plasticos"... Nada fuera de lo común. 15 minutos luego de haber encendido el motor estabamos en el aire, y ese traqueteo paso a ser un golpeteo, golpazos del lado de mi puerta. El motor estaba sano y el avión volaba, en mi codo sentí un par de golpes fuertes de ese algo que golpeaba la puerta. Enseguida le dije a mi amigo "Es la perilla de la puerta que viene flameando". Cada tanto el sonido se calmaba (quedaba pegado al fuselaje), y por momentos volvia violentamente, era molesto y mucho. En un repentino momento de claridad me di cuenta que era lo que molestaba... La hebilla del cinturon de seguridad, que no fue hasta que bajé en Martin García, que vi cuánto habia quedado afuera En fin, un pedacito de 15cm (o menos) de tela con punta metálica golpeó todo el vuelo, dejando marcado el avión con muchos golpecitos.
El vuelo se desarrolló sin mas sorpresas. La mañana estaba hermosa, la temperatura estaba justa, la presión que era un poquito alta (1015 hPa) no dejaba subir al smog y por lo tanto la ciudad no se veia nítida, pero en difinitva la visibilidad era tremendamente alta (ya desde San Fernando podía verse Uruguay). Despegados de Morón, fuimos transferidos a Palomar, de acuerdo a nuestro plan de vuelo. Posteriormente pasaríamos a San Fernando, donde había un poco mas de transito. Para hacerle el trabajo un poco mas simple (espero) a la torre anunciamos nuestra posicion que en ese momento era el radial 210, si mal no recuerdo, del VOR de FDO. Fuimos autorizados a bloquear la vertical siguiendo ese camino y posteriormente al radial 030 para el alejamiento del suyo. Alcanzdo el Rio San Antonio, nos despedimos de la torre y continuamos visual hasta la isla.
Mas nos adentrabamos en el Delta del Rio de la Plata y mas atrás quedaba la ciudad. Desde nuestra altura se veían claramente los bancos de arena, todavía humedos, que brillaban con el sol. Estos son un peligro oculto ya que al estar crecida el agua quedan invisibles, pero en verdad ahi están. Si uno no conoce las aguas, no tiene las cartas o simplemente viene distraido, se puede quedar encallado. Esto puede ser un gran problema, sobre todo si se trata de una embarcacion grande o un velero. En una lancha a motor siempre podés, aunque con dificultad, bajarte a empujar. Hay dias que se vé como si fuera un mar pero si nos tiramos, el agua nos llega a las rodillas. No sólo es un problema de hoy, en épocas coloniales los barcos muy frecuentemente encallaban y se hundían, es por esto que en la actualidad las zonas de egreso e ingreso estan dragadas y debidamente señalizadas para barcos de gran porte.
La isla ya se podia divisar bien del resto de los bañados que hay dispersos por todos lados. Por si no saben donde está la isla, acá hay una imagen. Se puede apreciar la proximidad con la costa Uruguaya y que tan aislada está de la tierra poblada mas cercana (de lado Argentino).
La isla es lo que está marcado con un circulito rojo, arriba a la derecha.
Pero, antes de continuar con el vuelo, un poco de historia... Cortesía de Wikipedia
Este exclave argentino en aguas uruguayas forma parte del partido de La Plata en la provincia de Buenos Aires. Inmediatamente al norte de Martín García se encuentra la isla uruguaya Timoteo Domínguez, anteriormente llamada punta Bauzá por la Argentina, que disputó su posesión hasta 1973. Actualmente las islas estan unidas por la deposicion de sedimientos formando una sola. La isla fue disputada durante la época del virreinato debido a su posicion estrategica frente a costas uruguayas, sirviendo tambien de prision y hasta guarnicion militar.Acercandonos a la época actual, la isla fue utilizada como prision para presidentes. Luego del golpe de estado de 1930 que derrocó
a Hipólito Yrigoyen, éste fue trasladado a la cárcel de la isla. A esa misma cárcel fue preso el
expresidente Marcelo Torcuato de
Alvear. En 1945, el poder militar
encarcelo a Juan Domingo Perón, pero fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se
reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder. Más tarde, el 29 de marzo de 1962 los
militares se llevaron preso a Arturo
Frondizi, y este fue el presidente que
más tiempo estuvo en la isla, un año y medio.Hoy por hoy, es una reserva natural de aves (alrededor de 250
especies) y vegetacion varia. Es por esto que las actividades de escuela estan
prohibidas y solo se deben realizar circuitos alejados de la isla y nunca por
sobre ella. Viven unas 180 personas y cuenta con todas las facilidades,
escuela, sala de primeros auxilios, restaurant, iglesia, despensa... Y como no
la panaderia donde se hacen los famosos Pan Dulces (que por cierto son muy
ricos).
