Dos personas en el cockpit. Es la solución?

Para mi no...


Recientemente tomé un vuelo de EasyJet, una de las low cost británicas, por Europa. Se retraso unos 40 minutos, pero fuera de eso el vuelo estuvo bien y el aterrizaje fue realmente suave, aunque la frenada posterior fue un poco violenta (Se vé que EasyJet se preocupa más por los ciclos de los reversores que por los frenos). Pero no escribo esto para analizar el vuelo, el título les habrá dado un indicio.
En caso de que no lo recuerden, hace un tiempo uno de los pilotos de un vuelo de GermanWings logró encerrarse en el cockpit con resultados catastróficos. Este hecho desató un montón de interrogantes y cuestionamientos sobre psicología y seguridad aeronáutica, el tema estuvo en boca de todos y, como dije en otro post fui fuente de conocimientos para familiares y amigos. A mi me gusta más el aspecto técnico que el humano, pero no por eso lo borro del mi mapa... Gustos, son gustos. 
Volviendo a este vuelo que tomé, en un determinado momento, veo que el capitán sale al baño y el TCP del galley de adelante entra al cockpit. Acto seguido, cierra la puerta y una TCP se queda delante de la misma, bloqueándola. Entonces recordé esta nueva norma sobre 2 personas siempre en el cockpit y que no sabía que ya estaba en práctica. Todo porque un loco quiso suicidarse y llevarse a todos con él en el proceso.
Al ver esta situación me surgió la inquietud sobre la mayor seguridad (o no) que trae el hecho de que haya 2 personas en el cockpit en todo momento. Que pasa si el loco es el TCP? Si el piloto que queda dentro tiene un plan para reducir al TCP? Si ambos están complotados?
Hay varios escenarios, unos más posibles que otros, pero ninguna solución definitiva.  Yo creo que el comportamiento humano es algo tan impredecible que por  más que se mejoren los exámenes psicológicos, se meta más gente en el cockpit o se invierta más en el manejo de recursos humanos, siempre hay una pequeña cuota librada al azar y que no se puede "ver venir".  Se puede predecir que va a hacer una máquina, no así un humano, es por esto que las ciencias que estudian el comportamiento de la sociedad (Economía, por ejemplo), lo hacen con modelos aproximados. Nunca se puede predecir a "ciencia cierta" lo que un grupo o individuo puede hacer y creo que es lo que más nos diferencia.
Una pequeña observación y reflexión, sólo eso. Por supuesto están invitados a dejar su opinión en los comentarios, inmediatamente debajo de este post.

Saludos!

Comments