Reporte: Morón - Mar del Plata
Una vez mas a la feliz
Como es costumbre, sacamos un pack de 10hs con mi amigo. Hacia rato que lo veníamos postergando y teníamos ganas de hacer una navegación larga. Como también estaba en los planes ir por aerovía, parecía que la mejor opción era ir a Mar del Plata. Es un vuelo relativamente sencillo en cuánto a la ruta y lo suficientemente largo como para justificar subir a los niveles de vuelo.
Así fue que nos encontramos los 3, porque llevamos a un amigo que nos venía pidiendo que lo llevemos, a la mañana en Morón. Como llegué primero presenté el plan de vuelo, que tiene que ser entregado con al menos 45 minutos de antelación para que las distintas dependencias de control coordinen nuestra ruta. Como fui quien entregó el plan de vuelo, también iba a ser quien volaría primero. Asi que, mientras el que faltaba (El otro piloto) llegaba, fui sacando (Sacando es una forma de decir porque yo no lo empujé...) el avión del hangar y comencé con la inspección prevuelo. En el interín llegó, terminamos el checkeo, llenamos el tanque y nos pusimos en marcha.
Al rato ya teníamos el permiso de tránsito copiado y estabamos rodando hacia la cabecera en uso. Estabamos autorizados según nuestra ruta, primero deberíamos subir a 2000ft sobre Morón para recién ahi contactar a Ezeiza para que nos permitan cruzar su vertical, manteniendo altura, y luego seguir hacia General Belgrano según lo planeado (Sobre Ezeiza nos autorizarían, primero a 5000ft y luego a 7000ft según plan de vuelo). Como es costumbre en Morón, estuvimos mas de 15 minutos hasta llegar a ocupar la cabecera, en este caso la 02. El último en llegar a la fila tenía turno 10 para despegar... No se lo deseo a nadie.
Después de despegar, fuimos hacia la vertical buscando 2000ft, lo que nos tomó un poco mas de lo esperado porque estabamos medio pesados y estaba medio caluroso. Una vez alcanzados los 2000ft nos pasaron con Ezeiza Torre y pusimos proa hacia la vertical del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Como Murphy predijo con sus leyes, si algo podía fallar, falló... El controlador no nos podía ver en la pantalla del radar. Tras darle varias veces al botón IDENT en el transponder el controlador nos vió (Este botón hace que al botón le salte una "notificación" en la pantalla sobre nuestra aeronave). Asi y todo, el controlador no tenía información sobre nuestra altura pero nos podían ver aunque dependían de nosotros para pasarles información de altura. Por supuesto, cualquier cambio de nivel debe ser informado y posteriormente autorizado. No fue nuestro caso en todo el vuelo.
Una vez pasado el ATZ de Ezeiza fuimos autorizados a nuestro nivel de vuelo final y a comunicar con Ezeiza Centro, quien nos acompañaría toda la ruta hasta unos 100km antes de Mar del Plata. Ezeiza Centro nos autorizó un directo VOTRA, que nos ahorraría unos km en la ruta y unos minutos de vuelo.
Además de cebar mates venía sacando fotos...
El vuelo se desarrolló muy tranquilo, en los niveles de vuelo (5000ft para arriba) suele estar el aire mas tranquilo e incluso es menos movido que ir en auto. Era el momento para hacer girar unos matecitos y unos bizcochos. La ventaja de tener a alguien en el asiento trasero es que puede traer víveres para el viaje. Y así fue que pasaron como 2hs entre cambio y cambio de tanque de combustible, mates y bizcochos. No sólo se viaja mejor, sino también se gasta menos combustible, ya que a esas alturas se requiere que la mezcla sea mas pobre. ¿Qué quiere decir esto? Como la mezcla de aire+combustible que ingresa a los cilindros tiene que tener una proporción justa (Mezcla estequiométrica) y a medida que ascendemos el aire tiene menos oxigeno, entonces es necesario mantener esta proporción justa. Para hacerlo se debe reducir la cantidad de combustible que "introducimos" en la mezcla y esto, se conoce como "empobrecer la mezcla". Pero... ¿Hasta dónde empobrecemos la mezcla? Bueno, el límite es hasta que se apague el motor, pero no hace falta que explique por qué no es conveniente. Para hacerlo nos valemos de un instrumento que mide la temperatura de los gases de escape, conocido como EGT (Exhaust Gas Temperature). Si la mezcla es muy rica, entonces hay combustible que no se quema y la temperatura de los gases sale mas fria, porque el combustible sirve como refrigerante (Hasta cierto punto). A medida que se reduce la mezcla, la temperatura de los gases aumenta, hasta el punto en el que no tiene mas combustible y la temperatura comienza a caer nuevamente. Cuando llegamos a ese punto hay que "enriquecer" la mezcla hasta que baje unos grados de ese punto maximo del que luego comenzó a bajar a medida que empobrecíamos la mezcla. A esta técnica se la conoce, en inglés, como "Peak of Lean" (Pico de empobrecimiento), hay otras técnicas pero esta es la mas simple y mas efectiva.