Ahora si, pasada la breve reseña historica continuamos. A medida que nos fuimos acercado fuí viendo las condiciones, por como iban las olas supuse que los vientos iban a estar para entrar por la pista 35. Como no estaba seguro hice el procedimiento según lo establecido. Pasé sobre la vertical de la cabecera para dar una vuelta y chequear el indicador de aterrizaje y manga. Tal como lo supuse, el viento venia del norte por lo que la pista en uso era la 35. Pocos minutos despues ya estabamos alineados y listos para aterrizar, por suerte no había transito, por lo que tuvimos todo el circuito para nosotros.
Esta es una imagen y un video de otros vuelos que hice. Como podrán ver la pista es tan larga como la isla. El avión mas grande que allí opera es el CASA 212 de la Prefectura Naval Argentina y tengo entendido que opera en su limite. Generalmente se encarga de llevar provisiones, gente y otros miembros de la PNA para reemplazar a los que allí están. El resto del transito son aeronaves de aviacion general, como nosotros.
La siguientes imagenes son de otra visita
En fin, luego de dar algunas vueltas por el muelle emprendimos la retirada hacia el aerodromo. Ya estabamos un poquito excedidos en el horario, pero tenia en cuenta que el viento nos iba a ayudar un poco para el tramo de vuelta. Llegamos al aerodromo, hicimos el checkeo de escala (aceite y combustible) y en mucho menos que los 15 minutos que habiamos tardado en Morón estabamos en el aire. El vuelo, al igual que en la ida, se desarrolló sin novedades... Solo que esta vez sin el molesto golpeteo del cinturon de seguridad en la puerta. Con la calma que habia aproveché a tomar algunas fotos
Al aproximarnos al Rio San Antonio llamé a San Fernando Torre para hacer el contacto inicial. Miré el reloj... Eran las 1120, estaba claro que a las 1130 no ibamos a llegar, pero estime que en unos 20 minutos ibamos a estar en Morón. El control me envió por el Canal de Remeros para ingresar visual, junto con un helicoptero que venia 500ft por debajo nuestro. Posterior FDO fuimos autorizados a continuar hacia El Palomar, haciendo el correspondiente cambio de frecuencia. Luego de hacer contacto con Palomar Torre, nos hicieron subir a 1500ft. Me llamó la atención ya que es una zona bastante restringida, pero para mi fué mejor ya que pude apreciar todo desde un poco mas arriba. Estabamos justo al nivel del smog de la gran ciudad, pero la vista era linda. Aquí algunas fotos de la altura un poco mayor que de costumbre, me parece que no lo demuestran.
Bloqueamos Palomar e inmediatamente fuimos autorizados a contactar con Morón. Mejor, ya que de esta manera podria "reservar" mi espacio en el circuito de transito un poco antes de ingresar a las proximidades y asi acelerar todo un poco.
La incorparcion al circuito de Morón fue normal, la pista en uso seguia siendo la misma de antes por lo que fue todo bastante directo. Por suerte llegamos un poquito antes del rush hour, al ver las calles de rodaje me di cuenta que tenia que apurar un poco. Por este motivo pedí un "Largo y Foxtrot", de esta manera iba a sobrevolar casi la mitad de la pista para luego salir por una calle de rodaje cercana y que me dejaría casi al lado de la plataforma. La petición fue aceptada sin problemas.
Al aterrizar, escuchamos por la radio como a un avión le informaban de la demora porque habia de 10 a 12 aviones en la fila! Es el problema de los sabados soleados de verano.
Llegamos a la plataforma, apagamos el motor y vi el reloj... 1141, 1 minuto de error en mi calculo, para nada mal. Eso si espero no olvidarme la hebilla colgando fuera del avión la proxima vez...
