Spotting...

Ir a ver aviones a despegar y aterrizar? Pff...


El subtitulo y otras variables son bastantes de las cosas que se dicen cuando uno expresa sus ganas de querer ir a ver aviones al aeropuerto local, en mi caso Aeroparque que está a no muchas cuadras de mi casa. Por alguna razon ver que una maquina de unas cuantas toneladas de peso se eleva en lo que pareciera ser un desafio a la lógica y la gravedad aotrae a la gente de todas las edades, sin diferenciar si entienden o no lo que sucede alrededor del mismo. Sin embargo, nadie se maravilla al ver un barco de unas cuantas veces el peso de un avión flotar por el medio del mar como si nada. Quizás sea porque uno de manera casi natural puede flotar, pero no así volar? 

La realidad que ese desafío a la lógica es todo lo contrario, es un trabajo en equipo de muchas fuerzas y factores que entran en juego para que nosotros, en tierra, nos maravillemos al ver con qué facilidad toneladas de gente, fluidos, aluminio y materiales compuestos toman los cielos a una velocidad que deja en ridiculo al mejor auto Alemán o Italiano que pueda estar pasando por "La Lugones" o la Av. Costanera. 
Ir a "pegar la ñata" a la reja es una costumbre que, desde que tengo memoria, muchas personas realizan al costado del aeroparque, la proximidad de la reja con las calles de rodaje y la pista de despegue hace que uno pueda sentir el olor del combustible quemado saliendo por el escape del motor.


-Mirá, mirá al avión! - Dice un padre a su hijo, casi tan maravillado como este último. Mientras tanto, la esposa le ceba el mate sentada en una silla de camping. Y así todo el día, entretenimiento sano, barato y para toda la familia, inclusive con una pequeña dosis de adrenalina al sentir el sonido de los motores que pasan por sobre uno, enmudeciendo a los enormes motores diesel de los camiones y colectivos que pasan por la avenida. 
-Pfff, esta gente mirando aviones toda la tarde? Hay mejores cosas que hacer un fin de semana - Piensa la gente que viene en su auto alta gama despues de almorzar en Gardiner o Clo Clo. Pero en el fondo tambien estan maravillados al ver como en pocos metros alcanzan la velocidad de su auto y la superan para despegar.
-Che, ese del fondo es el AR1234 o el AU2255? - Se preguntan los spotters alistados con sus cámaras en la reja del estacionamiento o del perimetro mientras ven el timido brillo de las luces de aterrizaje del avión a la distancia. Estas personas saben todo de un avión (o casi todo), los principios basicos del vuelo, que motores tienen, que variacion del modelo es, de donde vienen... Datos relevantes y no tanto. Esta variante de la gente que se puede encontrar en un aeropuerto es, quizas, la menos entendida. Pasar toda una tarde sacando fotos a un objeto como un avión? Sí... Cada vez que pasa un avión por adelante, uno se maravilla como la primera vez una y otra vez. Algunos juzgan que tan bueno o malo fue el aterrizaje, si al avión lo posaron suavemente sobre el piso o si fue, en mayor medida, un choque controlado. También se puede adivinar que tan pesado está el 737 en cabecera en base a la posicion de los flaps,  ó analizando que tan corta fue la carrera de despegue del que acaba de salir. Los mas fanáticos tienen radios, con las cuales monitorean las distintas frecuencias del aeropuerto para saber qué aviones están en las proximidades. Otros saludan a los pilotos con la esperanza de que estos devuelvan el saludo, ya sea para lograr una foto simpática o para desearles un buen viaje.
Cómo no, yo no estoy exento de haber hecho esto alguna que otra vez...








Ya sea para lograr una expresión artistica, para pasar el dia u ojeando de paso al manejar, todos se maravillan cuando un avión despega o aterriza... Todo un logro de la ciencia, la tecnología de unos pocos afortunados que los llevan de manera segura a destino. Aunque muchos prefieren quedarse con la ilusión de simplemente pensar que lo que ven sus ojos es magia...

Yapa, un videito





Comments

Post a Comment