Comenzamos el descenso hacia el Aeropuerto Internacional Astor Piazzola unos 50km o 40km antes. Cuando se viaja tanto tiempo en crucero no se puede "cortar todo" y tirar el avión hacia abajo, ya que de hacerlo se corre el riesgo de que el motor sufra un enfriamiento repentino lo que puede llevar a la aparición de fisuras en los cilindros. Este enfriamiento se debe a que el motor está produciendo potencia, por lo tanto no es capaz de mantener la temperatura que llevaba, eso sumado al aire que pasa por el motor que está, a esas alturas, cercano a los 0°C (2°C grados según ISA para 7000ft) hacen que el motor se enfríe rapidamente. Es por esto que es importante planificar el descenso con antelación, porque descender con potencia aplicada implica que hay que tener una tasa de descenso menor que la normal. Para cuando llegamos a 3000ft, altura a la que el controlador nos habia autorizado, se comenzó a mover un poco mas. Se vé que se podían sentir las térmicas...
Ya con el aeropuerto a la vista, solicité autorización para realizar un vuelo por linea de costa hasta el faro para luego regresar. Esto es algo que hace tiempo tenía ganas de hacer pero nunca se había dado. Se veía el mar picado y la turbulencia nos los recordaba, por momento nos sacudía fuerte, pero esto no implicaba no pudiésemos disfrutar la vista abajo. Todo el vuelo lo realizamos con 3000ft, según lo indicado por la torre de Mar del Plata. Como la activa era la 31, estabamos en condiciones de hacer una básica directa sobre el mar y aterrizar. De las 3 veces que fui a Mar del Plata, esta es la primera vez que me toca aterrizar sobre el mar. Definitivaente algo distinto. El viento, bastante cruzado, nos venía tirando para todos lados, buscando sacarnos del eje de pista. Pero no fue sino hasta unos pocos de metros del suelo, que el aire afectado por las arboledas cercanas hizo que me corra fuertemente del eje y terminé aterrizando un poco corrido del eje. Una vez en calle de rodaje, mi amigo, que venía atrás pregunta "Cuántos años tenés que volar para aterrizar en estas condiciones?", le hice saber que el aterrizaje me hizo transpirar un poco, pero estos aterrizajes son los divertidos, sobre todo cuando tenés mucha pista adelante y a los costados.
Una vez arribados, fuimos a la zona de combustible, llenamos el tanque, el termo, hicimos el papeleo, presentamos el plan de vuelo de regreso y fuimos a buscar algo para comer a la terminal. Sólo para encontrarnos todo cerrado hasta el próximo vuelo regular, que llegaba en 3 horas. Le hicimos entender al 3ero (El que venía cebando los mates) que no todo es Aeroparque, y que en el resto del país los aeropuertos abren sus negocios cuando llegan los vuelos...
Yapa! Visitantes Brasileros que estaban acá para asistir con la busqueda del submarina ARA San Juan del cual, al dia de la fecha, no se tienen noticias.
Yapa 2! Video del vuelo
Después de despegar, fuimos hacia la vertical buscando 2000ft, lo que nos tomó un poco mas de lo esperado porque estabamos medio pesados y estaba medio caluroso. Una vez alcanzados los 2000ft nos pasaron con Ezeiza Torre y pusimos proa hacia la vertical del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Como Murphy predijo con sus leyes, si algo podía fallar, falló... El controlador no nos podía ver en la pantalla del radar. Tras darle varias veces al botón IDENT en el transponder el controlador nos vió (Este botón hace que al botón le salte una "notificación" en la pantalla sobre nuestra aeronave). Asi y todo, el controlador no tenía información sobre nuestra altura pero nos podían ver aunque dependían de nosotros para pasarles información de altura. Por supuesto, cualquier cambio de nivel debe ser informado y posteriormente autorizado. No fue nuestro caso en todo el vuelo.
Una vez pasado el ATZ de Ezeiza fuimos autorizados a nuestro nivel de vuelo final y a comunicar con Ezeiza Centro, quien nos acompañaría toda la ruta hasta unos 100km antes de Mar del Plata. Ezeiza Centro nos autorizó un directo VOTRA, que nos ahorraría unos km en la ruta y unos minutos de vuelo.
Además de cebar mates venía sacando fotos...
