Desfile por la Revolución de Mayo

Fotos y alguna opinión...


Quienes lean a menudo o, al menos hayan leido algunos post, saben que escribo de cosas netamente aeronauticas sacando algún que otro post. No obstante, luego de ver algunas cosas que se dijeron sobre el desfile en conmemoración por los 207 años de la Revolución de Mayo, quiero dejar mi opinión tratando de evitar meterme en lo político.

A mitad de la semana me enteré que se iba a realizar un sobrevuelo de la ciudad en el marco del desfile conmemorativo por los 207 años de la revolución de Mayo. Durante esos dias escuche pasar a los A4, asumo que, no muy lejos de casa. El desfile estaba previsto para las 11 de la mañana del dia sábado, el espacio aéreo iba a estar cerrado, según NOTAM (Notice To Airmen), por unas 2 o 3 horas. Perfecto, pensé, me daba tiempo como para dormir unas buenas horas. 
A pesar de no haber puesto despertador, me levanté un poco antes de las 11 y, tras ver el noticiero y pensar un poco, decidí  subir a la terraza del edificio donde vivo. La vista desde arriba es muy buena, además estoy a unas pocas cuadras de Av. Libertador (El desfile iba desde Pueyrredón hasta Dorrego), por lo que la muestra aérea iba a pasar justo por encima mio. En cuanto ví que los Pucará despegaron de Palomar, me puse en marcha para subir. Cámara en mano, me ubiqué en el sector mas alto de la terraza y ví como llegaban e iban hacia el sector de espera que era sobre Quilmes. A lo lejos veía la formación de 3 hércules dando vueltas, confirmando con flightradar24, sobre el sur del GBA. A eso de las 1130, escuché que la torre estaba mandando a los aviones con destino Aeroparque a realizar esperas ya que la Fuerza Aérea y la Armada iban a realizar la pasada.
A las 1140 ví como se formaban y venían desde el sur hacia Libertador. La primer formación que se veía venir era la de la Armada. Un P3 Orion a la cabeza, 2 Beech King Air B200 a cada lado y un Grumman Tracker en el centro, detrás del Orion. Levanté la camara para tomar algunas fotos y justo en el punto en el que comienza Libertador (Donde se separan Libertador y Alcorta, adelante de Plaza Francia), el P3 comienza a virar, con toda la formación detrás del mismo, hacia el lado de la ciudad, viraje que realizaron justo sobre mi cabeza, dando paso al resto.


Los 3 A4 que venían inmediatamente detrás abrieron las pasadas. El sonido de los motores invadió el ambiente, impresionante. Detras de ellos, 2 Pampa, de fabriación nacional, seguidos por 3 Hércules (Creo que junto con el 747, son los aviones mas reconocidos por la gente a la que la aeronáutica no le va ni le viene) liderados por el TC 69, que recientemente recibió una modernización de sistemas. Detrás de ellos 3 Pucará, también de fabricación nacional, hicieron su pasada. Para completar, los  aviones de la Armada hicieron lo suyo. Pero no cerraron ahí, los A4 volvieron para realizar una última pasada y, ahora si, volvieron a sus respectivas bases.


Mas tarde me puse a ver cosas en Twitter, como normalmente hago, y ví que varios usuarios hacian referencia a mensajes de algunos famosos en contra del desfile. Cosas como que los aviones militares sobrevolando la ciudad "Daban muy '55" o que "La gente no quiere milicos" (Apuntando a la poca gente en toda la extensión cerrada de Av. Libertador, que por cierto eran unos 2km). Yo a veces me pregunto por qué la gente está tan en contra de las fuerzas armadas. Si bien es verdad que la imagen de las mismas está muy golpeada por los hechos que ocurrieron en el país en decadas pasadas (No me voy a meter en detalle porque sencillamente no sé mucho de historia ni de política), tampoco hay que olvidar que ellos mismos son quienes en casos mas extremos (Esperemos que nunca pase) tienen que proteger la soberanía, que tanto se dice que hay que proteger. Pero no hace falta que haya un conflicto para que actúen. Los milicos son los que salen a patrullar las costas para evitar que exploten nuestros recursos marítimos de manera ilegal, son quienes dan ayuda en caso de una tragedia, quienes salen a buscar a quien esté desaparecido en agua o tierra y quienes llevan a nuestros científicos a la Antártida entre  tantas otras cosas. El desfile del 25 de Mayo no fue para mostrar el poderío o superioridad militar de nuestra Nación. No. Fue para que la gente conozca y sepa de la cantidad de grupos especializados y de respuesta con los que contamos, para que veamos a grupos históricos, como los Granaderos, aún en acción despues de 200 años. Incluso bandas extranjeras fueron invitadas a participar del desfile, en un acto de respeto y hermandad entre naciones. Y, para quienes disfrutamos de la aeronáutica en cualquier formato, una pasada de algunos aviones, incluso historicos, por encima de todo eso. Aeronaves que hoy se encargan de distribuir provisiones por la Argentina y de proteger las fronteras. Aeronaves que supieron ser piloteadas por pilotos muy valientes (Por no decir con muchos huevos) en una guerra contra una de las armadas mas avanzadas de la época y que aún hoy en día siguen prestando servicio. Aeronaves diseñadas y construidas en nuestro pais (Quizás podamos discutir sin son avanzadas o si el proyecto sigue según lo planeado).
Existen, y lo que voy a escribir es muy cliché, malos ejemplos en cualquier profesión. Pero tampoco hay que dejar de pensar que detrás de todas las profesiones hay gente. Gente que tiene miedo, gente que tiene inseguridades, gente a la que le molesta que tiren por tierra su profesión por lo que hicieron otros hace algunas decadas, pero por sobre todo, es gente que hace con orgullo lo que hace porque sirven a su país por vocación. Como un maestro enseña en una escuela en un barrio de bajos recursos o un médico rural trabaja turnos dobles porque en el lugar en dónde está no hay suficientes medicos, esperando poco o nada a cambio, mas que un reconocimiento de quien está asistiendo. Personalmente, me da mucha lástima cuando salen a la luz hechos de corrupción en alguna fuerza de seguridad, ya que esto refuerza el pensamiento de quienes piensan Ehh son todos unos hijos de puta y tampoco hace nada a favor para revindicar su imagen. Pero por otro lado hay muchos que ponen la bandera Argentina bien alto y pasan desapercibidos. Esos son quienes hacen que este desfile, cuestionado, tenga algo de sentido.
Para cerrar, y para compensar tantas palabras, dejo las imagenes que faltan. Por cierto, lo único que critico es que me hubiera gustado ver algunos helicopteros de la armada pasando sobre Libertador.








Comments

  1. Muy buena reflexión final Maurii y excelentes fotos! Yo tenía pensado ir pero al final la distancia (más de 2 horas en bondi solo para ir) me hicieron quedar en casa :)

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Portu! La verdad es que la parte del sobrevuelo fue corta, personalmente me quede con ganas de una segunda pasada de todos no sólo de los A4. Pero bueno, fue una experiencia linda (Aunque no se si haría 2 hs para verlo jaja)

      Saludos!

      Delete

Post a Comment