Motor y turbina: aclaremos los tantos
Llamemos a las cosas por su nombre
Al final del post hay un resumen si no quieren leer...
Muy a menudo, escucho a la gente decir "Un avión a turbina esto o lo otro", "Un avión con 4 turbinas", "Las turbinas del avión", "Que no se apaguen las turbinas"... Cuando dicen esto, se están refieriendo a los motores del avión y no a la etapa de turbina... "Qué estas diciendo?" Quizás se están preguntando. Si yo les dijera se me desató la suela, primero me van a ver con cara rara y después, cuando me vean atar los cordones, van a pensar "Ahhh claro, los cordones!".
En el ejemplo anterior, nombré partes de ciertos objetos para referirme a todo el objeto en sí. . Entonces, ¿Por qué dí un ejemplo? La turbina es parte del motor a reacción de un avión. A continuación voy a explicar de cuantas partes se compone el motor del avión, sin entrar en detalle (o al menos intentarlo).
Motor de Ferrari F40
En el ejemplo anterior, nombré partes de ciertos objetos para referirme a todo el objeto en sí. . Entonces, ¿Por qué dí un ejemplo? La turbina es parte del motor a reacción de un avión. A continuación voy a explicar de cuantas partes se compone el motor del avión, sin entrar en detalle (o al menos intentarlo).
A grandes rasgos, un motor a reacción se compone de 3 partes: compresor, camara de combustión y turbina. La función que cumple cada parte está bastante explicita en el nombre, sin embargo voy a dar una breve explicación.
Corte transversal de un motor de avión (1: Compresor. 2: Cámara de combustión. 3; Turbina.)
Lo primero con lo que se encuentra el aire al ingresar al motor, es el compresor. Como su nombre lo indica, su función es comprimir el aire, en otras palabras aumentar su presión y reducir su volumen. Esto se hace con el objetivo de introducir la mayor cantidad de aire posible al motor y, de esta manera, lograr el mayor empuje posible. Luego del compresor viene la camara de combustión, acá se realiza la mezcla de aire y combustible. Realizada la mezcla, se la "prende", haciendo que se libere toda la energía química del combustible en el proceso de la combustión, en consecuencia el volumen y la temperatura aumentan. Estos gases salen por la 3era parte del motor, la turbina. En este lugar ocurre la magia, es donde se "crea" el empuje y lo que hace que, en definitiva, el avión se mueva para adelante al salir por la tobera (que termina de acondicionar los gases para generar el maximo empuje).
Una turbina está compuesta por una serie de álabes (como pequeñas aspas) estatores y rotores. Al pasar los gases de escape a alta velocidad por este nido de aletas y hacia la tobera, se generan fuerzas, que gracias al prinicipio de acción y reacción (cortesía de Newton), hacen que la aeronave se desplace. Por ejemplo, en los aviones turbohelice se usa una turbina de gas idéntica a la de un avión comercial a reacción (en cuanto a componentes) pero, a diferencia de estos, lo que genera el empuje es la hélice y no el chorro de gases a la salida del motor.
Esta maquina no es de uso exclusivo en motores de aviones. Por ejemplo, una planta hidroeléctrica posee turbinas también. En este caso movidas por el agua de la represa que viene desde una altura mayor, transformando, mediante generadores conectados a la misma, la energía cinética del agua cayendo en electricidad. Algunos autos tambíen tienen turbinas, dentro del turbo. En este caso, la turbina es movida por los gases de escape, a su vez, esta mueve un compresor que se encarga de tomar aire y meterlo en la admisión. Hay muchos mas ejmplos donde se usan turbinas y que no son para propulsión.
Espero haya sido claro y que la idea del funcionamiento basico de un motor de este tipo.
Si te pareció un poco largo para leer, lo resumo en algunos items:
- Qué es una turbina? Una maquina que, para los aviones, es una parte del motor.
- Que función cumple? Generar el trabajo para mover el compresor y como etapa previa a la tobera.
- Está bien decir "las turbinas" para referirse al motor? Ni... Es parte del motor, pero no es el motor, sin embargo, todos lo van a entender. Mas preciso sería decir motor y ya.
- Tienen otros usos las turbinas? Claro, como por ejemplo generación de electricidad.
- Qué hay debajo de las alas (por lo general)? Los motores, formados por compresor, camara de combustión y turbinas.
Motor de 747-100. A la derecha compresores, en el medio (de naranja) cámara de combustión, a la izquierda turbina.
Motor PT6A, utilizado ampliamente en la linea King Air de Beechcraft, por ejemplo.
Esta maquina no es de uso exclusivo en motores de aviones. Por ejemplo, una planta hidroeléctrica posee turbinas también. En este caso movidas por el agua de la represa que viene desde una altura mayor, transformando, mediante generadores conectados a la misma, la energía cinética del agua cayendo en electricidad. Algunos autos tambíen tienen turbinas, dentro del turbo. En este caso, la turbina es movida por los gases de escape, a su vez, esta mueve un compresor que se encarga de tomar aire y meterlo en la admisión. Hay muchos mas ejmplos donde se usan turbinas y que no son para propulsión.