El vuelo se desarrolló muy tranquilo, en los niveles de vuelo (5000ft para arriba) suele estar el aire mas tranquilo e incluso es menos movido que ir en auto. Era el momento para hacer girar unos matecitos y unos bizcochos. La ventaja de tener a alguien en el asiento trasero es que puede traer víveres para el viaje. Y así fue que pasaron como 2hs entre cambio y cambio de tanque de combustible, mates y bizcochos. No sólo se viaja mejor, sino también se gasta menos combustible, ya que a esas alturas se requiere que la mezcla sea mas pobre. ¿Qué quiere decir esto? Como la mezcla de aire+combustible que ingresa a los cilindros tiene que tener una proporción justa (Mezcla estequiométrica) y a medida que ascendemos el aire tiene menos oxigeno, entonces es necesario mantener esta proporción justa. Para hacerlo se debe reducir la cantidad de combustible que "introducimos" en la mezcla y esto, se conoce como "empobrecer la mezcla". Pero... ¿Hasta dónde empobrecemos la mezcla? Bueno, el límite es hasta que se apague el motor, pero no hace falta que explique por qué no es conveniente. Para hacerlo nos valemos de un instrumento que mide la temperatura de los gases de escape, conocido como EGT (Exhaust Gas Temperature). Si la mezcla es muy rica, entonces hay combustible que no se quema y la temperatura de los gases sale mas fria, porque el combustible sirve como refrigerante (Hasta cierto punto). A medida que se reduce la mezcla, la temperatura de los gases aumenta, hasta el punto en el que no tiene mas combustible y la temperatura comienza a caer nuevamente. Cuando llegamos a ese punto hay que "enriquecer" la mezcla hasta que baje unos grados de ese punto maximo del que luego comenzó a bajar a medida que empobrecíamos la mezcla. A esta técnica se la conoce, en inglés, como "Peak of Lean" (Pico de empobrecimiento), hay otras técnicas pero esta es la mas simple y mas efectiva.
Comenzamos el descenso hacia el Aeropuerto Internacional Astor Piazzola unos 50km o 40km antes. Cuando se viaja tanto tiempo en crucero no se puede "cortar todo" y tirar el avión hacia abajo, ya que de hacerlo se corre el riesgo de que el motor sufra un enfriamiento repentino lo que puede llevar a la aparición de fisuras en los cilindros. Este enfriamiento se debe a que el motor está produciendo potencia, por lo tanto no es capaz de mantener la temperatura que llevaba, eso sumado al aire que pasa por el motor que está, a esas alturas, cercano a los 0°C (2°C grados según ISA para 7000ft) hacen que el motor se enfríe rapidamente. Es por esto que es importante planificar el descenso con antelación, porque descender con potencia aplicada implica que hay que tener una tasa de descenso menor que la normal. Para cuando llegamos a 3000ft, altura a la que el controlador nos habia autorizado, se comenzó a mover un poco mas. Se vé que se podían sentir las térmicas...
Ya con el aeropuerto a la vista, solicité autorización para realizar un vuelo por linea de costa hasta el faro para luego regresar. Esto es algo que hace tiempo tenía ganas de hacer pero nunca se había dado. Se veía el mar picado y la turbulencia nos los recordaba, por momento nos sacudía fuerte, pero esto no implicaba no pudiésemos disfrutar la vista abajo. Todo el vuelo lo realizamos con 3000ft, según lo indicado por la torre de Mar del Plata. Como la activa era la 31, estabamos en condiciones de hacer una básica directa sobre el mar y aterrizar. De las 3 veces que fui a Mar del Plata, esta es la primera vez que me toca aterrizar sobre el mar. Definitivaente algo distinto. El viento, bastante cruzado, nos venía tirando para todos lados, buscando sacarnos del eje de pista. Pero no fue sino hasta unos pocos de metros del suelo, que el aire afectado por las arboledas cercanas hizo que me corra fuertemente del eje y terminé aterrizando un poco corrido del eje. Una vez en calle de rodaje, mi amigo, que venía atrás pregunta "Cuántos años tenés que volar para aterrizar en estas condiciones?", le hice saber que el aterrizaje me hizo transpirar un poco, pero estos aterrizajes son los divertidos, sobre todo cuando tenés mucha pista adelante y a los costados.
Una vez arribados, fuimos a la zona de combustible, llenamos el tanque, el termo, hicimos el papeleo, presentamos el plan de vuelo de regreso y fuimos a buscar algo para comer a la terminal. Sólo para encontrarnos todo cerrado hasta el próximo vuelo regular, que llegaba en 3 horas. Le hicimos entender al 3ero (El que venía cebando los mates) que no todo es Aeroparque, y que en el resto del país los aeropuertos abren sus negocios cuando llegan los vuelos...
Yapa! Visitantes Brasileros que estaban acá para asistir con la busqueda del submarina ARA San Juan del cual, al dia de la fecha, no se tienen noticias.
Excelente! Me encantó el reporte!
ReplyDeleteGracias Nico!
DeleteTremendo post Maurii querido!
ReplyDeleteMe quedé con ganas de seguir leyendo..
Me encantó mal!
Saludos!
Gracias por pasar Portu!
Delete