Ala alta vs. Ala baja - La clásica discusión...

...Entre muchas otras.


Todo en este mundo está polarizado... Parece que hay una necesidad constante de comparar una cosa con la otra y ver cuál de todas es la mejor. Ford vs. Chevrolet, Boca vs. River, Ferrari vs. Lamborghini, Colegio industrial vs. Bachiller, Argentina vs. Brasil, Fainá arriba vs. fainá abajo y así podría ocupar unos cuántos renglones. Está claro que la aviación no es una excepción, pero a diferencia de otros clasicos duelos, este no es de marcas (Aunque en la aviación si la hay, ojo) sino de una cuestión que hace un poco al vuelo y, hasta cierto punto a la estética de la aeronave. A diferencia de los versus que mencioné al principio, en los que juega el corazón, la pasión y la subjetividad, en este, también existe una cuestión de ventajas y desventajas. A qué estoy yendo con esto? Si el titulo no dió un indicio, estoy hablando de una discusión que se debe remontar al momento en que los aviones tuvieron que dejar de ser biplanos para poder tener la sustentación necesaria para volar, y es: ala alta vs. ala baja.




Algunos dirán que los aviones de ala alta son mas feos, que los hace lucir lentos o que no se puede ver hacia arriba, esos mismos quizas opinen exactamente lo contrario sobre los de ala baja. Eso es porque se encuentran de ese bando. Por el contrario, los de la vereda de enfrente van a exponer las ventajas que tiene el alta sobre el ala baja. Pero esas son cosas superficiales, quizás. Que pasa desde el punto de vista operativo? El ala alta tiene la ventaja de tener una buena separación del piso, lo que significa que queda alejada de los posibles peligros, como por ejemplo que por alguna razón vuele una piedra y golpee el borde de ataque. Esto es particularmente bueno ya que la gran mayoría de los aeródromos en donde operan los aviones chicos, son de pistas de tierra, y aquellas que están asfaltadas quizas estén en mal estado y con muchas piedras sueltas. Por otro lado (Esto es una apreciación personal), en un avión de ala alta se puede ver el suelo con la visión perfiérica al momento del aterrizaje. Lo encuentro mas facil al momento de juzgar la altura para realizar el flare (Maniobra en la que se levanta la nariz al momento del aterrizaje). Lo cual no significa que en el ala baja vas a ciegas, simplemente se buscan otras referencias. Las aeronaves de ala alta suelen ser un poco mas estables, es por esto que son utilizados también en la mayoría de los entrenadores, aunque esto no implica que no haya entrenadores de ala baja con excelentes características, como por ejemplo el Piper Tomahawk o los nuevos Tecnam Sierra.

Por qué no ambas?

Una de las primeras cosas que me dijeron al volar por primera vez un avión de ala baja (Piper Cherokee) fue que tenga cuidado con el efecto suelo ya que me lo podía "inflar" al momento del aterrizaje y de esta manera sobrevolar la pista sin tocar el suelo, pero la verdad no lo noté. Lo mismo me dijeron las primeras veces que volaba el Cessna 172 (Un aeronave que compite/competía directamente con el Cherokee), por tener un ala mas grande que el C150. En ambos casos, yo no sentí la diferencia, simplemente seguí haciendo lo que venia haciendo siempre, quizas con cierta precaución por los comentarios que me dijeron, pero nada mas.
Para el caso de aviones bimotor, el ala alta mantiene a los motores alejados de los peligros que se puedan encontrar. Pero si vamos a un aeropuerto, vamos a ver que todos los aviones son de ala abaja y tienen los 2 motores "colgando" de las mismas. Esto significa que el ala baja es mejor? No necesariamente, La configuración de un avión, va a depender de la misión que tenga cumplir el avión (El uso que se le va a dar) y de qué es lo mejor.

Ala baja contra ala alta versión "avión comercial"

Entonces... Qué es mejor? Yo creo que todo se termina reduciendo al gusto del consumidor. Lo cual no significa que haya que volar a todos los aviones de la misma forma, pero cada avión tiene sus cosas. Tanto entre los de ala baja contra los otros de ala baja, como con los de ala alta contra otros de ala alta.

Eso si hay una cosa que los de ala alta no van a poder hacer...

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..Dormir la siesta sobre el ala.

Aunque, el ala alta tiene el changui de proveer sombra para el picnic.


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