Volando en Barcelona

Primera de, espero, varias horas afuera...

Todo empezó cuando supe que iba a andar por esa zona. Yo ya sabía que el aeroclub mas cercano a Barcelona estaba en el pueblo de Sabadell, a unos 30km de distancia de la ciudad. Como me iba a estar alojando en este mismo lugar comencé a hacer algunas averiguaciones, mails fueron enviados e información recibida.
En fin, algo asi como después de un mes me encontraba ingresando por la puerta frontal del Aeródromo de Sabadell, luego de haber 150 vueltas intentado encontrar la misma. Un par de preguntas luego ya estaba frente al escritorio de la administración, yo dije la información que tenía que resultó ser inútil ya que era "solo para renovaciones". Me dejaban pocas opciones, muy caras, salvo una... Algo asi como un vuelo de bautismo, era la opción mas viable. Reservamos para unos dias mas tarde. Era un hecho, solo hacia falta esperar.
Por supuesto, siendo turista en un región tan grande y diversa como es Catalunia, esos dias pasaron rápido. Llegó el dia, me levante un poco tarde y no hicimos mucho mas, despues de todo habia que estar pasado el mediodia en el aeródromo y no queríamos alejarnos mucho. Calor, mucho, como todos los dias anteriores, cielos despejados. A lo lejos, pero muy a lo lejos se veían unos CBs en formación, pero eso tambien ocurría todos los dias y luego, llegada la noche, se disipaban. Conclusión buen dia para volar, no el mejor, pero bueno al fin.
Llegamos, fuimos de nuevo a la oficina esta que tiene vista a la plataforma y pista. Esperamos ahí al instructor que nos iba a guiar por los cielos Catalanes. Obviamente, siendo una zona totalmente desconocida y yo siendo alguien desconocido para ellos, no iban a largarme solo por ahí. Nos sentamos a esperar a Carlos, el instructor de turno, mientras tanto leí algunas revistas, consulté precios de aviones en Europa (mas baratos que acá), saque alguna que otra foto. 15 minutos después se abre la puerta y entra él, lentes de sol en la cabeza, pelo algo alborotado. Se presenta, para luego ir y buscar los "cascos", tambien conocidos como auriculares. Casi tan rapido como llegó ya nos encontrabamos bajando hacia la oficina de plan de vuelo, en el camino le conté de mi experiencia, se sorprendió un poco, pareciera que no muchos extranjeros hacen esto. Me contó algunas diferencias y similitudes sobre el vuelo en allá y acá. Entre tanto llegamos a plan de vuelo... 3 computadoras donde completar el plan de vuelo, simple, rapido y sin intervención de nadie.


Vista desde la oficina mientras esperabamos. Aviones abandonados, para sentirme como en Morón (donde hay menos, de hecho)

Con el plan entregado nos dirigimos hacia el avión, una corta caminata bajo el sol en la que Carlos me pregunta si yo volaba en Don Torcuato. Me sorprendió que lo conociera, ya que la verdad yo no conozco aerodromos de Madrid (o para el caso Barcelona), le dije que no, que lo habian cerrado y en su lugar habia una fabrica. Me dijo que conocía el lugar porque hubo varios pilotos argentinos que él conoció, entre ellos uno que volaba en Torcuato y otro del sur del país.
Algunas vistas de las aeronaves que habia en plataforma, hasta ahora todo muy normal.


Prepaprandose para salir

Las nubes que se veían al oeste

Hasta que finalmente llegamos a nuestro avión en cuestión. Un Cessna C172N año 2005, con cabina Garmin G1000. Para quienes no sepan, el G1000 consiste en 2 pantallas grandes en donde están condensados todos los instrumentos de un avión, haciendo asi que la lectura sea mas cómoda y ordenada para el piloto. Carlos me habia preguntado cual era mi experiencia con este tipo de instrumental, mi respuesta fue nula pero que sabía de lo que se trataba. - Genial - me dijo - Te vas a acostumbrar rapido, es muy cómodo.
Estos aviones fueron comprados directamente de fabrica por el aeroclub en el año 2005, fue una inversión grande que realizaron en ese momento, pero los aviones volaron mas de lo planeado, por lo que el gasto se recuperó rapidamente.