Turbina Generadora de electricidad (Fuente)
Espero haya sido claro y que la idea del funcionamiento basico de un motor de este tipo.
Si te pareció un poco largo para leer, lo resumo en algunos items:
- Qué es una turbina? Una maquina que, para los aviones, es una parte del motor.
- Que función cumple? Generar el trabajo para mover el compresor y como etapa previa a la tobera.
- Está bien decir "las turbinas" para referirse al motor? Ni... Es parte del motor, pero no es el motor, sin embargo, todos lo van a entender. Mas preciso sería decir motor y ya.
- Tienen otros usos las turbinas? Claro, como por ejemplo generación de electricidad.
- Qué hay debajo de las alas (por lo general)? Los motores, formados por compresor, camara de combustión y turbinas.
- Qué hago si alguien dice "turbina" para referirse al motor? Cometnarle que es una parte del motor, pero que si lo sigue diciendo nadie se va a alarmar...
Motores de 747-400
Buenas, estuve viendo tu blog bastante, ya que muchas de las fotos y noticias me han resultado interesantes, como la del DC3! Espectacular!
ReplyDeletePero, en este caso, no estoy de acuerdo con lo que pones.
Como bien decís, la turbina es una parte del motor, pero es la parte que le da característica al mismo, de hecho el termino correcto es "Motor a turbina". De ahí que "para los amigos" se le diga turbina, por que después de todo, es una turbina. Seria como decir que esta mal decir "Molino eólico", por que el molino es solo una parte, pero es la parte característica que le da el nombre al todo.
Otro ejemplo, decir motor también sería erróneo, vos estas asumiendo que "motor" significa que tiene carburador, y si tiene FI? Rail? Esos no son motores también? El compresor es una parte, que justamente comprime el aire para mejorar el rendimiento de la turbina.
La etapa de compresión, podría ser totalmente opcional en algún diseño particular de turbina, como por ejemplo la turbina a vapor, pero la turbina va a seguir ahí, si deja de tener turbina, deja de ser una turbina.
Así como el término motor suele usarse en automovilismo para referirse a la "máquina térmica de tipo ciclo otto que transforma energía química en un movimiento rotativo" tenga o no carburador, inyección o lo que sea, el término turbina se suele usar para generalizar cualquier máquina térmica que funcione con una turbina, ya sean reactores a propulsión, generadores a gas, generadores a vapor, etc. etc. etc.
Incluso usando tu mismo ejemplo, una puerta puede o no tener picaporte, entonces decir puerta seria erróneo, tendrías que decir - me abrís la "puerta con picaporte y cerradura"? - un poco largo, no?
Por último, si los mismos fabricantes de turbinas les llaman turbinas, creo que saben lo que hacen, no? (https://powergen.gepower.com/products/heavy-duty-gas-turbines.html)
En fin, solo quería dejarte eso, a veces algunos de tus post suenan un tanto pedantes, y te lo digo con la mejor onda y solo como crítica constructiva, seguramente no es la intención, pero algunos post parece que están escritos solamente para insultar gente, esa es mi humilde apreciación como lector :)
Te mando un abrazo loco, y a seguir volando!
Hola Xavier, antes que nada gracias por tomarte el tiempo de, además de leer, dejar un comentario extenso (Sobre todo porque tampoco abundan los comentarios, como habrás visto) con el fin de realizar una crítica constructiva sobre la forma de escribir y sobre el contenido del post.
DeleteMi objetivo es intentar explicar, de forma lo mas compacta posible, para quien pasa casualmente o no tiene conocimientos técnicos. Quizás simplifique las cosas por demás y generalizo un poco mas de lo debido para no meterme en detalles técnicos, intentando llegar a tal objetivo.
Respecto a la forma de escribir, releí el post y entiendo a lo que vas, sobre todo en las primeras lineas del mismo. Nuevamente, quizás por el hecho de ser lo menos pesado para quien no conoce o, tratar de que cualquiera que lea entienda, me paso para el otro lado y peco de pedante, aclaro nuevamente que no fue la intención. Está claro que no quiero eso, solamento intento llevar las cosas al lenguaje mas simple posible, siempre intentando guardar un pequeño marco técnico, el cual tiene que estar debido a la naturaleza de algunos post (Como este). De hecho he leido algunos blogs que satirizan por demás o "tratan mal" (Por ponerlo de alguna manera) al lector que no tiene conocimientos profundos y la verdad nunca me gustó. No me gusta haber caido en eso.
Nuevamente, gracias por pasar, leer y comentar. Yo ya estuve pegandole un vistazo a tus blogs también ;)
Saludos!
Uff, esos blogs son del año de la escarapela... los tendría que borrar, me dan vergüenza ya :P
DeleteMuy bien colegas...
ReplyDeleteEn marco de TOTAL respeto.
Saludos !
Yo estoy con las turbinas generadoras de energía eléctrica(a vapor)
Por eso leí...
Es un mundo el tema,nunca se termina de aprender....
Excelente exposición teórica en un didáctico y resumido texto
ReplyDeleteConsigue los mejores repuestos en transpaleta al mejor precio
ReplyDelete