Qué le pasa a las escuelas?

Tiempo, tiempo.

El siguiente post va a ser corto, y no va a tener imagenes...
A lo largo de mis pocos años como piloto (Van a ser 4 en Mayo de 2017), he podido volar en diferentes escuelas. No porque haya tenido problemas con ellos, sino todo lo contrario. Siempre que me fui, me fui por motivos propios. En algunos casos buscando mejores precios, en otros buscando mejor disponibilidad. Sin embargo, en todas (O casi todas) las escuelas noté algo que se repetía, y esto es la puntualidad. Y me parece que es algo de lo que no hay escapatoria, lamentablemente.
En mayor o menor medida, ninguna escuela cumple con los horarios previstos. Está bien, que hay muchos factores que entran en juego al momento de salir a volar, como por ejemplo cuánto tarda el camión de combustible en llegar (En caso de que haya que cargar combustible), cuánto tráfico hay en tierra. Si el avión está de navegación, el viento en contra puede llegar a retrasar todo, algún imprevisto que el piloto pueda llegar al tener al llegar por tierra al aeródromo, clima... En fin, hay muchos factores que pueden llegar a influenciar en el horario de salida de un vuelo, algunos se pueden controlar y otros no. Es por esto que no entiendo, por qué muchas escuelas en las que estuve ponen a todos los pilotos o alumnos, uno detrás de otro, sin un colchón de tiempo con el fin de amortiguar cualquier retraso que el avión pueda sufrir. Si, también sé que la escuela tiene que tener a los aviones volando porque de lo contrario no ganan dinero, después de todo, esto es un negocio. Pero a fin de cuentas, me parece mas riesgoso tener 3 clientes de malhumor, con el potencial de que no vuelvan a volar en la escuela, a tener que meter un vuelo menos por dia. He conocido muchos casos en los que algunos vuelos se cancelaron porque se retrasó todo, entonces ahora no sólo hay un vuelo menos, sino que ademas hay clientes de malhumor porque su vuelo se retrasó o inlcuso se movilizaron hasta allá para no poder volar finalmente. En otros casos sacaron horas a un piloto con el fin de poder compensar la falta de tiempo de otro.
Esto lo digo desde mi punto de vista como cliente, como algo que busco cuando voy a volar, porque no tengo ganas de esperar en el aeródromo, en algunos casos una hora, para que después me anden apurando porque hay otra persona atras mío que tiene que volar, todo esto por falta de previsión. Hay algunas escuelas, sin embargo que no tienen este problema (O tienen un retraso aceptable), quizas ese precio mayor que cobran es el precio de no tener que esperar y tener un poco mas de libertad al momento de hacer una navegación o de tener disponibilidad. U otras no tienen este problema pero no dejan que vayas a volar solo por politica de la escuela. Algo que tampoco esta bueno porque nunca experimentas el vuelo sólo, sin instructor, mas que las horas obligatorias del curso.
Por qué escribí esto? Porque la última vez que fui a volar, no volé. El motivo? Retrasos... Retrasos de mas de 3hs, tras deliberarlo con mi amigo, con quien volaba ese día, decidimos cancelar. Cancelamos una navegación a Tandil, en parte porque a él no le daba el tiempo ya que tenia compromisos a la tarde, en parte en forma de protesta y en parte porque todos los retrasos nos sacaron las ganas de volar. Algunos pilotos y alumnos van desde zonas aledañas, muchos otros van desde Capital (Como yo), y eso implica calcular al menos una hora de viaje en auto, movilizar el mismo, tener que luchar contra el tránsito y llegar a tiempo... Todo para qué? Para tener que esperar una hora para salir, y claro a uno le molesta y le dá un poco de bronca, pero despues volas y todo eso se vá. Volves contento, porque volaste, y somos todos amigos. Pero no, no es así. Porque cuando vas a un restaurante y pedis la comida y tardan mucho a vos te molesta y en este caso es igual. El problema es que la oferta a una distancia corta (Menor a 50km) es poca y siempre de alguna manera u otra terminamos atados a los tiempos y necesidades de quienes tienen el avión...

Comments

  1. Totalmente de acuerdo!! Me pasó mil veces, desde esperar 15, 30, 60, 90 minutos (!!) hasta no poder volar como bien contaste. Cuando finalmente pero tarde volás, el sentimiento es el mismo, la calentura se compensa con el poder volar, pero no es así. Y además siempre noto como que mucho no les calienta. En FT hay bloques de 1h30 para volar normalmente 1h pero aún así sucede.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, un amigo vuela en Fly Tango y me comentaba eso, y pensé que quizas era útil. Sacando factores como por ejemplo el climático, sobre el cual no se tiene control, creo que el resto se puede solucionar con un poco de organización. Además el tiempo perdido en el aeródromo es tiempo que se puede aprovechar, en otros casos, durmiendo mas o tomando un desayuno mas tranquilo. Pero bueno, pareciera que la solución es comprar un avión jaja

      Saludos!

      Delete
    2. O porque no...FABRICARLO! te felicito por tu blog, habitualmente entro y me distiendo leyendo un rato, muy bien redactado, no es fácil atrapar al lector con anécdotas y experiencias propias y vos lo logras. Me he sentido identificado varias veces en tus relatos con experiencias propias. Te dejo un saludo y anímense (a dar el paso siguiente; fabricar! jaja)

      Delete
    3. Muchas gracias Pablo! Me alegro que te gusta lo que escribo y que sirva para distraerte un poco. Fabricar un avión es algo que parece mas complicado de lo que es, hoy en dia con los kits que ya estan recontra probados parece ser mucho mas facil

      Saludos!

      Delete
  2. Ese es mi novio enojado pidiendo que respeten sus derechos 💪💪

    ReplyDelete

Post a Comment