El -JSN en plataforma esperando






Tras un rápido checkeo, nada muy distinto a lo que ya estoy acostumbrado. Estado general, cubiertas, aceite, combustible, luces... Todo en orden. El primero en subir fue mi viejo, que le tocaba el asiento de atras, y el último fuí yo... Tenía que acomodar la camara para registrar el momento. 
La secuencia de encendido es bastante parecida, prender baterias, "cebar" el motor, magnetos en start y el motor enseguida cobra vida, terminado esto se enciende la aviónica y las pantallas se prenden dejando ver unas graficas e información clarísima. La única diferencia, mas allá de lo obvio, es que estos aviones son a inyección, a diferencia del 172B o los 150 que vuelo que tienen carburador. En otras palabras, este avión carece de primer (se dice "praimer" y es el cebador) y de calefacción de  carburador. El primer punto hace que para dar combustible al avión para el arranque se tenga que poner la bomba de combustible y ver como el flujo de combustible aumenta hasta estabilizarse y dejarlo ahi por 2 o 3 segundos. Terminado esto se puede proceder con el encendido.


Seteadas las frecuencias y hecho un pequeño briefing, tenemos autorización para rodar, el acento español sobre la radio hace todo un poco mas pintoresco e incluso hace que me olvide de los 34°C que hacía afuera. El rodaje a la pista 13 fue rápido, noté que aun con el acelerador al minimo el avión seguía acelerándose, por lo que tenía que aplicar un poco de freno.


Ya en el punto de espera y con el checkeo previo y briefing de despegue completados, pedí autorización. Me agarró un poco desprevenido ya que no esperaba que fuera yo el que lo fuese hacer, me confundí la matricula... 3 años de decir "Lima Victor" antes de la matricula no ayudaron para el momento en el que balbuceé "Echo Charlie" y tuve que cortar la comunicación. Ahora si, con la matricula grabada volví a llamar y nos autorizaron a un inmediato ya que habia un tránsito en final.
El viento venía un poco de la derecha y la pequeña loma de la pista hacía que no se viera el final de la pista. Plena potencia, todo en arco verde, velocimetro vivo (checkeado con la derecha). Continuamos. 65kts, rotación y el viento se hace sentir acomodando el avión para subir de costado. Sí, lo que había delante mio era el Tibidabo en lugar de Castelar y detrás la Ciudad de Barcelona en lugar de Capital Federal. Mi primera impresión fue sentir un poco pesado el avión en los comandos y el comando un poco grande aunque comodo. Un poco de trim nariz abajo y el avión sólo subía a unos 500ft/seg y me dejaba apreciar el paisaje que cada vez dejaba ver mas a la ciudad.

Alineado con la 13


Sabadell desde arriba, al fondo Barcelona

Barcelona

Tibidabo
Cuando se tenía una linda vista de todo hicimos un viraje por derecha, siguiendo la autopista que conecta Sabadell con Barcelona pero para el lado opuesto... Seguiamos en ascenso para 4500ft, la temperatura bajaba hacia unos no tan agradables 24°C (se sentían como mas). Esta vez la vista era completa, montañas, sierras y unos enormes CBs al fondo. -Se forman en los Pirineos, a veces llegan hasta acá pero por lo general se disuelven -  Me respondió Carlos tras preguntarle sobre el riesgo que podrían implicar esas nubes.


El vuelo siguió sin problemas, a 4500ft y con el avión bien trimeado parecía ir todo sobre rieles, me recuerda que el 172 es un gran avión. La vista era muy diferente a la infinita llanura a la que estoy acostumbrado, parecía mas dinámico. Un pequeño viraje por derecha y ya estabamos con proa a Montserrat, una montaña con picos de forma particular.




Pregunté a que se debía la forma particular de este tipo de montaña, debo decir que esperaba un "No sé". En cambio, recibí una muy buena respuesta, y es que se debe a que en tiempos en los que la tierra no estaba habitada por humanos, el mar llegaba hasta allí. A medida que este se fue retirando los sedimentos se depositaron, eso combinado con el levantamiento del terreno debido al choque de las placas (o algo por el estilo) hizo que los picos se elevaran. El paso del tiempo y la erosión hicieron el resto del trabajo.



Ascendimos 1000ft mas para asegurarnos de pasar por arriba a los picos, acá el G1000 se lució de nuevo, mostrando en rojo el terreno contra el que podriamos chocar y en amarillo aquel por el cual pasabamos con poco margen. Con unos 5500ft nos acercamos a la montaña, los picos redondeados se veían cerca y se sentía una ligera turbulencia producto de la montaña. Pasamos a un lado, despues de vuelta al otro, esquivando picos en el proceso. Se podía ver a la gente caminando y tomando sol en la montaña, parecían hormigas, seguramente habrán tenido una buena vista de la panza del avión.