Saludos!
Yapa: Cabina de un Cessna Citation que estan refaccionando
Ahora si, pasada la breve reseña historica continuamos. A medida que nos fuimos acercado fuí viendo las condiciones, por como iban las olas supuse que los vientos iban a estar para entrar por la pista 35. Como no estaba seguro hice el procedimiento según lo establecido. Pasé sobre la vertical de la cabecera para dar una vuelta y chequear el indicador de aterrizaje y manga. Tal como lo supuse, el viento venia del norte por lo que la pista en uso era la 35. Pocos minutos despues ya estabamos alineados y listos para aterrizar, por suerte no había transito, por lo que tuvimos todo el circuito para nosotros.
Esta es una imagen y un video de otros vuelos que hice. Como podrán ver la pista es tan larga como la isla. El avión mas grande que allí opera es el CASA 212 de la Prefectura Naval Argentina y tengo entendido que opera en su limite. Generalmente se encarga de llevar provisiones, gente y otros miembros de la PNA para reemplazar a los que allí están. El resto del transito son aeronaves de aviacion general, como nosotros.
El aterrizaje fue bueno y el rodaje, de rutina por una de las calles de rodaje, nada especial.
Con el motor apagado bajamos a estirar las piernas y, finalmente, pude ver al culpable del ruido y las marcas que habia dejado en el avión. Me molestó como una distraccion tan simple dejó al avión lleno de pequeñas marcas que, si bien no hacen nada, dan feo aspecto. En fin, dejamos el avión en plataforma y nos dedicamos a hacer un poco de turismo, teniamos poco menos de media hora para dar vueltas. Tiempo suficiente para recorrerla de lado a lado pero no para relajarnos un poco como otra gente que se habia ido en barco (de unos 40ft) a pasar el dia. Por cierto era un hermoso dia, y el calor ya se se empezaba a sentir, algo que a la hora de volar puede ser molesto. Al menos hasta que no se despega.. Esta vez aproveché a caminar hasta el fin del muelle que nunca habia ido. No hay mucho... Una grua, que creo no funciona, y la torre de control del muelle que tambien está vacía.
En fin, luego de dar algunas vueltas por el muelle emprendimos la retirada hacia el aerodromo. Ya estabamos un poquito excedidos en el horario, pero tenia en cuenta que el viento nos iba a ayudar un poco para el tramo de vuelta. Llegamos al aerodromo, hicimos el checkeo de escala (aceite y combustible) y en mucho menos que los 15 minutos que habiamos tardado en Morón estabamos en el aire. El vuelo, al igual que en la ida, se desarrolló sin novedades... Solo que esta vez sin el molesto golpeteo del cinturon de seguridad en la puerta. Con la calma que habia aproveché a tomar algunas fotos
Se puede ver lo bajo del rio y como esta expuesto el lecho barroso en varias partes.
No veniamos solos en el rio
Country Náutico Isla del Este.
Bloqueamos Palomar e inmediatamente fuimos autorizados a contactar con Morón. Mejor, ya que de esta manera podria "reservar" mi espacio en el circuito de transito un poco antes de ingresar a las proximidades y asi acelerar todo un poco.
La incorparcion al circuito de Morón fue normal, la pista en uso seguia siendo la misma de antes por lo que fue todo bastante directo. Por suerte llegamos un poquito antes del rush hour, al ver las calles de rodaje me di cuenta que tenia que apurar un poco. Por este motivo pedí un "Largo y Foxtrot", de esta manera iba a sobrevolar casi la mitad de la pista para luego salir por una calle de rodaje cercana y que me dejaría casi al lado de la plataforma. La petición fue aceptada sin problemas.
Al aterrizar, escuchamos por la radio como a un avión le informaban de la demora porque habia de 10 a 12 aviones en la fila! Es el problema de los sabados soleados de verano.
Llegamos a la plataforma, apagamos el motor y vi el reloj... 1141, 1 minuto de error en mi calculo, para nada mal. Eso si espero no olvidarme la hebilla colgando fuera del avión la proxima vez...
Saludos!
Yapa: Cabina de un Cessna Citation que estan refaccionando
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