Reporte de vuelo: Moron - Lobos

Un viernes mas, un vuelo mas. Despues de estar un poco indeciso y, dado que tenia 2 horas disponibles, decidí ir a Lobos. Para quienes no sepan, es un pueblo a unos 100 o 120 km de Capital Federal. Allí hay una laguna, conocida (La Laguna de Lobos), y en su aeródromo funciona uno de los pocos lugares, en la Provincia de Buenos Aires,  que conozco para hacer paracaidismo.
El aeródromo esta muy bien mantenido, tiene 2 pistas largas y el predio está compartido con un club de golf, que es separado por una de las pistas. Normalmente, los fines de semana hay bastante movimiento. El barcito esta lleno de gente esperando su turno para saltar o estan tomando y comiendo algo, siempre con buena musica de fondo y un ambiente muy ameno. Alguno de los 2 Cessna 206, si no me equivoco, del club de paracaidismo esta volando y siempre hay alguien a la escucha de la radio lo cual es muy bueno. En un aerodromo donde se tira gente al vacío siempre es bueno saber si hay o no actividad, en caso de ser así, el procedimiento cambia. Normalmente uno sobrevuela el aeródromo, si no hay aviones en circuito y/o en la frecuencia, para ver que pista está en uso (Si hubiese tráfico en frecuencia, estos informan que pista estan usando). En los lugares que realizan actividad de paracaidismo y en caso de que haya gente "en el aire", no se puede sobrevolar el aeródromo ya que se corre el riesgo de "atropellarlos" y nadie quiere encontrarse en medio del aire con una helice girando a 2300 RPM y moviendose a 140km/h.... Es por esto que se rodea al aeródromo para visualizar que pista se usa y luego se incorpora en circuito de tránsito correspondiente.
Como siempre, un poco de retraso. Si bien el avión estaba en plataforma hubo un retraso de todas maneras, ya forma parte de la planificación del vuelo restar al menos media hora por demoras en tierra. Al avión le faltaba combustible y en plan de vuelo me dijeron que el camión cisterna... Cisternita, no cruzaba hasta dentro de una hora, por lo que tuvimos que cruzar con el avión a plataforma principal, abajo de la torre, para pedirle al camión que nos llenara el tanque. Esto fue una perdida de tiempo aún mayor, ya que la pista en uso era la que nos quedaba mas a mano y tuvimos que cruzar a la punta opuesta del aeropuerto para luego volver desde donde habiamos salido... En fin, con el tanque lleno nos pusimos en marcha, esta vez tocaba volar con un instructor, piloto de C130 Hércules él. Luego de esperar bastante tiempo a 90 de la pista (el tiempo seguía pasando) pudimos despegar. El despegue fue sin mas complicaciones, siguiendo las nuevas directivas de tránsito, viramos a izquierda y en ascenso para 1500ft en la vertical. Luego de esto continuamos nuestra ruta hacia el oeste. Hasta hace 2 semanas lo normal hubiera sido despegar y virar hacia la derecha, directo al oeste con 1000ft.

Despegando por pista 20

Adelante de la rueda del tren principal, el cementrio de Morón. Abajo de la rueda de nariz la nueva cancha de Dep. Morón.

La ruta a Lobos es bastante directa, luego de salir de la zona de control (ATZ) de Morón, se realiza un viraje a izquierda y luego es seguir una ruta que te deja sobre el pueblo de Lobos. El aeródromo esta al noroeste del pueblo y al principio cuesta un poco ubircarlo ya que se mezcla bastante con el campo, ademas el hecho de que haya varias arboledas no ayuda ya que se ven todas similares desde arriba. Personalmente, siempre busco la ruta que sale hacia al oeste ya que pasa por adelante del aerodromo y da justo sobre una de las cabeceras, ademas los hangares siempre brillan, por lo que son facilmente identificables si se sabe donde mirar.

