Al limite de la zona de comfort...

Cuando el clima se empieza a poner feo.


Se acercaba otro finde, y con él, el momento de volver a volar. La idea era ir con un amigo que hacía rato tenia ganas de venir y, luego de 2 cancelaciones, finalmente parecía que las condiciones estaban dadas.
Luego de pensar un poco, decidí tomar la ruta "escenica". La idea de plantear este recorrido fue la de poner un poco en practica la planificación de una navegacion a la estima, que hacia  bastante no realizaba. El viaje consistía en una vuelta, despegando de Morón, por: Gral. Rodriguez - Luján - Zárate (punto de referencia Carlos Keen entre ambos) y luego bajar por el Paraná hasta el delta del Rio de la Plata para luego sobrevolar San Fernando - Palomar y de vuelta a la Base. Un poquito de todo, teniamos pueblos, lagunas, campos, una gran via comercial como el Paraná, una desembocadura que pocos rios tienen (los unicos que se vienen a mi mente son el Nilo y Mississippi), y una vista de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires que pocos han visto, la alfombra que es la ciudad vista desde arriba.


Fuimos tempranito a la base, a las 0830 para ser precisos. De manera previsible, el aeropuerto estaba cerrado por neblina, de manera que esperamos un rato hasta que esta se levantara. Para ir ganando tiempo chequeé el avión y para cuando estaba terminando los motores se fueron poniendo en marcha y los aviones rodaban hacia la activa, la niebla se habia levantado. A los pocos minutos eramos nosotros los que estabamos ocupando la pista y despegando.

El tramo hasta Luján se desarrolló sin muchas mas complicaciones, un dia lindo, aunque no con los 10km de visibilidad ideales, pero sin nubes (mas que algun que otro cumulo suelto), algo de turbulencia pero muy suave... En fin un lindo dia para volar.
Al momento de realizar el viraje para Carlos Keen, la cosa empezó a cambiar, cada vez mas nubes que venian hacia nosotros, indicando la direccion del viento, además estaban bastante bajas (de hecho atravesamos un par), pero la visibilidad seguía siendo buena. Aproximadamente en la mitad del tramo la cosa se empezo a cerrar un poco mas y la visibilidad a empeorar, todavia podia ver bien para adelante, pero los cumulos sueltos ahora formaban una capa uniforme que hacian que la luz del dia pasara con menor intensidad y situandose apenas por encima nuestro (Nuestra altura era de 1000ft, unos 300m). A su vez el viento lateral y la no tan buena correcion de deriva nos corrió un poco de nuestro curso estipulado, por lo que una vez llegado el tiempo en el que deberia haber alcanzado el pueblo de Carlos Keen, este deberia aparecer abajo nuestro. Bueno, no pasó... En cambio aparecio a nuestra derecha, esto lo pude comprobar viendo la cartas y recordando la imagen de google maps que habia visto antes de salir (Ventajas de los tiempos modernos). A pesar de las condiciones no tan optimas decidí seguir, pensaba "Si cae una gota, pego la vuelta". Un pensamiento quizas no muy acertado, alguien mas experimentado sabrá decir, pero me sirvió. Al poco tiempo de haber pasado el pueblo ya la niebla y los techos habian mejorado y ya se podía ver Campana y Zárate al fondo. Pero todavia teniamos una sorpresa por delante...



El vuelo continuó sin problemas, solo que ahora un poco mas de turbulencia a lo largo del Paraná y Delta del Rio de la Plata pero sin nubes y con la misma visibilidad con la que dejamos a la Base de Morón.





Al acercarnos a la zona de control de San Fernando, sintonizamos su frecuencia (que habiamos preguntado antes de salir a la torre de Morón). Hacemos el contacto inicial... Silencio... Otro intento... Silencio otra vez... Raro, me habia llamado la atencion que no haya habido ninguna comunicación el tiempo que estuve con la frecuencia sintonizada y en silencio, ya que FDO tiene bastante movimiento por ser aeropuerto internacional, sobre todo de aeronaves privadas. En fin, al no obtener respuesta me tuve que quedar dando vueltas fuera de su zona hasta que solucionara el problema. En un momento pensé que me habia dejado de funcionar la radio, pero al poner una frecuencia conocida me di cuenta que esta andaba. Le pedí a mi amigo que mandara un SMS a la escuela de vuelo preguntando alguna frec. alternativa, pero mientras tanto él Googleó  informacion sobre el aeropuerto. Cuando me di cuenta le dije que buscara "Frencuencia Torre FDO" y eso nos dió un resultado casi inmediato, otra vez la tecnología nos ayudó! Asi fué que sintonizamos la frecuencia de superficie... Voces, transito! Todo funcionaba y llamamos y nos contestaron... Pedimos la frecuencia operativa (que no era ninguna de las que estaban en internet), nos la dieron y nos pudimos comunicar finalmente, justo cuando habia decidido volver por una zona no controlada extendiendo nuestro tiempo de viaje... Fue como un gol al minuto '90.
Finalmente volvimos a Morón y les comuniqué que la frecuencia operativa era otra a la que tenían ellos, agradecieron y nos autorizaron a plataforma.
Apagamos el motor y mi amigo, contento por haber volado finalmente, se bajó y yo tambien.

Lo bueno es que  me pude llevar algunas cosas para futuros vuelos. De ahora en mas, cuando vaya a ó, tenga pensado, sobrevolar zonas controladas me voy a anotar cuanta frecuencia encuentre dando vueltas. Pude estar al limite de mi zona de comfort, no esta bueno ver como se cierra el clima sobre uno, por mas que este no sea taaan malo.  Tambien sé cómo se pone el cielo a medida que nos acercamos a una zona no tan buena, a abrir los ojos. Salir de tu zona de comfort o estar cerca de hacerlo es bueno, nos permite expandir nuestros limites y a ser mas precavidos para la próxima. Por mucho que conozca la zona no hay que confiarse demasiado. A mantener las habilidades de navegación mas aceitadas, por mas que vuele siempre por las mismas zonas, estas cambian (el paisaje, rios, arroyos, etc) y a veces se pierden referencias. Voy a tener que planificar los vuelos con detalle cada tanto para mantenerme mas "al día" por más que estos sean sobre zonas que conozca bien.
En fin, esto fue todo, y matenganse atentos para un nuevo post.
-Frecuencia y hasta la vuelta!

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