Beechcraft Bonanza
Un poco de historia de uno de los aviones mas lindos (personalmente)
De toda los aviones que tenemos dando vueltas en el pais, hay pocos que tengan una linea tan caracteristica y deportiva como el Beech Bonanza.
Es uno de los tantos aviones de la posguerra (sus lineas lo delatan), cuando se cambió la construccion en tela por la construcción completamente en metal. Su diseño comenzó a fines de la Segunda Guerra Mundial y, para el año 1947 ya estaba el primer modelo en el aire. Los primeros modelos (BE35) tenian flaps y alerones recubiertos en tela que luego fueron cambiados por una aleación de magnesio. Su ala baja y tren retractil eran caracteristicas de esta aeronave pero la principal diferencia de este avión fue la de la utilizacion del empenaje en V. Este tipo de cola tiene la particularidad de combinar estabilizador vertical y horizontal (junto con sus respectivas superficies de comando) en una sola pieza conocida en ingles como "Ruddervator". La principal desventaja desde el punto de vista estructural que este tipo de empenaje tiene respecto de uno convencional, es que agrega mayor peso a la estructura de cola porque tiene que ser mas robusta asi tambien como un sistema de control un poco mas complicado (cables y poleas). Una ventaja muy importante es que presenta una menor resistencia ya que posee menos planos y por lo tanto menor superficie de interferencia entre ellos. En la cabina los controles son los mismos que en cualquier avión, por lo que no hay diferencias referido a lo operativo.
A pesar de ser muy popular se ganó la mala fama de accidentarse muy seguido debido a que muchos pilotos poco experimentados lo subestimaban. Era un avión que debía ser tratado con respeto, nada de maniobras a lo Tom Cruise en la película Top Gun. Algunos de estos accidentes fueron tan extremos como por ejemplo rupturas en vuelo, lo que llevó a la FAA (Ente regulador de la aviación de EE. UU.) a dejarlos en tierra por un tiempo. A pesar de esto, fue un exito de ventas, tal es asi, que hoy en dia casi 60 años despues de ser introducido al mercado se sigue fabricando con muy pocos cambios en sus lineas exteriores aunque con unos cuantos en los planos, motor, interior, tamaño y aviónica entre otros.
Entre sus variantes se encuentran:
-Modelo 33 (Debonair/Bonanza): BE33 (A/B/C(33A)/D 33) E33(A/B/C) F33(A/C) G33
-Modelo 35 (Bonanza): BE35 (A/B/C/D/E/F/G/H/J/K/M/N/P/S/V(A/B) )
-Modelo 36 (Bonanza): BE36 (A(TC)/T(TC)/B(TC)/G )
Como se puede ver fue un total exito, y junto con el Cessna C172, es uno de los pocos diseños originales de hace tantos años que aún hoy siguen fabricandose y sigue siendo la eleccion de muchos pilotos , todo un hito.
Esto es todo, un pequeño homenaje y un poco de historia de uno de los aviones mas exitosos de la aviación general y que personalmente me gusta mucho. Dejo algunas fotos de uno que guarda en el hangar de Morón, que po suerte veo todos las veces que voy!
Es uno de los tantos aviones de la posguerra (sus lineas lo delatan), cuando se cambió la construccion en tela por la construcción completamente en metal. Su diseño comenzó a fines de la Segunda Guerra Mundial y, para el año 1947 ya estaba el primer modelo en el aire. Los primeros modelos (BE35) tenian flaps y alerones recubiertos en tela que luego fueron cambiados por una aleación de magnesio. Su ala baja y tren retractil eran caracteristicas de esta aeronave pero la principal diferencia de este avión fue la de la utilizacion del empenaje en V. Este tipo de cola tiene la particularidad de combinar estabilizador vertical y horizontal (junto con sus respectivas superficies de comando) en una sola pieza conocida en ingles como "Ruddervator". La principal desventaja desde el punto de vista estructural que este tipo de empenaje tiene respecto de uno convencional, es que agrega mayor peso a la estructura de cola porque tiene que ser mas robusta asi tambien como un sistema de control un poco mas complicado (cables y poleas). Una ventaja muy importante es que presenta una menor resistencia ya que posee menos planos y por lo tanto menor superficie de interferencia entre ellos. En la cabina los controles son los mismos que en cualquier avión, por lo que no hay diferencias referido a lo operativo.
A pesar de ser muy popular se ganó la mala fama de accidentarse muy seguido debido a que muchos pilotos poco experimentados lo subestimaban. Era un avión que debía ser tratado con respeto, nada de maniobras a lo Tom Cruise en la película Top Gun. Algunos de estos accidentes fueron tan extremos como por ejemplo rupturas en vuelo, lo que llevó a la FAA (Ente regulador de la aviación de EE. UU.) a dejarlos en tierra por un tiempo. A pesar de esto, fue un exito de ventas, tal es asi, que hoy en dia casi 60 años despues de ser introducido al mercado se sigue fabricando con muy pocos cambios en sus lineas exteriores aunque con unos cuantos en los planos, motor, interior, tamaño y aviónica entre otros.
Entre sus variantes se encuentran:
-Modelo 33 (Debonair/Bonanza): BE33 (A/B/C(33A)/D 33) E33(A/B/C) F33(A/C) G33
-Modelo 35 (Bonanza): BE35 (A/B/C/D/E/F/G/H/J/K/M/N/P/S/V(A/B) )
-Modelo 36 (Bonanza): BE36 (A(TC)/T(TC)/B(TC)/G )
Como se puede ver fue un total exito, y junto con el Cessna C172, es uno de los pocos diseños originales de hace tantos años que aún hoy siguen fabricandose y sigue siendo la eleccion de muchos pilotos , todo un hito.
Esto es todo, un pequeño homenaje y un poco de historia de uno de los aviones mas exitosos de la aviación general y que personalmente me gusta mucho. Dejo algunas fotos de uno que guarda en el hangar de Morón, que po suerte veo todos las veces que voy!
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