Vista de la Base de Morón

El vuelo se desarrolló sin problemas, hablamos de varios temas nos ibamos conociendo. Anécdotas de vuelos, cosas sobre familia, como empezamos... En fin, la cabina del 150 se presta a la charla. Quizás sea por la cercanía fisica y/o por el hecho de que si la otra persona (o uno) no es dado no hay mucho mas a donde ir, sobre todo si la otra persona esta acostumbrada a volar en aviones chicos.
Como veníamos medio cortos de tiempo, los retrasos es algo con lo que ya planifico, aterrizar y bajar no era una opción, por lo que decidimos hacer un toque y volver para Morón. Llamamos por la frecuencia general, nada de torre, para saber si había alguien en el aeródromo o próximo al mismo. Había una aeronave en tránsito que nos comunicó que pista estaba en uso, de esta manera nos colocamos detrás de él en circuito. Mientras estabamos en inicial hicimos un cambio de planes, me propuso hacer un rasante... En otras palabras, volar bajo sobre la pista pero sin tocar el suelo. Acepté, mi último rasante habia sido en el examen práctico, hace ya 2 años y me encantó.

Sobre el GBA

Una vez alineado con la pista, el instructor me dió las indicaciones "Potencia a 2100/2200 RPM y bajá tanto como te sientas comodo". Yo cumplí... Nivelé a unos 10/15m del piso y con la potencia a requerimento sobrevolé todo el largo de la pista, pasando sobre la cabeza de unos golfistas que iban caminando al otro hoyo buscando bajar su par. Posterior a esto, subimos y pusimos proa directo a la base...

El humo de la quema de pastizales siempre ayuda a saber la dirección del viento. Sobre todo para buscar un campito en caso de emergencia. Viento de frente esta vez.

A decir verdad la vuelta fue igual que la ida, seguimos hablando de la vida un poco mientras el sol iba tornando los campos a un color naranja/dorado y la ciudad cada vez se iba viendo mas y mas... El silencio de radio dejo de serlo, a medida que mas aeronaves aparecian en la frecuencia anunciando su posición e intenciones.
Luego de habernos metido en el circuito, y realizar los tramos correspondientes, estabamos en final. Una final larga, cotrolando el descenso ya que veniamos sin flaps porque estaban inoperativos, habia un problema en uno de los fusibles si mal no recuerdo. El hecho de que estuvieran inoperativos no es nada de que preocuparse ya que, para el despegue, pista sobraba y para el aterrizaje no hay nada que no se solucione con un deslizamiento o con un descenso un poco mas tranquilo, como veniamos haciendo. Pasado el umbral de la pista, puse el aire frio para que en el caso de una eventual falla tengamos toda la potencia disponible. El piso se acercaba y todo venia bajo control, 80mph de velocidad de aproximación y el momento del flare se acercaba. De repente, a unos 6 o 10m del piso, el instructor se mete, dando potencia sin previso... En ese momento me concentré en aterrizar el avión que era lo mas importante...

Autopista desde arriba

Despues de un suave toque despejamos la pista, mi cara y mi silencio le habrán dicho todo al instructor que, ni bien estabamos en la calle de rodaje, me dijo: "No debería haberme metido. No?" - "Y... No, la verdad lo tenía todo bajo control, como hago siempre" respondí.
Me pidió perdón y me comentó que se metió porque vió que la velocidad habia caido un poco y estabamos cerca del piso y pensó que ibamos a golpear. Le dije que no había problema, que lo entendí y que la proxima me invitara a volar en Hércules y si veía algo mal metía aceleradores y ya. Aclarada la situación, rodamos a la plataforma y dimos por finalizado el vuelo...
Esto me sirvió en parte para ver como reaccionaría ante una situación imprevista y para saber que, aunque la otra persona vuele un Hércules, un 737 o un 172 el que está al mando soy yo y eso hay que dejarlo en claro. Además. ya sé que NO hacer cuando esté en el asiento derecho. Siempre se aprende algo nuevo...

PD: No hay fotos de la vuelta porque la cámara se quedó sin bateria... Menos mal que no fue combustible!

Comments