De nuevo paralelo a la montaña - Ves esos dos picos? Bueno, apunta entre ellos - dijo Carlos... Me sentía corriendo la RedBull Air Race, salvando las enormes distancias, claro. Detrás de esos 2 picos está el monasterio de Montserrat, para verlo mejor Carlos me sugirió que haga un giro escarpado sobre el mismo, de esa manera tuvimos una persepectiva de águila de la construcción. De nuevo alas niveladas para alejarnos de la montaña hacia la zona costera de Mataró.

Monasterio en Montserrat

Proa Mataró

Este tramo del vuelo fue normal, el mar se veía a lo lejos y los distintos cambios de elevacion del terreno sin dudas agregaban al paisaje. Pasamos por arriba del circuito de F1 de Catalunia, Montmeló. Tantas veces verlo por la tele y ahora le estaba pasando por arriba, se veía todo perfectamente.

Circuito de Catalunia

Como masomenos pensaba, estabamos apuntando para la isla de Mallorca, le pregunté a Carlos cuanto nos tomaría llegar hasta allá. Rápidamente, en un par de clicks del G1000 ya teníamos la ruta directa a la isla mas cercana, en este caso Menorca, algo asi como 45 minutos mas de donde estabamos. No me hubiera molestado para nada seguir. Llegamos, desde arriba se podían ver los complejos hoteleros, el pueblo, las embarcaciones, la gente nadando y hasta el fondo del mar. El mar parecía una pileta gigante y me recuerda que mar tan distinto tenemos nosotros, al menos en la costa de Buenos Aires, turbio y revuelto...
Luego de volar un poco paralelo a la costa y de hacer algunos virajes escarpados para poder ver mejor el mar, pusimos proa para Sabadell otra vez. En el camino de vuelta pasamos de nuevo sobre Montmeló y vimos como nuestro destino se iba dibujando a la distancia, la verdad no hay mucho mas para contar. En realidad mas para ver...


Meditarraneo, siguiendo la dirección del ala, Mallorca

Gente, barcos, playa y el fondo del mar

Mataró

- Ves el aeródromo? - Preguntó Carlos. Asentí, y pedi confirmación para saber que estaba en lo cierto. Para allí fuimos directo, el encargándose de las comunicaciones y yo volando el avión y siguiendo sus eventuales indicaciones. Mi viejo atrás seguía sacando fotos y filmando. El circuito de transito fue normal, nos incorporamos justo sobre el centro de Sabadell en lo que fue una inicial algo alejada, pero esto nos dió tiempo de configurar el avión y realizar una aproximación estable.

Entrando a Sabadell (El aeropuerto abajo de la puntera del ala)

Ya en circuito de tránsito

Siguiendo las claras instrucciones de Carlos quedamos en una basica, para luego virar hacia final larga. Con el avión configurado totalmente y la pista delante, el sistema de luces de aproximacion visual (PAPI) mostraba 2 blancas y 2 rojas. Este sistema no está equipado en ningún aerodromo de los que conozco (salvo la B.A. de Palomar y los aeropuertos grandes como Ezeiza y Aeroparque), y acá estabamos en el equivalente a Morón con un equipamiento de primera que yo sólo habia visto en videos o usado en Flight Simulator. - Mas bien mantén 3 blancas, si sigues la senda te va a dejar muy sobre el umbral - Procedí según la sugerencia, despues de todo era él quien volaba allá hace uno sabe cuantos años. Con autorización para el aterrizaje seguimos para final corta. Compensando el viento cruzado, entré un poco en efecto suelo pero me permitió hacer un toque suave.

Establecido en final

Poco tiempo después ya estabamos volviendo para la plataforma, motor apagado y vuelo finalizado. La persona que volaba después de mi y que estaba ahi en plataforma soltó un "Buena toma", lo cual me agarró desprevenido... Claro en España una toma es un aterrizaje! Agradecí y expliqué a Carlos que acá se suele decir aterrizaje o toque. Tras una breve charla nos despedimos, esperando vernos pronto!

La última del -JSN




Actualizado:

Video terminado, lo pueden ver acá:





















Comments

Post a Comment